sábado, 14 de mayo de 2016

San José de Carrasco

                                       EL URUGUAY NATURAL QUE SOÑÁBAMOS
                Recuerdan el eslogan del Ministerio de Turismo para atraer el turismo a nuestro pais, URUGUAY NATURAL, ahora es el país de la contaminación. Aire, suelo y agua están contaminados por el avance de la urbanización a gran escala en algunos casos y en otros el uso indiscrimado de agrotóxicos en campos sojeros para aumentar las divisas del gobierno, a costa de la salud del pueblo, que no se cansa de reclamar, protestar y movilizarse. Sin embargo, frente a una catástrofe como el tornado de dolores, las inundaciones en todo el país, se declara un emergencia agropecuaria, para ayudar a los empresarios, todos asegurados, a seguir con sus prácticas destructivas, están provocando estragos en nuestro país. Sepan que la naturaleza se está declarando en estado de rebeldía, y cansada de dar muestras de su deterioro, reacciona furiosamente en contra de la contaminación ambiental.
CONTAMINACION DE LA LAGUNA DEL COSTA URBANA
Las lagunas de ciudad de la costa, están altamente contaminadas, podemos verlo a simple vista; para quienes pasamos diariamente por allí, podemos ver y oler el estado de sus aguas. La fauna autóctona que tiene allí su habitat natural gallinetas, patos, nutrias) se ha visto afectada; las gallinetas pasean por la calle Elias Regules (calle que sale atrás del estacionamiento del shopping costa Urbana) en busca de alimentos ya que la contaminación del lago se los impide, a riesgo de ser atropelladas por algún auto o moto. Así mismo, encontramos el lago de La Caleta, el cual se encuentra ubicado en Barra de Carrasco, entre Avda. de las Américas y Giannastasio, en la misma situación.
Fabián Andrade, en el 2013, edil de Vamos Uruguay, a pedido de los vecinos, solicitó un informe a la Comuna Canaria del Impacto Ambiental del Shopping, el cual fue muy vago. Luego pide un informe a los técnicos de Vamos Uruguay, los cuales recomiendan ¨tomar medidas urgentes para detener la contaminación¨, proponiendo hiladores para oxigenar el agua, que son de bajo costo y no va a ocasionar una gran inversión, a lo cual se hizo caso omiso. (Entrevista de ¨Todas las voces¨).
El ex-alcalde de ciudad de la costa Omar Rodríguez, en enero de 2014, reconoció que los lagos están contaminados ( en una nota a Factor 970),  ante los reclamos de vecinos por malos olores provenientes del lago adyacente al Costa Urbana. Sin embargo, pese a las denuncias de los vecinos, el ex-alcalde desmintió el hecho de que el shopping drene aguas servidas a la laguna, sostuvo que desde enero del 2013, el mismo está conectado al saneamiento de la zona y solo vuelca aguas pluviales. Aseguró que los lagos son monitoreados permanentemente y que contienen fosforados que no afectan a los seres humanos, ya que este lago no está habilitado para baños.
Sin embargo, si observamos fotos de la inauguración del Shopping, en las cuales se ve las aguas limpias, y una del lago hoy, se puede ver perfectamente el nivel de deterioro actual de la laguna.
CONTAMINACIÓN DE LA LAGUNA DE LA CALETA
¨En mayo de este 2015 se realizó un informe de evaluación ambiental (documento) sobre el lago La Caleta, ubicado en la localidad Huertos de Carrasco, departamento de Canelones. Concretamente, su superficie se encuentra dentro de la zona delimitada por la Avenida de las Américas, Avenida Giannattasio y Avenida de La Playa.
La evaluación, que estuvo a cargo de la empresa GEA Consultores, analiza las obras de relleno que se realizan en el lago y afirma que “se contamina el agua con materia orgánica” y concluye en la existencia de daño grave e irreversible al medio ambiente.
La Caleta es definido como un lago arenero y es el resultado de la acumulación de agua proveniente de emanación subterránea y  de precipitaciones pluviales en predios afectados por excavaciones realizadas para la extracción de arena. A su vez, fue declarado de interés y protegido según el Plan de Ordenamiento Territorial de la Micro Región de la Costa, tanto por sus cualidades ambientales como por su valor paisajístico y su pertenencia a la red de espacios libres del departamento.
De hecho, según evidencias recogidas, se pudo constatar la heterogeneidad del material, que contiene cerámicos, hormigón, varillas metálicas, cañería plástica, así como restos orgánicos de vegetales y tierra, y una alta concentración de coliformes fecales. Esta situación genera un impacto ambiental negativo si tenemos en cuenta la procedencia del material y su composición e implica riesgos sanitarios graves para la población.
De esta forma, se incumple la Ley de Protección del Medio Ambiente (Ley 17.823) que establece el derecho de los habitantes de ser protegidos del goce de un ambiente sano y equilibrado.

Silvia Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario