domingo, 9 de noviembre de 2014

Otro negocio de Pintado?

COMERCIANTES. DICEN QUE LOS RECURSOS A INVERTIR DEBERÍAN USARSE PARA DESAGOTAR PLUVIALES

Un puente en Salinas que nadie pidió

El Ministerio de Transporte invertirá unos US$ 20 millones en un puente intercambiador en Salinas que nadie pidió. Los comerciantes reclaman que esos fondos se usen para canalizar las aguas pluviales que mantienen inundado al balneario.
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PABLO MELGARdom nov 9 2014
Cada día 10.000 personas salen de Salinas, unas 8.500 van a trabajar a Montevideo o Ciudad de la Costa y las restantes concurren a estudiar. Hasta el jueves pasado entrar en auto al balneario desde la ruta interbalnearia podía llevar 15 minutos.
Las calles están bajo las aguas de los pluviales, todavía.  
El moderno sensor que detecta la presencia de vehículos y habilita el semáforo estaba roto y los vecinos debían esperar varios minutosEse día apareció por el tradicional balneario el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que de inmediato ordenó reparar el desperfecto. Al otro día los vecinos comenzaron a entrar al lugar en tres minutos, como corresponde.
Pintado no se presentó en el lugar únicamente para reparar el sensor, en realidad tenía otros planes. En sus alforjas llevaba el anuncio sobre la construcción de un puente intercambiador en la entrada a la ciudad, al lado del arco.
Se trata de una obra que podría costar entre US$ 20 millones y US$ 30 millones; no se sabrá con claridad hasta que se desarrolle la obra. Lo que está claro es que los trabajos comenzarán en los próximos días y que se detendrán a fin de año por la licencia anual de la construcción.

La presentación del proyecto se hizo ante las autoridades departamentales de Canelones y algunos invitados de la zona, entre ellos los concejales del Municipio cuyos representantes de la oposición se enteraron un rato antes del evento.
Los directivos de la Asociación Comercial de Salinas miraban con asombro al ministro. "Vinieron a poner un puente sin consultar a la gente. Este proyecto es tipo dictadura, no tuvimos oportunidad de decir si veíamos algún inconveniente con el puente", dijo a El País el presidente de la gremial empresarial Freddy Cuendes.
Al respecto el empresario dijo que no pudo hacer saber su preocupación respecto a la velocidad a la que se va a circular por el puente y el número de personas que van a cruzar. Aclaró que Salinas tiene servicios médicos de ambos lados de la ruta y que la Policía tiene una seccional del lado norte, lo que obliga a cruzar la ruta a los que viven en la zona sur.
Cuendes aclaró que la gremial no hizo una valoración económica o comercial del nuevo puente. Explicó que el problema es "social". "Ningún comerciante planteó si va a ganar o perder. Estamos analizando los problemas de seguridad que generará, el impacto visual, entre otras. Esto es por la vida, hablamos de si se salva una vida o no", afirmó.
Sobre el cruce, advierten que el nuevo puente no dará más seguridad.

Fondos.

No obstante, para Cuendes la diferencia con el proyecto del Ministerio de Transporte radica en el uso de los recursos. "En Salinas el principal problema es la acumulación de aguas pluviales. Hace seis meses se hizo un piquete por la inundación que se produjo tras una lluvia. Lo primero que tienen que hacer es sacar el agua. Van a gastar más de US$ 20 millones en el puente y dejan que la gente se inunde", explicó el empresario.
El presidente de la gremial sospecha que la rotura del sensor del semáforo está relacionada con el proyecto de puente. "Cuando la gente reclama por el semáforo proponen un puente. Agravaron el problema y dieron la solución, el puente", dijo.

Venecia.

Salinas hace años que ya no es un balneario típico, es una ciudad con una población similar a la de Fray Bentos o Colonia del Sacramento, según datos del último censo. Sin embargo, varias de sus calles principales de la ciudad recuerdan a Venecia.
El agua acumulada sobre la calzada es de color marrón o verde y va de cordón a cordón. Se desplaza lentamente y hace resbaladizo el pavimento.
El secretario ejecutivo de la gremial comercial, Jorge Aguiar, explicó que la inundación es producto del fenómeno de "represamiento" que se produce sobre la ruta.
Las aguas pluviales no tienen una salida definida y una obra reciente trancó su salida al mar. "Si ahora se hace una represa aun más grande el riesgo de inundación es enorme", apuntó el funcionario.
La cancha de fútbol de un complejo turístico cercano al mar se volvió un lago por el mismo motivo. Ayer se podía ver a algunos vecinos que no podían salir de sus casas con comodidad por la presencia de las aguas barrosas.

Niños.

Dos años atrás un grupo de comerciantes de Salinas se entrevistó con el director nacional de Vialidad, Luis La-zo. Querían que el Ministe- rio construyera una "pasarela" para peatones sobre el cercano puente del arroyo Tropa Vieja, instalado sobre la ruta Interbalnearia.
Por el lugar pasan unos 400 escolares por día y hay un riesgo para los niños debido a lo angosto de la vereda del lugar, según visualizaron los comerciantes. Al parecer Lazo respondió que la obra no era posible porque el puente se encuentra en una zona rural, según explicó Cuendes a El País quien integró la delegación. "¿Zona rural con 30.000 personas alrededor?", se preguntó.

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