sábado, 20 de septiembre de 2014

Insfran asesino!!

En Formosa , el gobernador Insfran ,socio del gobierno nacional ,continua reprimiendo a las comunidades autóctonas

.

Otra sospechosa muerte qom en Formosa

Otra sospechosa muerte qom en Formosa
I
El miércoles por la noche fue atropellado por una camioneta Aldo Javier Camachi, joven miembro de la comunidad Qom La primavera. La muerte de Camachi se suma a una larga serie de asesinatos y agresiones contra pobladores originarios en la provincia de Formosa. Los miembros de la comunidad estaban cortando la ruta reclamando justicia.
Aproximadamente a las 20.15 de este miércoles 17 de septiembre Aldo Javier Camachi fue atropellado por una camioneta a la altura del kilómetro 1338 de la Ruta 86. Camachi y otros dos miembros de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La primavera) iban caminando por la vera de la ruta hacia la Laguna Naineck cuando la camioneta lo embistió y lo arrastró más de diez metros.
El Comisario Inspector Víctor Tellez de la Secretaría General de la Policía de Formosa aseguró que el conductor ya se encuentra detenido, que fue trasladado a la localidad de Clorinda y puesto a disposición de la justicia. En cuanto a la joven víctima, aseguró que fue trasladado aún con vida al hospital de Laguna Blanca y que su fallecimiento se produjo en las instalaciones médicas. Sin embargo, Eliseo Camachi, tío de Aldo, desmiente la versión policial y asegura que cuando lo subieron a la ambulancia el joven ya había muerto.
Familiares y amigos de Camachi estaban cortando la ruta en reclamo de justicia. También denuncian que la asistencia médica demoró mucho más de lo razonable y que el cuerpo del joven fue trasladado sin el consentimiento de los familiares.
Este accidente trágico es uno más de una larga serie de casos que vienen golpeando a la comunidad qom desde hace años. Además de las continuas agresiones, amenazas y maltratos policiales y parapoliciales que vienen sufriendo desde hace años, los qom tuvieron que lamentar la muerte de Roberto López, asesinado durante la brutal represión ordenada por el gobernador Gildo Insfran el 23 de diciembre de 2010 para desalojar una protesta originaria sobre la ruta 78, que también dejó inválido a Samuel Garcete.
A este despliegue represivo oficial, le siguieron varias muertes “accidentales”. Mario López fue atropellado por un policía, al día siguiente de la represión en la ruta. Celestina Jara (49 años) y su nieta Natalia Lila (10 meses) atropellados por el gendarme Walter Cardozo. El 9 de diciembre de 2012 Jara, su marido Ricardo Coyipé y la beba venían por la ruta en moto cuando Cardozo los atropelló. Luego del accidente el gendarme en vez de prestar ayuda se bajó a golpear al hombre herido, amenazándolo para que no haga la denuncia.
El 10 de enero de 2013 es asesinado el joven de 16 años Juan Daniel Asijak, hijo de Pablo Asijak, referente de la comunidad y cuñado del carashe Felix Díaz. La autopsia reveló que fue víctima de una brutal golpiza. Por esa época también el mismo Felix Díaz denunció que intentaron atropellarlo en la ruta.
Si bien la mayoría de los ataques contra los Qom se han registrado en Formosa, también la comunidad chaqueña debe lamentar más de una muerte. Mártires López, presidente de la Federación Nacional Campesina del Chaco, fue atropellado por una camioneta el 14 de junio de 2011 y el 8 de enero de 2013 Ilber Ilbencio Flores, de sólo 12 años, fue encontrado muerto y desfigurado al golpes en Villa Río Bermejito.
Mientras estos crímenes continúan, la Policía no protege ni sirve y la Justicia nunca castiga a los culpables. El referente Qom Felix Díaz afirma: “Nos matan así porque lo pueden hacer pasar como accidentes”.
Cuando hace apenas dos días la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez, ratificó con una visita oficial a la provincia su alianza política con Gildo Insfrán, gobernador desde hace casi 20 años, estos crímenes reiterados no encontraron lugar en el discurso oficial.
Comunicado
El comunicado público subido a la página de la Comunidad La Primavera dice:
“Otro hermano asesinado
Ayer han atropellado a un joven de la comunidad se llamaba Aldo Javier Camachi. Tenía 20 años. Se trata del sobrino de Oscar Camachi, presidente de la asociación civil.
Venía caminando junto a otros dos jóvenes luego de un día de pesca cuando lo atropelló una camioneta arrastrándolo más de 10 metros. El impacto fue abajo del asfalto.
Estamos cansados de estos atentados contra nuestros hermanos.
Seguimos reclamando que coloquen lomos de burro en el asfalto pero ignoran nuestros reclamos.
Queremos que se haga una autopsia del cuerpo.
¿Cuántas más muertes ocurrirán sin que nadie haga nada?”


No hay comentarios:

Publicar un comentario