sábado, 29 de noviembre de 2014

de La Fragua Diciembre

MEXICO
UN REGIMEN PODRIDO
El secuestro de los 43 estudiantes magisteriales en Guerrero, ha desatado una ola de indignación en todo el mundo, se han realizado manifestaciones en todos los rincones del mundo, reclamando por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Mientras se buscaba a los 43, han aparecido nuevas fosas con restos que se trata ahora de identificar, esto a desnudado que no estamos ante un hecho aislado, la violencia contra quienes luchan, contra las mujeres, contra quienes intentan cruzar las fronteras hacia EEUU, son cotidianas. Pero lo que más ha quedado claro es la completa pudrición del régimen político, la complicidad con las violentas bandas narco, que actúan libremente en buena parte del territorio.
Se calcula que la acción de los narcos junto a las fuerzas de seguridad ha  provocado más de 100 mil muertes y cerca de 30 mil desaparecidos. La penetración de los narcos abarca todos los partidos; el gobernador del Estado de Guerrero, directo responsable de la represión, es del centroizquierdista PRD , mientras el presidente Peña Nieto responde al tradicional PRI. Lo del PRD es importante porque muestra el derrotero de la centroizquierda en América Latina, asimilada completamente por el poder.
La respuesta popular ha sido enorme, en el estado de Guerrero y en todo Mexico, se suceden las manifestaciones, varias poblaciones del Estado fueron tomadas por los habitantes, impidiendo el acceso de las fuerzas públicas, en la capital fueron quemados los edificios públicos y las sedes de los partidos. El gobierno pretendió cerrar el caso ,apresando al Alcalde de Iguala y su esposa y declarando muertos a los 43 normalistas, pero la maniobra no dio frutos ,ahora la consigna de todas las manifestaciones es :”Fuera Peña Nieto”.
La desaparición de los 43 estudiantes parece haber sido la gota que rebalso el vaso, el hartazgo popular con la violencia, la corrupción y la pobreza, esta reventando, son décadas de privatizaciones, de tratado (TLC) con Estados Unidos, de injerencia  yanqui en la vida política interna, etc.  Para todos está claro que los tres grandes partidos PRD,PRI,PAN, son lo mismo, y que están ligados profundamente al narcotráfico.
No es casualidad que los 43 normalista, luchaban por defender la educación pública, la represión política es enorme en México y la llevan adelante, tanto los cuerpos armados del Estado, como las bandas narco, que en ocasiones tiene límites difusos.
Esta situación, no solo abarca a Mexico, también se extiende al sur, a varios países de Centroamérica, Guatemala  tiene el triste “record” de crímenes violentos.
Lo de México es la expresión más cruda de la crisis del capitalismo, su lado más amargo, frente a eso aparece el despertar del pueblo, que no quiere dejar pasar este nuevo crimen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario