martes, 2 de junio de 2015

ALCALDIAS

Las alcaldías…segunda oportunidad para todos.



En febrero del 2010 el  Parlamento aprobó  la ley de Descentración y de Participación Ciudadana que permitió la creación de alrededor de 89 alcaldías en todo el país. Al mismo tiempo, la Corte Electoral debería reglamentar el texto y preparar los comicios.  Con dificultades, contra el reloj y con  de retraso se pretendió dar a los territorios “su necesario protagonismo, lo que implicaba  revertir gradualmente el centralismo que ha signado la historia de nuestro país”, en opinión de Rosario Revello, coordinadora de Gobiernos Locales y Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de esa época.

Si bien se ha hablado de que la ley de Descentralización crea el llamado tercer nivel de gobierno, éste ya existe, por lo que, a juicio de Daniel Biagioni, director del Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), solo estaría “reformando” o “reordenando” un sistema “debilitado” a través de una nueva propuesta electiva y nuevos roles.

Algunos  problemas

Pero el texto de la ley  no indica cuál va a ser la función específica de cada alcaldía y el alcance de su gestión, ni dice cuáles van a ser los recursos que van a constituir su presupuesto. Sobre lo primero, la ley señala una decena de atribuciones y más cometidos para los municipios y sus miembros pero hay espacios en blanco que quedan en función de reglamentaciones que deberán votar las juntas departamentales.
Con respecto al otro punto, la ley apunta que las alcaldías se financiarán con los fondos que les destinen los gobiernos departamentales y con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, de próxima creación; pero no habla de montos o mecanismos para ello ley no enuncia cuáles serán los mecanismos por los cuales los municipios deberán cumplir su segundo gran objetivo: la participación ciudadana. “No sabemos si va a ser como los consejos vecinales de Montevideo, o los presupuestos participativos, o asambleas públicas y de rendición de cuentas; eso no está establecido”, comentaba la docente. Por su parte, Revello puntualizó que, “sin la ciudadanía, los gobiernos locales pierden sentido”.
Inmerso en esa realidad ,los vecinos de Paso Carrasco, agobiados  por la falta de obras importantes durante cuarenta años ,se agruparon y salieron a manifestarse.-Fue así que decidieron cortar Cno. Carrasco exigiendo que dicha avda. fuera construida a nuevo ,como doble vía.
Ademas sumaron a los pedidos , un servicio de asistencia de emergencia de  ambulancia , para el barrio.
Y esa  fue la  primer controversia con la alcaldía, ya que en ningún momento esta , acompañó la forma del reclamo de los  vecinos.-
Estos , lejos de parar los cortes , siguieron con los mismos , buscando que las autoridades nacionales recibieran estos reclamos para  encontrar los ámbitos para negociar con autoridades del MTOP , así como con el Dr. Carambula.
Fue así, que se logro realizar dichas reuniones, donde algunas  pautas de la obra ,fueron pedidos hechos por los propios vecinos .-Hoy la obra es una realidad.
Otra situación donde no hubo acuerdo con la alcaldía fue en las contribuciones del año 2013.-Para ese año la Intendencia de Canelones había realizado junto a la Dirección de Catastro un reaforo de los valores de los inmuebles  de todo el departamento .-Pero donde realmente impacto ,fue en Paso Carrasco ,llevando los impuestos por contribución a aumentos hasta el 400% .
Aquellas personas  que pagaban 6.000 $ por contribución pasaron a pagar Impuestos  por 40 mil pesos  ,50 mil y mas…
Fue por ese motivo que nuevamente la gente se organizo , haciendo asambleas numerosas , también subidas de tono donde en forma lamentable , los referentes políticos  ,  no solo no apoyaron los planteos de la gente ,sino que se insulto a integrantes de dicha asamblea con acusaciones muy graves…tratando de justificar , lo que ellos mismos habían votado en la junta departamental…  
Nuevamente los vecinos ,en total soledad encontraron los espacios para plantear tamaña injusticia .Fueron recibidos por el equipo  económico de la Intendencia de Canelones y se termino admitiendo que la Oficina de Catastro había aforado mal las propiedades . Fue dicha oficina quien devolvió los valores normales a los 2.500 padrones de Paso Carrasco y en forma simultanea la Comuna recalculo las contribuciones dando tranquilidad a los vecinos.
Además los padrones que  estaban como Parque Miramar (los que están en el barrio de la CICSSA) ,fueron pasados a nuestro barrio ,con la consiguiente adecuación a la baja de las contribuciones que se  pagaban.
Todo esto, se logro  con las autoridades nacionales…pero tiene que quedar claro que los vecinos que estuvieron en esas instancias ,no son los dueños de lo conquistado ,sino que el verdadero propietario es el propio barrio…
Todos tenemos una nueva oportunidad , aquellas cosas que se hicieron bien hay que continuarlas…las otras las que a nuestro entender podemos mejorar , debemos comprometernos y trabajar duro para que así suceda.
Una forma es dando mas participación a los vecinos , sacando hacia fuera del Centro de  barrio las reuniones del Consejo Municipal , acercando los oídos a las inquietudes de la gente del barrio, reuniéndose en los clubes y/o en las distintas sedes aunque sea una vez al mes  (así como lo hace el consejo de Ministros de Tabaré Vázquez).
Sin tener miedo , entendiendo que siempre van haber criticas pero esto ,esta implícito en la democracia participativa.
Finalmente , Paso Carrasco en esta elección Departamental   tuvo 11.809 habilitados para votar  y  solo un poco mas de 1.900 personas , votaron a esta segunda alcaldía , si bien el resultado es totalmente legitimo , los números también dejan traslucir desconocimiento ,falta de interés  y algo mas…

Carlos Romero

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