sábado, 22 de noviembre de 2014

El fracaso del Fonasa

RENTAS GENERALES CUBRIÓ MÁS DE 6 MIL MILLONES DE PESOS EN 2013 PARA SOSTENER EL SISTEMA 

El déficit del Fonasa crece cinco puntos porcentuales cada año

Desde 2011 el déficit del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) creció en el entorno de cinco puntos porcentuales cada año. Ese dinero fue cubierto por Rentas Generales. El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya propuso un plan para achicar los gastos.
El Fonasa se financia a través de los aportes de los trabajadores.

Según los datos de la Junta Nacional de Salud (Junasa) el déficit 2013 del Fonasa fue de más de 6 millones de pesos, equivalentes a una pérdida del 15,88%. En 2012 estas cifras fueron de 3,2 millones de pesos, que se traducen en un déficit del 10,26%. Esto representa un aumento del 50% sobre los ingresos. Y en 2011 la pérdida había sido de 1,2 millones, que son el 5,25% (ver cuadro).
CARLOS TAPIA
sáb nov 22 2014
Este dinero que no pudo ser cubierto por los aportes que los trabajadores hacen para financiar el Fonasa, fue transferido al fondo desde Rentas Generales.
"Sucede que lo que el Fonasa debe transferir a los prestadores de salud —ya sean hospitales, mutualistas o seguros— y al Fondo Nacional de Recursos (FNR) no alcanza, entonces Rentas Generales tiene que cubrir la diferencia. Sobre todo entre 2011 y 2013 esta cifra ha crecido", explicó a El País el doctor Gustavo Mieres, del Observatorio de Salud.
El médico advirtió que esta situación demuestra que "el aporte que hace la población, de acuerdo a cómo está diseñado el sistema, no es suficiente". Y, aunque la ley que creó el Fonasa preveía que un posible déficit debería ser cubierto por Rentas Generales, Mieres manifestó que lo que se viene transfiriendo "ya es demasiado".
"Esta es realmente una situación compleja porque del otro lado están las mutualistas que advierten que el dinero que se les pasa desde el Fonasa no es suficiente", añadió Mieres.
Justamente esta excusa fue la que puso el gerente de proyecto y vocero de Casa de Galicia, Rafael Amexis, sobre la situación económica actual de la mutualista, que consultado por El País alertó que lo que reciben los prestadores "es poco para los costos del sistema" y que "esto debería ser ajustado", ya que existe un reclamo de varios prestadores en este sentido.

Crisis.

Consultado sobre la situación de Casa de Galicia y del resto de los prestadores en general, el presidente de la Junasa, Luis Enrique Gallo, reconoció que hay otras mutualistas que tienen "déficit, pero este está controlado".
"El Casmu, la Asociación Española y el Servicio Médico Integral (SMI) tienen un déficit controlado. Ninguna está cerca de la situación de Casa de Galicia, que tiene un déficit del 7%. De todas maneras estamos alerta. Se prende una luz amarilla", dijo a El País.
Por dentro del dinero que se reparte por el Fonasa, una parte corresponde a una cuota de inversión, que los centros deben usar para mejorar las instalaciones o comprar nuevos equipamientos. En este sentido, Gallo reconoció que "hace pocas semanas" se le retiró este capital a Casa de Galicia, ya que no lo estaba utilizando para invertir, sino para pagar otros gastos. "Eso pasa solo con Casa de Galicia, no con las otras mutualistas que tienen déficit", aclaró.

Plan.

El SMU alertó la existencia de problemas económicos de los centros de salud durante la última Convención Médica Nacional, que se llevó a cabo este año. Tras esta, entregó un plan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a todos los candidatos a la Presidencia que se presentaron en la primera vuelta de las elecciones, que consiste en una reestructura que sirva para que los prestadores de salud no multipliquen esfuerzos, que ciertas patologías sean atendidas en un solo hospital, mutualista o seguro, y que este pueda ser utilizado por todos los pacientes que son parte del Fonasa.
"La idea es generar centros de referencia en algunas mutualistas para que no se dupliquen los servicios en las distintas instituciones. Es decir: cuando el número de pacientes y la complejidad de los procedimientos no justifiquen que en todas las instituciones se cuente con una estructura técnica, profesional y de recursos humanos para ciertas patologías, que estas se puedan centralizar en un solo prestador", explicó el presidente del SMU, Julio Trostchansky, a El País.
El doctor Trostchansky señaló que, con este plan, "se mejoraría desde el punto de vista asistencial el rendimiento de los recursos en salud, no se duplicarían esfuerzos, se gastarían menos recursos económicos y también se generarían mejores resultados". Advirtió que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) "todavía tiene mucho por mejorar" y que se necesita generar políticas que sirvan para combatir el déficit.
El día jueves, en un comunicado del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) en el que se denunciaba la situación de Casa de Galicia, se señalaba que, además de las carencias en la gestión, existían "problemas estructurales en los pagos del capital establecidos por el SNIS" para las mutualistas.

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Sistema de números rojos


El Fonasa se financia con los aportes de los trabajadores. Quienes ganan menos de 2,5 BPC, equivalentes a 7.047,5 pesos, sin importar si tienen hijos o no, aportan un 3% de su salario. Y si tienen un cónyuge o concubino que no aporta al sistema, y quieren incluirlo, se les descuenta un 5%. En tanto, para los que ganan un sueldo mayor a 2,5 BPC: si son solteros y no tienen hijos aportan un 4,5%; si son soltero y tienen hijos, 6%; si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y no tienen hijos, 6,5%; y si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y sí tienen hijos, 8%. En el caso de jubilados y pensionistas, quienes reciben hasta 6.043 pesos aportan 3%, quienes reciben hasta 10.392 pesos pagan 4,5% y los que reciben más 6%.

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