sábado, 29 de noviembre de 2014

de La Fragua Diciembre

CRECIENTE DEGRADACION DE
LA LAGUNA DEL CISNE  Y  PASO PICÓN

Como ya hemos dado a conocer, los efectos en la población por el uso de los agrotóxicos, a través de las fumigaciones que se realizan en los monocultivos de soja, sorgo, girasol y otras especies transgénicas, que además de destruir nuestro suelo, van contaminando las fuentes de agua potable de la población y poniendo en riesgo la salud, inclusive enfermedades vinculadas al cáncer y otras enfermedades.

Las empresas multinacionales que adquieren grandes extensiones de tierra para el uso de monocultivos, no parecen importarles ni el deterioro del suelo, ni la contaminación de nuestras fuentes de agua, ni la salud de la población. Por tanto, tenemos que ser nosotros mismos los que cuidemos nuestros recursos naturales. Tenemos a nuestro favor la Ley del Agua ( Ley.  N° 18.610), desde el 2004, la cual dice “el acceso al agua al agua potable y el saneamiento son derechos humanos fundamentales que el Estado debe garantizar”.
Se trata de generar espacios que apunten a la gestion colectiva de los recursos hídricos del país. Dada el estado de contaminación en el agua potable, los vecinos de Salinas y Costa de Oro, además de organizaciones sociales, decide tomar cartas en el asunto.


LAGUNA DEL CISNE


Laguna del Cisne abastece a más de 100.000 personas en la zona sur de Canelones, es la fuente de agua potable más contaminada con agrotóxicos, ya que en los campos  linderos, aproximadamente 400 héctareas de monocultivos soja transgénica, las cuales llegan a pocos metros de la laguna e incluso en zonas inundables. La Laguna del Cisne, llamada así por los cisnes que habitaban en ella, está ubicada entre Ruta 8 al norte, al este ruta 11, al sur la Interbalnearia, y al oeste la ruta 87.  La misma aprovisiona de agua a la usina de OSE de Salinas, con más de 25000 conexiones en la Costa de oro, desde Neptunia a Costa Azul.
Según testimonios de los vecinos, existe un deterioro ecológico importante: muerte de peces, aves y vegetación de superficie de la laguna, por lo cual han denunciado en varias ocasiones durante los últimos años. Además, hay viviendas ubicadas a pocos metros de las plantaciones y han sido alcanzados por las fumigaciones.
En 2004, el Ministerio prohibió las fumigaciones aéreas de agrotóxicos a una distancia inferior a 500 metros y terrestres a 300 metros de zonas urbanas. Esta regulación no se cumple, por tanto los vecinos vuelven a denunciar y en 2008 el MGAP vuelve a restringir más severamente estas prácticas, y más aún cercanas a fuentes de agua.
En 2013, los vecinos encabezan una  marcha que partió de Montevideo que se dirigió al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. A raíz de estas denuncias, se reconoce la degradación de la laguna por acumulación de nutrientes, fósforo y nitrógeno que favorecen la aparición de cianobactérias, riesgosas para la salud de la población.  A través de análisis se encuentran trazas de ATRAZINA, un agroquímico que se utiliza para el cultivo de sorgo( también fue encontrada en el Rio Santa Lucia).
La reciente resolución de la comuna canaria dispone una serie de medidas cautelares contribuyendo a frenar la inminente contaminación de los recursos hídricos de la zona. Desde el 25 de setiembre de 2014, “está prohibido el laboreo, la siembra y fumigaciones a menos de 100 metros del alveo de los lagos Canelón Grande, Laguna del Cisne y el canal adyacente a la Laguna del Cisne, a 40 metros del borde de máxima crecida del río Santa Lucía”, “ a 20 metros del Arroyo Sarandí, el arroyo Vejigas y afluentes, aguas arriba del cruce con la ruta 7”. Estas medidas tienen un plazo de 36 meses,  a la espera de una normativa definitiva. ( Datos tomados de La Diaria)


PASO PICÓN



PASO PICÓN es un poblado rural de Canelones, ubicada entre ruta 49 y 52 por la ruta 5 vieja, zona rural. También aquí los hay plantaciones de soja transgénica, en la cual se está utilizando de forma indiscriminada GLIFOSATO y están envenenando la población, los animales y el suelo.
El GLIFOSATO es un veneno que se utiliza como plaguicida en los cultivos de soja. Los vecinos han denunciado ante el MSP, MGAP y la DINAMA que este veneno ha matado ya decenas de perros, gallinas, limoneros, todos los cítricos y ahora, por daño acumulativo, la muerte de los vecinos. Estos organismos hacen caso omiso de las estas denuncias.
Allí se encuentra, en el km. 50, se encuentra la Escuela Rural N°34 “ DIONISIO DIAZ”.
También los vecinos han denunciado el uso de agrotóxicos en GUICHÓN, y en CEBOLLATI, por estar afectados por las fumigaciones.
No podemos quedarnos esperando que haya más víctimas, más contaminación de las fuentes de agua y del suelo, “ nada se puede esperar más que de nosotros mismos”; sabemos que las reglamentaciones que hace el Estado no se cumplen, y tampoco escuchan a los vecinos. Solo está en nuestras manos.
Ya hace algunos años que distintas organizaciones han venido denunciando sin respuestas o como respuesta una reglamentación que no se cumple, La contaminación con ATRAZINA ya es de vieja data, hace años que se denunció que vapores de agroquímicos volaban por el aire, los techos de las casas, que se utilizaba para monocultivos de maíz, trigo, sorgo y soja. Ya hubieron muchas víctimas del cáncer a raíz de este veneno.


MONTES DEL PLATA Y UPM


Estas empresas multinacionales, a las cuales el estado ha avalado como inversionistas que vienen “a aportar fuentes de trabajo al pais”, siembran eucalyptus y pinos por todo el país, haciendo desaparecer inclusive fuentes de agua, es un proyecto de destrucción masiva de nuestros suelos.
¿De qué sirven las multas, si la plata les sobra para pagarlas y seguir destruyendo todo? Me pregunto, ¿ existe realmente alguna razón valedera para permitirles envenenar la población, destruir el suelo y contaminar fuentes de agua? ¿No les parece que es un precio demasiado alto, para ganancias de terceros, porque la población no justifica a estos inversionistas que de nada les importa la salud de la población, ni nuestras tierras, solo quieren bajos costos y ganancias elevadas.
Debemos dar una lucha comprometida ya que es nuestra tierra y tenemos que defendarla ya que las autoridades no lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario