sábado, 7 de mayo de 2016

SE LLAMA CAPITALISMO


EL ESCANDALO DE LOS “PANAMA PAPERS”
Las revelaciones brindadas por los Panama Papers, están lejos de generar sorpresa, la existencia de paraísos fiscales de distinto tipo para lavar dineros sucios o evadir impuestos  es parte “natural” del funcionamiento del régimen capitalista. Lo que si impactó fue ver -negro sobre blanco- los nombres de presidentes ,ministros ,astros del deporte y figuras de todo tipo involucrados en estos turbios manejos ,desde Macri a Putin pasando por Messi cientos de conocidos aparecen embarrados.
La filtración provino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ es su sigla en inglés), que reúne a 107 entidades periodísticas en 78 países. El diario alemán Süddeustche Zeitung recibió de una fuente anónima 11,5 millones de documentos de un estudio de abogados de Panamá, Mossack Fonseca, que –según la denuncia– muestran a lo largo de 38 años (1977-2015) cómo se dedica a crear empresas fantasma y ayudar a cometer presuntos delitos como lavado de dinero o evasión impositiva en 202 países. La empresa de abogados negó los cargos. El estudio Mossack Fonseca fue fundado en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack, que nació en la ciudad de Fürth y emigró a Panamá siendo un niño. Tiene oficinas en 42 países, 600 empleados y 14.000 clientes. En 1986 se unió al buffet el panameño Ramón Fonseca Mora, ex ministro consejero de la Presidencia de Panamá y presidente del oficialista Partido Panameñista, quien el 11 de marzo pasado pidió al presidente Juan Carlos Varela licencia por un año para defenderse de las acusaciones que lo vinculan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras por medio de la firma de abogados. Mossack Fonseca fue señalado por beneficiarios del régimen de delación premiada en Brasil como partícipe de maniobras para ocultar parte de los multimillonarios fondos desviados ilegalmente de la petrolera estatal Petrobras.
El informe sobre paraísos fiscales desnudó los mecanismos por los cuales al menos la mitad del comercio mundial pasa por un paraíso y un 60% de ese comercio se realiza entre empresas del mismo grupo, en idas y vueltas financieras. Los activos latinoamericanos depositados en paraísos alcanzan los dos billones de dólares, equivalentes a todo el PIB de Brasil. La recaudación que podría generarse al gravar las ganancias escondidas offshore de los latinoamericanos más ricos bastaría para sacar de la miseria a 32 millones de pobres, suma total de los indigentes de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú.
Uruguay
En los papeles Uruguay aparece en el top ten de los países donde operan más intermediarios. El ranking histórico lo encabeza Hong Kong, que cuenta con más de 2.000 intermediarios y lo sigue el Reino Unido, con 1.924. Los datos filtrados indican que en nuestro país hay 298 intermediarios de Mossack Fonseca.
Uruguay también integra el top 10 de intermediarios activos para establecer las sociedades offshore, ocupando en este caso la posición número 7, con 5.174.  Decenas de estudios jurídicos y contables trabajan en este sentido siendo una pieza clave en la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, (el estudio de Damiani cuenta con cerca de 400 de estas sociedades anónimas constituidas).  En la lista de los que aparecen en los papeles están políticos, empresarios, futbolistas, comunicadores, dirigentes del futbol, etc (se puede ver lista completa en Lafraguaperiodicoobrero.blogspot).  El argumento central de todos los implicados es que abrir una offshore no es en sí un delito ,lo cual es cierto ,pero también es cierto que nadie usa este mecanismo o acude a un paraíso fiscal si no es para lavar dinero sucio o para evadir impuestos.
MAGO



No hay comentarios:

Publicar un comentario