sábado, 20 de septiembre de 2014

SOJA

Los valores de la soja se estabilizaron, pero Chicago espera presión a la baja

Hubo heladas y se especula sobre si el área a cosechar podría ser menor a la prevista hasta ahora por el USDA

Los precios de la soja esta semana se han estabilizado operando algunos días al alza y algunos a la baja, como este jueves. En general, el mercado en Chicago espera una presión adicional a la baja por el ingreso de la cosecha estadounidense. Se dieron algunos episodios de heladas y hay especulaciones sobre si el área a cosechar podría ser menor a la prevista hasta ahora por el USDA. Lo cierto es que esto, como máximo, ha logrado que no se consolide la corrección bajista de las cinco semanas anteriores.
Si bien los precios hoy son muy desalentadores, si el clima lo permite habrá un incremento de área en los principales países productores del Mercosur, como Brasil y Argentina.
En el plano local los productores definen las áreas de siembra y toman posición en la compra de insumos, pero la operativa es casi nula. Lo que se ha hecho hasta ahora es vender en primas. Esto es, asegurase la diferencia entre el valor local y el futuro de referencia en Chicago. Algunos productores esperaban que las primas mejoraran a tono con la baja en Chicago, pero esto no sucedió. Tiene que ver con que los demandantes externos no tienen apuro en adelantar negocios sabiendo que está por ingresar una súper cosecha en EEUU. Con el actual nivel de primas, las referencias de precios para la soja 2015 se ubican entre US$ 355 y US$ 360/t.
En cuanto al trigo, los futuros estadounidense están en fuerte corrección bajista debido a la amplia oferta mundial. A eso se suma el alza del dólar que afecta la competitividad del trigo estadounidense en el exterior. En Uruguay prácticamente no hay operativa. Se dieron algunos sondeos desde Brasil pero a valores con los que no se podrían cerrar negocios. El clima de los últimos días permitió una mejora en la condición de los cultivos luego de las fuertes lluvias de la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario