sábado, 7 de mayo de 2016

Paraguay

 rebelión estudiantil hace renunciar a la Ministra de Educación

Comenzó con la toma de un colegio y luego se expandió por todo el país. Los hechos de corrupción y las deficiencias edilicias son los motivos que denuncian los estudiantes. Hoy renuncio la Ministra de Educación, Marta Lafuente. Por ANRed

Las protestas comenzaron el martes pasado con la toma del Colegio Nacional República Argentina a partir de allí, más de 100 instituciones se plegaron a las movilizaciones y tomas.
Con tres días consecutivos de reclamos. El movimiento estudiantil logro la renuncia de la Ministra de Educación, Marta Lafuente. El diario ABC Color público, “ La alta funcionaria se resistía a dimitir pese a las movilizaciones en su contra, que fueron aumentando de tenor; finalmente, dio un paso al costado poco antes del mediodía tras una reunión de tres horas con el presidente Cartes, en Mburuvicha Róga”.
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) indicó las principales que motivaron el pedido de renuncia de la ministra de Educación.
Entre ellas, la falta de dialogó y la reacción que tuvo la ministra durante la huelga docente del 2013 donde se les descontó los días de paro a los trabajadores de la educación. Por aquel entonces la funcionaria declaró que culpaba a los docentes por “el peor año lectivo” a consecuencia de la huelga.
Los estudiantes declararon que no levantarán las tomas y seguirán “en pie de lucha”“Esto no pará, esto empezó y es histórico”. “Vamos a luchar para que Cartes y la nueva Ministra valoren la educación paraguaya.”
La falta de aumentos en los salarios docentes fue una constante. También fue criticada por los excesos en los gastos de alquileres que contabilizaron por 3 millones de pesos en el 2013. En octubre del 2014, una de las aulas de un colegio se derrumbó ocasionando 14 heridos. Pero el hecho que irrito al estudiantado y dio pie para las tomas fue la corrupción por la sobrefacturaciones en insumos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario