jueves, 5 de noviembre de 2015

SIN DERECHO A LA VIVIENDA

EL LANZAMIENTO INVOLUCRA A 138 FAMILIAS EN EL ASENTAMIENTO LOS EUCALIPTUS


Uno de los mayores desalojos de la historia reciente del país se cumplirá el jueves 19 de noviembre en dos predios privados que conforman, junto a otro terreno de propiedad municipal, el asentamiento "Los Eucaliptus" de la ciudad de Maldonado. La medida judicial implica desplazar a más de seiscientas personas que allí residen.
El dueño de los predios ocupados es uruguayo, pero vive en el exterior. Foto: R. Figueredo.

MARCELO GALLARDO01 nov 2015
A las 10 horas de ese día, está previsto que la alguacil del Juzgado de Paz de Primer Turno de Maldonado dé cumplimiento a la sentencia del entonces juez Darwin Rampoldi Robaina.
"Decrétase el lanzamiento de los padrones de autos (art. 62 del Decreto-Ley No 14.219), cometiéndose a la Alguacil de la Sede, a quien se confieren las más amplias facultades, entre otras el auxilio y colaboración de la fuerza pública. Oportunamente, archívese", sostiene el decreto 2236 del 24 de julio pasado dictado por el magistrado.
El lanzamiento fue notificado a los ocupantes del predio el pasado 23 de setiembre por la alguacil del caso.
El fallo del magistrado, hoy en otra sede judicial del país, fue dictado en el expediente caratulado "Erosur SA c/padrones 2562 y 2563. Medidas preparatorias". Ambos predios son propiedad de la referida firma, cuyo accionista es un ciudadano uruguayo residente en España. El pedido de lanzamiento fue solicitado el año pasado.
En los padrones 2562 y 2563, que limitan al norte con la avenida Luis Alberto de Herrera de la capital departamental, un censo elaborado en octubre del año pasado por orden del juez determinó que había 138 familias. No obstante, fuentes consultadas por El País que conocen la problemática del asentamiento aseguraron que desde la fecha la cantidad de familias que se afincaron en ese lugar aumentó casi al doble. Las mismas fuentes entienden que en el predio donde debe ejecutarse la sentencia hay más de mil personas residiendo.
De acuerdo a los datos del expediente, al que tuvo acceso El País, la mayor parte de las familias tienen numerosos hijos, no tienen otro lugar para ir a vivir y se encuentran en una más que difícil situación económica. Entre los residentes hay familias colombianas, paraguayas y compatriotas residentes de distintos departamentos, en la mayor parte de los casos de Artigas y Rivera.
El padrón 2562 tiene una superficie de 140.367 metros cuadrados y es donde se encuentra la totalidad de las familias asentadas que serán desalojadas en noviembre próximo.
El padrón 2563 tiene una superficie de 67.216 metros cuadrados y en la actualidad no tiene ocupantes.
Al este, estos dos padrones limitan con el predio municipal hoy ocupado por alrededor de 1.400 familias que conforman el grueso del conocido asentamiento "Los Eucaliptus".
El lanzamiento quedó firme al agotarse los plazos para interponer recursos. No se descarta que en los próximos días se concrete algún planteamiento que evite el operativo desalojo dado que las autoridades entienden que podrían enfrentar la resistencia masiva de los vecinos y sería muy difícil, si eso ocurriera, proceder con la fuerza pública.
La ocupación de estos predios comenzó a partir del año 2014 cuando el terreno propiedad de la Intendencia de Maldonado, contiguo a los mismos, fue desbordado por más de 1.400 familias asentadas en el mismo. Las imágenes de Google Earth demuestran que en el año 2005 ni estos dos padrones, ni el predio municipal hoy transformado en el asentamiento "Los Eucaliptus, estaban ocupados. El proceso comenzó a gestarse en el año 2007 cuando en el predio municipal fueron alojadas veintiséis familias que se encontraban en situación de calle. El asentamiento tomó, en principio el nombre del secretario general de la intendencia de Maldonado Gustavo Salaberry. Luego fue conocido como "asentamiento Los Eucaliptus". Esas familias fueron ubicadas en casas de madera elaboradas por la ONG "Un Techo para mi país".

Preocupación.

Desde el Poder Judicial sostienen que no hay antecedentes en la materia, tanto por la cantidad de familias involucradas como por el enorme riesgo que conlleva el cumplimiento de una sentencia judicial. Existe el temor que las familias una vez desalojadas se pasen al terreno lindero municipal o que invadan otros predios de la zona.
Fuentes policiales consultadas por El País no ocultaron su preocupación por el hecho de tener que auxiliar a la justicia en un lanzamiento que puede involucrar a medio millar de personas.
"Vamos a tener que traer a todo el regimiento de la Guardia Republicana y alguna cosita más", comentó un alto oficial de la Policía de Maldonado.
Los móviles policiales que ingresan al asentamiento son generalmente objeto de ataques a pedradas, insultos y los efectivos víctimas de ataques físicos. "Es un asentamiento muy difícil", indicó la fuente policial.
En la administración del intendente Enrique Antía existe la misma preocupación. El hecho de que mil personas sean lanzadas a la calle y pierdan un lugar donde vivir genera inquietud a las autoridades.
En el asentamiento también se ha detectado una fuerte actividad ilícita con bandas integradas por uruguayos y extranjeros que se dedican a la venta de droga. Una fuente policial dijo a El País que también se ha detectado un grupo de extranjeros que ofician como prestamistas. La exjueza penal Adriana Graziuso advirtió años atrás que en el asentamiento "Los Eucaliptus" residían la mayor cantidad de delincuentes que operan en la zona. Hoy Graziuso es la directora general de asuntos legales de la administración Antía.

Ajeno.

El director general de Vivienda, Alejandro Lussich, dijo a El País que el gobierno departamental no puede involucrarse en un pleito entre privados que fue dirimido por la justicia.
De todas formas, se tomarán las medidas que estén al alcance de la Intendencia para evitar que la situación empeore más de lo que está. "Hemos intentando encontrar una solución. Recibimos a una comisión de vecinos de estos predios privados que se conformó hace poco. Ellos tienen la inquietud lógica por la proximidad del lanzamiento. También hemos contactado a la abogada del propietario del predio. Ella nos manifestó que el dueño de la tierra se encuentra en el exterior y no tiene ninguna instrucción para negociar una prórroga. Estamos a la espera de la acción judicial", explicó Lussich.
En cuanto al asentamiento que está frente a estos predios y en tierras municipales, el jerarca adelantó que en los próximos días se realizará un relevamiento del mismo por parte de técnicos y asistentes sociales municipales.
"Estamos conversando con las autoridades nacionales para encontrar algunas soluciones. El gobierno departamental piensa que la solución pasa por integrar la tierra propiedad municipal al denominado Programa de Mejoramiento Barrial del Mvotma, que cuenta con financiación del exterior. Descartamos el realojo que planificó la administración anterior por inconveniente y por la zona elegida para la ubicación de los actuales ocupantes de este asentamiento", explicó Lussich.

El explosivo aumento de la población en los asentamientos de Maldonado


El asentamiento "La Capuera" contaba, según el censo del 2004 con 168 hogares. Siete años después, el censo del 2011 detectó 911 viviendas en los mismos predios. El aumento en siete años fue del 442 por ciento. En ese lugar en el 2004 residían 494 personas. En el 2011 eran 2801. Un crecimiento del 467 por ciento. En la actualidad se estima que en "La Capuera" viven más de cinco mil personas.
En el Balneario Buenos Aires, al este del arroyo Maldonado, ocurre un fenómeno similar. En 2004 había allí 181 viviendas. En el 2011 se censaron 567. Los residentes en el lugar pasaron de 509 en el 2004 a 1551 en 2011, un aumento del 205 por ciento. En el caso del asentamiento Los Eucaliptus, todo comenzó con 26 familias realojadas en el terreno municipal, a las que con el tiempo se fueron sumando otras. Un censo del año 2012 elaborado por funcionarios de la Intendencia confirmó la presencia en el predio municipal de unas 400 familias. Luego de cumplido el censo, el entonces intendente Oscar de los Santos, ordenó que todas ellas fueran denunciadas por el delito de usurpación. La iniciativa no tuvo curso en la Justicia. Entre el 2012 y el 2015 ingresaron al predio municipal mil familias más.
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE "LOS EUCALIPTUS"
El sistema Google Earth de imágenes satelitales muestra el crecimiento del asentamiento Los Eucaliptus.

El deslizador del tiempo permite acceder a una imagen satelital de ese lugar tomada el 21 de noviembre de 2005. Esa imagen no detecta ninguna vivienda. Solo un amplio espacio verde deshabitado.

Una imagen tomada el 6 de noviembre de 2007 detecta alrededor de 50 viviendas precarias. Otra foto del 6 de octubre de 2013 deja en claro que el lugar quedó fuera de control de las autoridades municipales de la época.

Las viviendas se suman una tras otra. Lo mismo ocurre con el asentamiento “Mario Benedetti”, en Cerro Pelado. En noviembre de 2005 ese predio estaba vacío.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario