Las
alcaldías…segunda oportunidad para todos.
En febrero del 2010 el
Parlamento aprobó la ley de
Descentración y de Participación Ciudadana que permitió la creación de
alrededor de 89 alcaldías en todo el país. Al mismo tiempo, la Corte Electoral debería
reglamentar el texto y preparar los comicios.
Con dificultades, contra el reloj y con
de retraso se pretendió dar a los territorios “su necesario
protagonismo, lo que implicaba revertir
gradualmente el centralismo que ha signado la historia de nuestro país”, en
opinión de Rosario Revello, coordinadora de Gobiernos Locales y
Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de esa época.
Si bien se ha hablado de que la ley de Descentralización crea el llamado tercer nivel de gobierno, éste ya existe, por lo que, a juicio de Daniel Biagioni, director del Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), solo estaría “reformando” o “reordenando” un sistema “debilitado” a través de una nueva propuesta electiva y nuevos roles.
Algunos problemas
Pero el texto de la ley no indica cuál va a ser la función específica de cada alcaldía y el alcance de su gestión, ni dice cuáles van a ser los recursos que van a constituir su presupuesto. Sobre lo primero, la ley señala una decena de atribuciones y más cometidos para los municipios y sus miembros pero hay espacios en blanco que quedan en función de reglamentaciones que deberán votar las juntas departamentales.
Con respecto al otro punto, la ley apunta que las alcaldías se financiarán con los fondos que les destinen los gobiernos departamentales y con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, de próxima creación; pero no habla de montos o mecanismos para ello ley no enuncia cuáles serán los mecanismos por los cuales los municipios deberán cumplir su segundo gran objetivo: la participación ciudadana. “No sabemos si va a ser como los consejos vecinales de Montevideo, o los presupuestos participativos, o asambleas públicas y de rendición de cuentas; eso no está establecido”, comentaba la docente. Por su parte, Revello puntualizó que, “sin la ciudadanía, los gobiernos locales pierden sentido”.
Si bien se ha hablado de que la ley de Descentralización crea el llamado tercer nivel de gobierno, éste ya existe, por lo que, a juicio de Daniel Biagioni, director del Programa de Desarrollo Local del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh), solo estaría “reformando” o “reordenando” un sistema “debilitado” a través de una nueva propuesta electiva y nuevos roles.
Algunos problemas
Pero el texto de la ley no indica cuál va a ser la función específica de cada alcaldía y el alcance de su gestión, ni dice cuáles van a ser los recursos que van a constituir su presupuesto. Sobre lo primero, la ley señala una decena de atribuciones y más cometidos para los municipios y sus miembros pero hay espacios en blanco que quedan en función de reglamentaciones que deberán votar las juntas departamentales.
Con respecto al otro punto, la ley apunta que las alcaldías se financiarán con los fondos que les destinen los gobiernos departamentales y con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios, de próxima creación; pero no habla de montos o mecanismos para ello ley no enuncia cuáles serán los mecanismos por los cuales los municipios deberán cumplir su segundo gran objetivo: la participación ciudadana. “No sabemos si va a ser como los consejos vecinales de Montevideo, o los presupuestos participativos, o asambleas públicas y de rendición de cuentas; eso no está establecido”, comentaba la docente. Por su parte, Revello puntualizó que, “sin la ciudadanía, los gobiernos locales pierden sentido”.
Inmerso en esa realidad ,los vecinos de Paso Carrasco, agobiados por la falta de obras importantes durante
cuarenta años ,se agruparon y salieron a manifestarse.-Fue así que decidieron
cortar Cno. Carrasco exigiendo que dicha avda. fuera construida a nuevo ,como
doble vía.
Ademas sumaron a los pedidos , un servicio de
asistencia de emergencia de ambulancia ,
para el barrio.
Y esa fue
la primer controversia con la alcaldía,
ya que en ningún momento esta , acompañó la forma del reclamo de los vecinos.-
Estos , lejos de parar los cortes , siguieron con los
mismos , buscando que las autoridades nacionales recibieran estos reclamos
para encontrar los ámbitos para negociar
con autoridades del MTOP , así como con el Dr. Carambula.
Fue así, que se logro realizar dichas reuniones, donde
algunas pautas de la obra ,fueron
pedidos hechos por los propios vecinos .-Hoy la obra es una realidad.
Otra situación donde no hubo acuerdo con la alcaldía
fue en las contribuciones del año 2013.-Para ese año la Intendencia de
Canelones había realizado junto a la Dirección de Catastro un reaforo de los
valores de los inmuebles de todo el
departamento .-Pero donde realmente impacto ,fue en Paso Carrasco ,llevando los
impuestos por contribución a aumentos hasta el 400% .
Aquellas personas
que pagaban 6.000 $ por contribución pasaron a pagar Impuestos por 40 mil pesos ,50 mil y mas…
Fue por ese motivo que nuevamente la gente se organizo
, haciendo asambleas numerosas , también subidas de tono donde en forma
lamentable , los referentes políticos , no solo no apoyaron los planteos de la gente
,sino que se insulto a integrantes de dicha asamblea con acusaciones muy
graves…tratando de justificar , lo que ellos mismos habían votado en la junta
departamental…
Nuevamente los vecinos ,en total soledad encontraron
los espacios para plantear tamaña injusticia .Fueron recibidos por el equipo económico de la Intendencia de Canelones y se
termino admitiendo que la Oficina de Catastro había aforado mal las propiedades
. Fue dicha oficina quien devolvió los valores normales a los 2.500 padrones de
Paso Carrasco y en forma simultanea la Comuna recalculo las contribuciones
dando tranquilidad a los vecinos.
Además los padrones que estaban como Parque Miramar (los que están en
el barrio de la CICSSA) ,fueron pasados a nuestro barrio ,con la consiguiente adecuación
a la baja de las contribuciones que se pagaban.
Todo esto, se logro
con las autoridades nacionales…pero tiene que quedar claro que los
vecinos que estuvieron en esas instancias ,no son los dueños de lo conquistado
,sino que el verdadero propietario es el propio barrio…
Todos tenemos una nueva oportunidad , aquellas cosas
que se hicieron bien hay que continuarlas…las otras las que a nuestro entender
podemos mejorar , debemos comprometernos y trabajar duro para que así suceda.
Una forma es dando mas participación a los vecinos ,
sacando hacia fuera del Centro de barrio
las reuniones del Consejo Municipal , acercando los oídos a las inquietudes de
la gente del barrio, reuniéndose en los clubes y/o en las distintas sedes aunque
sea una vez al mes (así como lo hace el
consejo de Ministros de Tabaré Vázquez).
Sin tener miedo , entendiendo que siempre van haber
criticas pero esto ,esta implícito en la democracia participativa.
Finalmente , Paso
Carrasco en esta elección Departamental
tuvo 11.809 habilitados para votar y solo
un poco mas de 1.900 personas , votaron a esta segunda alcaldía , si bien el
resultado es totalmente legitimo , los números también dejan traslucir
desconocimiento ,falta de interés y algo
mas…
Carlos Romero
No hay comentarios:
Publicar un comentario