EDUCACIÓN
La lucha que se viene.
La discusión del presupuesto para la educación pública, abre
una lucha de toda la docencia, por el aumento del porcentaje del PBI destinado
a Anep y Udelar y por el aumento de los postergados salarios. El 27 se realizo
el primer paro y movilización al que adhirieron los principales gremios, pero
que ya presento los mismos problemas de la última gran pelea, la división entre
gremios. El actual presupuesto a votarse esta en el marco de un ajuste general
del gasto, ya Astori aclaro que el 6% es a futuro (uno muy lejano).
Es que aquella última pelea en 2013, estuvo marcada por la
ausencia de una lucha unitaria, lo que determino que no se lograra un triunfo.
La lucha de profesores de secundaria, de UTU, de maestros no conto con una
dirección única, incluso dentro del gremio de maestros la mayora de FUM
boicoteo la lucha liderada por los maestros montevideanos.
Para triunfar en esta pelea que se inicia es vital dar una
pelea unificada, hay que coordinar en cada barrio a toda la docencia para
impulsar esta orientación unitaria.
Vuelve Rama
La pelea que se inicia no es solo presupuestal, no es
casualidad que el recién electo Vázquez haya nombrado al frente del Ministerio
de Educación a una persona de su mayor confianza y del ala dura, como Muñoz,
para meter una reforma en la educación. Ya en el corto tiempo de su mandato a
eliminado cualquier rasgo de independencia de los organismos de dirección de la
educación e impulsa cambios de fondo.
Ya en la campaña electoral Vázquez adelanto su interés en
llevar adelante una variante privatizadora, una suerte de Fonasa de la
educación, mediante un sistema de becas. Subsidiar la enseñanza privada
mediante estas becas es un viejo reclamo
de la iglesia católica.
Ponen como ejemplo los colegios privados de la Iglesia (Impulso,
Providencia, etc) que ya son financiados
por el Estado, administrados por la curia y que “eligen” sus alumnos.
Todas las variantes de reformas que han adelantado, son
parecidas a las impulsadas en los 90 por Rama y el gobierno colorado
(preparadas por el BID y el BM) como el ciclo único de primaria y algunos años
de secundaria, la diferenciación salarial por productividad o por zonas, etc.
Todos los programas impulsados en los últimos años
(Promejora ,Profime,etc) , han sido pergeñados por los organismos de crédito .
Ya se viene imponiendo de hecho una rebaja de la calidad educativa,
rebajando los niveles para permitir
mejorar los números. La lucha presupuestal debe ir de la mano de la lucha por
la autonomía y cogobierno en todas las ramas de la educación, hay que sacar la
educación pública de las manos de tecnócratas y políticos.
6% del PBI para la educación
Autonomía y cogobierno en todas las ramas educativas
No hay comentarios:
Publicar un comentario