sábado, 15 de noviembre de 2014

Rebaja salarial en ASSE

Enfermeros bloquearán camas de CTI por reclamos salariales

En la próxima semana definirán qué hospitales se verán afectados

La Asociación de Funcionarios de ASSE (AFASSE) resolvió ayer en asamblea que cuatro de sus afiliados realicen una huelga de hambre por reclamos salariales de los enfermeros y auxiliares de servicio de CTI, que denunciaron ante el Ministerio de Trabajo. Según dijo a El Observador el secretario general de AFASSE, Luis Pérez, también realizarán el bloqueo de camas de algunos CTI públicos. En la próxima semana definirán cuáles serán los hospitales afectados y notificarán a los familiares de los pacientes que están internados.
El sindicalista dijo que si bien es “esencial” preservar el servicio a los pacientes, pero también la remuneración que perciben esos trabajadores. “El responsable es ASSE”, sostuvo Pérez.
El lunes, además, realizarán una concentración frente al Edificio Libertad, sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Unos 2.000 enfermeros reclaman porque entienden que han sufrido una rebaja salarial de $8.000. Denunciaron que sus salarios base pasaron de $23.000 a $15.000.  Aunque reciben un complemento por trabajar en CTI de $7.000, los funcionarios sostienen que ese complemento no se suma a los beneficios que recibe cualquier trabajador,
En la década del 90´ el Ministerio de Salud Pública (MSP) no podía pagarle a los auxiliares de servicio y enfermeros de CTI que, en ese entonces, eran sus empleados. Para solucionar ese problema, creó una comisión de apoyo que funcionaba bajo el derecho privado y pagaba el sueldo a esos trabajadores.
Con la creación de ASSE, más de una década después, los salarios pasaron a ser pagados por esa institución. Sin embargo, los funcionarios asignados al CTI siguieron bajo el régimen de comisión de apoyo. Eso permitió a los enfermeros y a los auxiliares de servicio ganar un 50% y un 20% más, respectivamente, respecto a los mismos cargos contratados directamente por ASSE.
Para equiparar los salarios, en setiembre de este año el directorio de ASSE firmó un decreto en el que establece que “es necesario disponer de la correcta exposición de esos valores en un salario a la función, más un complemento por prestar servicios en los CTI”.
“En comisión de apoyo firmaron un convenio rebajando el salario base. Lo desglosaron y eso es una forma de rebaja”, sostuvo. Ese convenio fue firmado por la comisión de apoyo de ASSE y la Federación de Funcionario de Salud Pública (FFSP).
Consultada por El Observador, la gerente general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que la rebaja denunciada no es real. “Dicen que van a perder beneficios. Eso no es así porque todos los beneficios se pagan sobre el salario total, no el base. Eso es una falacia, no va a ocurrir. Los funcionarios ganan exactamente lo mismo. Que muestren los recibos”,  manifestó.
A mediados de este año AFASSE denunció ante el Ministerio de Trabajo a Comisión de Apoyo por no pagar antigüedad y presentismo. La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) solicitó a sus afiliados hace un mes atrás dejar su recibo de sueldo de Comisión de Apoyo en la sede de la federación para seguir con la denuncia.
  • Enfermeros bloquearán camas de CTI por reclamos salariales
  • Frustrado ocultamiento en ASSE
  • Funcionarios de CTI de ASSE denuncian rebaja salarial y evalúan parar

No hay comentarios:

Publicar un comentario