sábado, 13 de septiembre de 2014

LAGUNA

LAGUNA: SECUESTRO Y ASESINATO DE GELLOS BONILLA


LAGUNA es la obra teatral basada en la historia de Horacio Gelós Bonilla, ex edil del Frente Amplio, militante sindical e integrante del Partido Comunista, que fue castrado y muerto presumiblemente el 5 de enero de 1976, en el Batallón de Ingenieros Número 4 de Laguna del Sauce. Sus restos aún no han sido encontrados.

Esta obra, surge en Maldonado, dirigida por Raquel Diana; la historia de una mujer que decide pasar su última noche en el lugar donde vió a su enamorado por última vez. Cuenta una historia de amor y lucha, que se desarrolla a orillas de la laguna del sauce, lugar donde fue asesinado hace 37 años.
Raquel Diana, actriz, dramaturga, directora teatral, poeta, profesora de Filosofía, experta en políticas culturales públicas e integrante del teatro El Galpón hace 20 años, ha participado en 70 montajes como actriz, directora y dramaturga.
La obra, a través de un devenir entre pasado y presente, nos va mostrando los hechos que se conocieron a través de testimonios de compañeros de militancia de Horacio Gellós Bonilla, que estuvieron en centro de reclusión en Laguna del Sauce. Cargada de emotividad, los actores en escena nos transportan al pasado, reivindicando una vez más, la necesidad del ser humano de conocer la historia y el derecho a la justicia.
Elenco: Rodolfo Acosta,, Alvaro Vila, Laura Manta, Fernando Figarola y Christian Toledo.
LAGUNA, está en cartel en el Teatro Solís, sala de conferencias, Viernes 20.30 hs.

HORACIO GELLÓS BONILLA
Horacio Gelós Bonilla nació en la ciudad de Maldonado el 8 de marzo de 1944, siendo su padre Horacio Justiniano Gelós y su madre Natividad Bonilla.
Horacio Gellós Bonilla nació en Maldonado el 8 de marzo de 1944, su padre Horacio Justiniano Gellós y su madre Natividad Bonilla. Proveniente de una familia muy humilde, junto a cinco hermanos, repartían diarios y lustraban zapatos. Luego ingresó al trabajo de construcción haciendo changas. Como obrero de la construcción se vinculó al SUNCA y llegó a desempeñarse como secretario del Sunca-Maldonado.
Hacia 1970, los obreros agremiados se encontraban en intensas en intensas movilizaciones por reivindicaciones laborales. Su compañero Omar Rovira expresa que Gellós Bonilla se transformó en un dirigente “que superó a los compañeros de Montevideo..y un hombre de respeto a la gente”. De los testimonios de sus compañeros se desprende que era un militante gremialista, cara visible del Sunca en Maldonado, reconocido por su trabajo y apreciado por la comunidad.
El 4 de diciembre de 1970, se declaran los obreros públicamente, a través del Semanario “La Democracia”, como integrantes del Frente Amplio. G. Bonilla  participó en la fundación del Frente Amplio siendo elegido en las elecciones nacionales de 1971 como edil suplente de la Junta departamental de Maldonado por el Frente Amplio. Era militante del Frente de Izquierda de Liberación(FIDEL) al momento de su detención.
En diciembre de 1975, la represión por la dictadura contra el Partido Comunista se intensificó. Se detuvieron 23 militantes de los cuales sobrevivieron doce. Tres de ellos se encuentran desaparecidos, los otros murieron en la tortura. Los muertos eran obreros y dirigentes sindicales.
El 6 de enero de 1976 en la plaza de San Fernando de la ciudad de Maldonado, al atardecer, se produjo la captura y secuestro de Horacio Gellós Bonilla.

Gellós fue detenido entre las 19.30 y las 20 horas, el 2 de enero de 1976 en la esquina de Florida y Sarandí, pleno centro de Maldonado, frente a la plaza de San Fernando. Tenía 33 años, era soltero, obrero de la construcción, militante del Sunca y miembro del Partido Comunista.

Un grupo de personas de civil lo introdujo a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, en presencia de un tío llamado Ramón Gelós. Varios testigos indicaron que ese vehículo era visto habitualmente en el ex cuartelillo de Maldonado, ubicado en 25 de Mayo y Sarandí, donde funcionaba el OCOA 4 y hoy se ubica el Paseo de San Fernando, a una cuadra del secuestro.
José Pedro Correa Sosa fue testigo del secuestro y siguió a la camioneta en su moto hasta cerca de la Laguna del Sauce. Varios meses después fue detenido. Según consigna el libro “Nunca Más”, editado por el Servicio Paz y Justicia del Uruguay, Correa relató que cuando lo estaban torturando en el 4º de Ingenieros a fines de octubre o principios de noviembre de 1976, le preguntaron por Gelós Bonilla y dijeron “ese no jode más”. El testigo sostiene que “en otro interrogatorio le volvieron a preguntar y contestó… ‘ustedes saben bien dónde está’… Eso fue lo último que pude decir, después no me acuerdo de nada. Estuve varios días tirado”.
El testimonio proporcionado por Carlos Julio Barrios fue determinante para conocer los verdaderos hechos de la muerte de Horacio Gelós Bonilla y el horror sufrido en ese centro de torturas. También Amado Viera relató como oyó morir a este mártir del SUNCA.

SILVIA-PASO CARRASCO


1 comentario:

  1. BUENA OBRA, PUDIMOS VERLA ACÁ EN MALDONADO. FELICITACIONES A LOS ACTORES. BRUNO

    ResponderEliminar