martes, 2 de junio de 2015

de cuentos

Un cuento CHINO 1
Cierra CHERRY
La armadora de autos chinos Cherry, lleva meses cerrada, en los últimos días culmino el envió de empleados al seguro de paro. Se suma a una larga lista de empresas extranjeras que cierran o mandan trabajadores al seguro. Según las autoridades los problemas en Argentin y Brasil, son causantes de la crisis en el sector armador y autopartista.
Días atrás Danilo Astori, compareció ante los senadores para explicar la difícil situación económica, desde el gobierno se pretende minimizar hablando de desaceleración ,pero las propias medidas del nuevo gobierno marcan un rumbo de ajuste ,que va mas allá de una “desaceleración”  .  Desde el gobierno se ha marcado la cancha, recortando la inversión pública, frenando drásticamente los gastos en los entes, y fundamentalmente adelantando que no va a haber crecimiento salarial.
El cierre de Cherry marca los límites del cuento vendido durante años a la población ,de la mano de la inversión de capitales extranjeros íbamos hacia un crecimiento imparable! La realidad está a la vista ,estos capitales vienen atraídos por los jugosos beneficios fiscales y los bajos salarios y salen corriendo en cuanto vislumbran alguna perdida . Los chinos de Cherry se mudarían a Paraguay en busca de mayores beneficios fiscales y facilidades.
La desocupación, según cifras oficiales andaría arriba del 7% (maquilladas), en los últimos 12 meses se perdieron 55.ooo empleos y uno de los motores de la economía del país –la construcción- está estancada. El PIT CNT, no puede seguir haciendo la plancha.
Un cuento chino 2
Días atrás el gobierno y las direcciones sindicales presentaron las modificaciones votadas al IRPF (impuesto a los sueldos) en el parlamento como un enorme beneficio para los trabajadores. Sin dejar de señalar que este impuesto es un robo, aunque lo retoquen, porque el salario no es una renta, veamos en qué consisten los cambios.
Según el Contador Arigon, antes de la reforma tributaria impulsada por el FA, el Impuesto a los sueldos (IRP) recaudaba unos 200 millones de dólares, mientras que por el IRIC, el empresariado pagaba 468 millones de dólares. Luego de aplicada la reforma, por IRPF y el impuesto a las pasividades se paso a recaudar 1500 millones de dólares, las modificaciones aprobadas suponen apenas una reducción en la recaudación de IRPF, es decir sobre los sueldos, de 15 Millones de dólares. Este es el gran logro!!. El grueso de los impuestos los pagamos los trabajadores, a través del IVA  y las cargas sobre el salario.

M.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario