sábado, 27 de septiembre de 2014

La saga de Raulito

Gerentes de ANCAP irán a careo por presunto pago ilegal a proveedores

Tres jerarcas son indagados por maniobras que el Directorio no investigó

Tres gerentes de ANCAP indagados por presuntas ilegalidades en el pago a proveedores tendrán un careo con el exfuncionario que los denunció el miércoles 29 de octubre, tres días después de las elecciones, informaron fuentes del caso a El Observador. 

El contador Jorge Pérez denunció, primero ante el Directorio de ANCAP y luego, en noviembre de 2012, ante la Justicia, que las aprobaciones de pagos a proveedores de la división Pórtland se realizaban “a ciegas” y “sin ver las facturas”.

“Los hechos (...) fueron puestos en conocimiento de las máximas autoridades del ente y, pese a haberse tratado en el Directorio, este órgano por mayoría resolvió que no debían investigarse, pese a que nunca se habían investigado ni uno solo de los hechos denunciados”, expresó Pérez en la denuncia. Y agregó: “Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del Directorio del ente, Lic. Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del Directorio de ANCAP, Sr. Juan Gómez y Sr. Germán Riet y  Sr. Juan Amaro”.

El denunciante sostuvo que “todo hace presumir razonablemente que de una forma u otra existieron distintos grados de coordinación, lo cual no se limita a simples irregularidades administrativas, o la configuración de alguna figura delictiva, sino que también  resultó (y resulta en la actualidad) en graves perjuicios para ANCAP”. 

Pérez ratificó su denuncia y los tres gerentes ya declararon en calidad de indagados. La semana pasada, por solicitud del fiscal Juan Gómez, la jueza Adriana De los Santos ordenó un careo entre el denunciante y los gerentes que fue programado en principio para el 15 de octubre pero, debido a que la jueza tomó una semana de licencia, la mayoría de las audiencias se pospusieron, entre ellas, el careo, que se concretará el 29 de octubre. 

La denuncia implica a nueve altos jefes y gerentes y a cuatro directores. Pero la jueza, a pedido del fiscal, decidió que sean tres los indagados en una primera instancia. Se trata de la gerenta económico financiera, el gerente de Planificación y Logística, y el gerente de Pórtland. La gerenta económico financiera es investigada también por la recepción de cheques de Pluna por el pago de combustible a 180 días, cuando en realidad el plazo máximo para recepcionar los cheques es de 30 días.

El Directorio de ANCAP contrató al estudio Ottati, Spangenberg & Araújo para ejercer la defensa penal de tres gerentes indagados. Si la Justicia no los procesa, el ente iniciará una demanda civil contra el funcionario que presentó la denuncia a fin de recuperar el dinero invertido en la defensa de los acusados.
  • Gerentes de ANCAP irán a careo por presunto pago ilegal a proveedores
  • Si gerentes son inocentes, ANCAP iniciará demanda
  • Justicia indaga a tres gerentes de ANCAP y el ente costea la defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario