martes, 2 de junio de 2015

lucha docente!!

EDUCACIÓN
La lucha que se viene.
La discusión del presupuesto para la educación pública, abre una lucha de toda la docencia, por el aumento del porcentaje del PBI destinado a Anep y Udelar y por el aumento de los postergados salarios. El 27 se realizo el primer paro y movilización al que adhirieron los principales gremios, pero que ya presento los mismos problemas de la última gran pelea, la división entre gremios. El actual presupuesto a votarse esta en el marco de un ajuste general del gasto, ya Astori aclaro que el 6% es a futuro (uno muy lejano).
Es que aquella última pelea en 2013, estuvo marcada por la ausencia de una lucha unitaria, lo que determino que no se lograra un triunfo. La lucha de profesores de secundaria, de UTU, de maestros no conto con una dirección única, incluso dentro del gremio de maestros la mayora de FUM boicoteo la lucha liderada por los maestros montevideanos.
Para triunfar en esta pelea que se inicia es vital dar una pelea unificada, hay que coordinar en cada barrio a toda la docencia para impulsar esta orientación unitaria.
Vuelve Rama
La pelea que se inicia no es solo presupuestal, no es casualidad que el recién electo Vázquez haya nombrado al frente del Ministerio de Educación a una persona de su mayor confianza y del ala dura, como Muñoz, para meter una reforma en la educación. Ya en el corto tiempo de su mandato a eliminado cualquier rasgo de independencia de los organismos de dirección de la educación e impulsa cambios de fondo.
Ya en la campaña electoral Vázquez adelanto su interés en llevar adelante una variante privatizadora, una suerte de Fonasa de la educación, mediante un sistema de becas. Subsidiar la enseñanza privada mediante estas becas es  un viejo reclamo de la iglesia católica.
Ponen como ejemplo los colegios privados de la Iglesia (Impulso, Providencia, etc)  que ya son financiados por el Estado, administrados por la curia  y que “eligen” sus alumnos.
Todas las variantes de reformas que han adelantado, son parecidas a las impulsadas en los 90 por Rama y el gobierno colorado (preparadas por el BID y el BM) como el ciclo único de primaria y algunos años de secundaria, la diferenciación salarial por productividad o por zonas, etc.
Todos los programas impulsados en los últimos años (Promejora ,Profime,etc) , han sido pergeñados por los organismos de crédito .
Ya se viene imponiendo de hecho una rebaja de la calidad educativa,  rebajando los niveles para permitir mejorar los números. La lucha presupuestal debe ir de la mano de la lucha por la autonomía y cogobierno en todas las ramas de la educación, hay que sacar la educación pública de las manos de tecnócratas y políticos.
6% del PBI para la educación

Autonomía y cogobierno en todas las ramas educativas