sábado, 29 de noviembre de 2014

de La Fragua Diciembre

PRIVATIZACION  ENCUBIERTA
Bajo la modalidad de la creación de empresas no estatales, se ha dado un camino de hecho para privatizar partes de empresas públicas, con el agravante de crear un marco de impunidad para el derroche (para ser suaves) de los dineros públicos.
Según informa “El País” en los últimos diez años, las empresas OSE; ANTEL;UTE y ANCAP han creado diez empresas “no estatales” en forma directa mas algunas más en forma indirecta  ,ya que las primeras a su vez han conformado otras. Es por ejemplo el caso de DUCSA (Ancap) que crea a su vez a Asistencia Técnica y Servicios SA, que ya  ha dado pérdidas por valor de 565.000 $.
Los balances de estas empresas, son hechos por privados y escapan del contralor del Tribunal de Cuentas o de la Auditoria de la Nación, lo que permite negociados y negocios ruinosos, que terminamos pagando todos. Parte del negocio pasa por esta relativa independencia del Estado y de las empresas madre, que no impide que reciban de estas últimas, prestamos y capitalizaciones de difícil contralor.
En total de las 22 empresas creadas bajo esta modalidad, la mitad de ellas han dado perdidas, sin que se puedan auditar por parte del estado, también sus trabajadores (más de 2000) están fuera de la órbita estatal. Un ejemplo de perdidas en Ancap (que Sendic tendría que explicar) es el de  Cementos de la Plata, destinada a la compra, distribución y comercialización de cementos, que en 2013 perdió casi US$ 6 millones. Tiene 83 empleados, incluido un gerente, a los que pagó US$ 2,5 millones en salarios el año pasado. Cementos del Plata también es dueña del 1% de Pamacor S.A. (el 99% restante es de Ancap), cuyo giro es la exploración y explotación de recursos minerales, solo cuenta con un administrador que es funcionario de Ancap y en 2013 perdió $ 373.130. Ancap informó que posee acciones en Ducsa, Gasur, Talobras, Ancsol, Alur, Caba, Cementos del Plata, Conecta, Gasoducto Cruz del Sur, Pamacor, Gas Sayago y Asistencia Técnica y Servicios. Siete de ellas dieron pérdidas en el ejercicio 2013. Entre todas suman unos 1.200 empleados. Talobras y Gas Sayago aún están en etapa preoperativa. La más antigua es Gasur (1997) dedicada a la distribución de gas y socia de Acodike y Riogas.
Curiosamente –o no- en los años 90 cuando se crearon las primeras ,y Ancap realizo algunos lamentables negocios en Argentina ,fueron senadores del F.A ,quienes exigieron se investigara, hoy ,son estos senadores los que traban cualquier investigación!.

M.T

No hay comentarios:

Publicar un comentario