sábado, 21 de noviembre de 2015

Fiscal pide procesamiento por torturas para "Charleta" Gundelzoph, el otro Amodio

Ana María Telechea acusa al delator comunista de torturar a varios exmilitantes durante la dictadura
La fiscal Ana María Telechea pidió el procesamiento de Jorge Gundelzoph, apodado "Charleta", por el delito de tortura.

Según explicó la fiscal a El Observador, el pedido se enmarca en una causa en la que "muchos" denunciantes afirman haber sido torturados por Gundelzoph en el edificio donde funcionaba la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), de las calles Maldonado y Paraguay, donde hoy funciona laInterpol.

El "Charleta" es un exmilitante comunista que, según los testimonios, colaboró de manera salvaje con los represores. En la causa judicial por la que fue apresado el exdictador Gregorio Alvarez, Guldenzoph es mencionado como partícipe en las torturas a Ary Severo Barreto quien fue desaparecido por la dictadura.

"Es una causa con muchas personas lo sindican a él -entre otros- como torturadores", dijo Telechea. Según la fiscal, a él lo lograron encontrar pero a los otros denunciados aún no.

Guldenzoph ya declaró en esa causa, que está a cargo de la jueza Blanca Riero, y aseguró que nunca torturó.

La información sobre el pedido de procesamiento por parte de Telechea fue difundida por el periodista Roger Rodríguez en su cuenta de la red social Facebook.

El "joven muy elegante y correcto" que se paseaba por 18 de Julio delatando gente, era, según sus excompañeros, un sádico que, incluso, violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos. El ya fallecido dirigente comunista Gonzalo Carámbula recordó que en sus andanzas Gundelzoph se sentía tan seguro e impune que "disfrutaba" quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.

El Espectador recordó en agosto, que Gundelzoph fue acusado en el Parlamento en 1985 por el entonces senador Germán Araújo de haber participado en esas sesiones de tortura por las que ahora la fiscal Telechea pretende procesarlo.

Vea aquí la denuncia de Araújo, recordada por El Espectador este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario