sábado, 14 de mayo de 2016

BRASIL


El fracaso del “progresismo”  anida a la derecha
La cámara de diputados de Brasil acaba de votar el juicio político a la presidenta  Dilma Rousseff, ahora se espera que suceda lo mismo en el Senado, lo cual llevaría a la destitución de la actual presidenta (PT) y abriría la sucesión por parte del actual vicepresidente Temer, hombre del derechista PMDB.
Esta suerte de golpe blando, impulsado por las cámaras empresariales y la derecha brasilera encuentra al país en una profunda crisis económica, con una deuda pública del 80% del PBI y un fuerte endeudamiento privado.  La derecha que impulsa el impeachment, era la aliada del PT, hasta hace poco, el vicepresidente de Dilma es hombre del PMDB, tradicional partido conservador del ex presidente Fernando Enrique Cardozo.  El PT ha hecho alianzas con todo el arco de la derecha, desde el PMDB, hasta los partidos evangélicos pasando por “señores feudales” del interior del país. El gobierno de Lula primero y de Dilma, como los gobiernos de centro izquierda en la región, han gobernado sin tocar los intereses de las clases privilegiadas, pagando religiosamente la deuda externa y favoreciendo el agronegocio, la gran minería y a contados sectores exportadores en sus respectivos países. El fin de ciclo muestra que las tímidas medidas puramente asistencialistas, tomadas por estos “progresistas” se agotan rápidamente, el ritmo acelerado de la crisis económica mundial se las lleva puestas.
El caso de Brasil no es único ,la asunción de Macri en Argentina ,el ascenso de la hija de Fujimori en Perú ,la derrota electoral del Chavismo, muestran un cambio de rumbo ,la más tradicional derecha tomara en sus manos la tarea de ajustar , reducir los salarios y privatizar. Pero el ascenso de las derechas está lejos de ser una muestra de fortaleza, por el contrario estos asumen en medio de dificultades económicas y afrontaran la movilización popular.
Corrupción y más
El caso del PT brasilero muestra el derrumbe político y moral del centroizquierdismo , en sus años de gobierno han montado un esquema de corrupción escandaloso.
Once años atrás explotaba el escándalo conocido como Mensalao ,una red de pagos ,arreglo de licitaciones y compra de votos en el parlamento que termino barriendo a parte de la cúpula petista e involucrando a varios partidos aliados y de la oposición ; el escándalo involucro además de gobernante PT ,al PP ,PTB ,PMDB  y al PL. En el caso del PT, estaban involucrados en el esquema de corrupción, el presidente del partido (Jose Genoino), el tesorero (Soares) y decenas de diputados dirigentes nacionales y funcionarios.
El Mensalao no fue una excepción, se han sumado: el vaciamiento de Petrobras, el enriquecimiento de los máximos líderes, los sobreprecios en las obras del mundial 2014 y un largo etcétera. Pero no solo involucra a el partido gobernante ,el propio presidente de la cámara de diputados ,e impulsor del juicio político a Dilma (Cunha) está siendo investigado por corrupción!.
Independencia
La mayoría de las organizaciones sociales y sindicales de Brasil, han cerrado filas en torno a Lula y Dilma Rousseff, denunciando el “golpe”, pero no denuncian la corrupción  del petismo, ni el fracaso económico de este; en los últimos meses se han perdido más de un millón y medio de puestos de trabajo.
La arremetida derechista no viene contra el PT, viene porque el PT ya no es capaz de garantizarle las ganancias a los dueños del Brasil.
M.T.








No hay comentarios:

Publicar un comentario