sábado, 6 de octubre de 2012

aratiri


PUERTOS EN ROCHA
LA MENTIRA QUE NOS VENDEN

Quienes impulsan los puertos en rocha, la mega minería o las plantas de celulosa, lo hacen en nombre del progreso y el desarrollo nacional .El último debate se abrió cuando habitantes de La Paloma se movilizaron en contra de las obras para convertir el puerto local en salida para la industria maderera.
El gobierno no dudo en mandar a reprimir a los manifestantes, montando un fuerte operativo.
Los puertos planificados en Rocha no tienen que ver con un desarrollo local, con las necesidades de la población local, sino que están al servicio de Aratiri y la industria de la madera.
Estos emprendimientos están al servicio de extraer materia prima  a la que no se le agrega trabajo local, no hay industrialización, no se forma mano de obra; al retirarse estas empresas extranjeras solo queda depredación y pobreza.
Las condiciones en que vienen estos inversores ,con acuerdos bilaterales ,contratos secretos ,facilidades impositivas ,zonas francas, etc marcan claramente que ni siquiera sirve el argumento de los "realistas" ,por el cual vale la pena la destrucción ambiental a cambio de los dólares que quedan.
En el caso de Aratiri ,el acuerdo de el inversor con el Estado uruguayo es de republica bananera , la minera dejara apenas un canon del 5% , pagara la energía un tercio mas barata que cualquier hogar uruguayo ,no pagara por el uso de enormes cantidades de agua ,.etc.
Un negocio redondo para los inversores...pero nefasto para las generaciones futuras.
Cuando la minera se valla en 15 o 20 años ,quedaran enormes cráteres (800 hectáreas) ,montañas de desechos sólidos , contaminación de la tierra ,las aguas subterráneas ,ríos ,arroyos, con 43.000 toneladas de explosivos ,200.000 litros diarios de diesel oil ,poliacrilamida ,etc, contaminación de la costa róchense donde desembocara un emisario con las aguas contaminadas ,etc.
Las enormes obras, el transporte de madera, la construcción de plantas producción de celulosa, dan trabajo, este es el mayor argumento usado por todos los partidos parlamentarios, por la prensa, por algunos sindicalistas. Efectivamente se generan trabajo en torno a estos emprendimientos, trabajos que en su mayoría se acumulan durante la construcción de infraestructura , después como lo muestra claramente el ejemplo de Fray Bentos la mano de obra empleada es poca . Pero no es solo este el problema, la mayoría de estos megaemprendimientos estarán en el país, en el mejor de los casos -20 años- es decir, es una política sin futuro, o para decirlo mejor con un futuro negro.
Este "Uruguay productivo" coloca al país en un grado de dependencia enorme ,como una hoja al viento dependiendo de los avatares económicos de otros ,esta dependencia se ve todos los días ,cuando una resolución del gobierno argentino o brasilero termina inmediatamente con miles de trabajadores en el seguro o despedidos.
Contra Aratiri, los monocultivos, las plantas de celulosa.
Nacionalizar la extracción del hierro.
L.R

No hay comentarios:

Publicar un comentario