sábado, 6 de octubre de 2012

entrevista a margarita more


CONVERSAMOS CON MARGARITA MORE DE LA ASOCIACION DE FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL ITALIANO.

En que situación quedaron los trabajadores tras el traspaso del Hospital a Universal?

M.More :A partir del primero de agosto pasamos a ser funcionarios de Universal , pasamos todos los trabajadores .Estamos en un periodo de transición ,con algunos cambios ,si bien se nos reconoce la antigüedad, hay algunos beneficios como derechos adquiridos que se han perdido ,pero estamos todos en la plantilla de Universal desde hace un mes. Ahora estamos en conversaciones por alguna reestructura que se quiere hacer, pero nos queda la situación mas difícil que es juntar los dos sindicatos, en este momento seguimos funcionando como dos sindicatos (afhi y afu) a pesar de ser de la misma empresa.
Estamos transitando de alguna manera bastante tranquilos esta situación, pero no hay un buen animo entre los compañeros, ya que nosotros habíamos apuntado a que el Hospital quedase en ASSE , pero no fue posible ,se le regalo el sanatorio  a la empresa Universal ,que tubo que tomar a todos los trabajadores y nos tubo que tomar con la antigüedad. Se podía seguir gestionando, pero el estado lo que hizo fue sanearlo para entregarlo al privado.

En estos días se firmo el acuerdo salarial entre FUS y las empresas. Que balance haces?

M.More: Del punto de vista económico es bastante pobre el convenio, es un 9.2% a partir de Julio, es una recuperación salarial en tres años de un 8 %, partimos de la base que si bien los salarios aumentarían, es un hecho real que los salarios de la salud privada han quedado bastante relegados, el salario medio de un trabajador de la salud son unos 14 mil $.
La situación es que a crecido mucho el trabajo, con el Fonasa las empresas se han enriquecido, y el aumento para los trabajadores es bastante insuficiente.
Se consiguen algunas modificaciones en algunas condiciones laborales, como los trabajadores que trabajan 6 y 1 que tienen menos libres, van a tener un día mas por mes y alguna otra cosa, pero desde el punto de vista salarial es insuficiente.
La realidad, es que fue muy poco lo que se peleo, apenas una asamblea donde se aprobó el convenio, esta es la situación de la Fus que creemos que hay que cambiar.
Este convenio es a tres años, con una recuperación de un 8%, es decir de apenas un 2 y algo % por año.
No se puede entender que, mientras las empresas estén ganando como nunca, nos conformemos con este tipo de convenios.


L.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario