jueves, 5 de noviembre de 2015

PRIMAVERA SHANGRILÁ









El pasado domingo 27 de setiembre celebramos la llegada de la primavera con un encuentro multicultural en el Club Santa Ana de Shangrilá.
En esta segunda edición tuvimos una muy buena convocatoria e intercambio de diversas manifestaciones culturales, entre ellas, candombe, capoeira, murga, folklore, hip hop, música charrúa, danzas circulares y muchas cosas más.
El objetivo de este festival fue a beneficio de la construcción del baño seco que se está haciendo allí en el Club, en dónde martes y jueves de 8 a 14hrs se dicta un curso de bioconstrucción de UTU y organizado por Proyecto GAIA.
Por este motivo se realizaron también talleres y actividades afines con la temática y el espíritu de nuestro proyecto que es el de generar una red de intercambio de conocimientos sobre Permacultura a través del Arte.
Iniciamos con un taller de bombas de semillas para los más chiquitos, que consisten básicamente en armar bolitas de tierra mezclada con semillas y que luego se lanzamos al espacio verde que hay alrededor del Club.
Se acercaron mucho/as niño/as de la Escuela Simón Bolívar, donde estamos trabajando en la huerta orgánica, así como jóvenes del Liceo Shangrilá con quienes también estamos desarrollando actividades de huerta, tecnologías apropiadas, construcción con tierra, etc.
El docente del curso de bioconstrucción -HectorNuñez- brindó también un taller en el espacio de baño seco, explicando en que consiste y sobre la técnica de construcción con tierra, techo vivo, captación de aguas pluviales, etc; tuvo una muy buena concurrencia de familiares y vecinos que se acercaron con un gran interés por conocer más sobre esta forma de construir más saludable para el ser humano y para el planeta.
Tuvimos también un taller de malabares para niño/as, organizado por nuestro amigo  Marcel y en donde no solo aprendimos y nos divertimos sino que además construimos nuestros propios instrumentos con materiales reciclados, botellas descartables, mangueras, cámaras de bicicletas, etc.
Arrancó la música con la murga ´´La vende humo´´; siguió Candombe Arena que nos acompañó con su cuerda de tambores y bailarinas; y fuimos entrando en calor a toda música y baile.
Seguimos con más murga, esta vez ´´Ladelestribo´´ junto a nuestro amigo Javier Pais y siguió el Clan Chonik Charrúa que compartieron con nosotros sus conocimientos, múscia, danzas circulares y realizaron también una demostración de lanzamiento con boleadoras y de arco y flecha.
No podían faltar nuestros amigos de Godwana, grupo de Capoeira que siempre nos acompañan y nos deleitan con su música y juegos. Y fuimos recibiendo el atardecer con un gran repertorio de músicos; Diego Rall, Javier Pais, José Barroso y cerrando el espectáculo Juan D´Oliveira.
Tuvimos varios stand de colectivos que nos apoyan desde hace tiempo y de nuevos amigos que se van integrando a la red de GAIA; entre ellos estuvieron exponiendo su arte y cultura el Clan Chonik Charrúa;  La Casa del Árbol – emprendimiento familiar en Shangrilá que consiste en una casa-escuela de permacultura- y que estuvieron con la instalación de un  domo geodésico, sus libros y semillas; Compartamos la Huerta Ciudad de la Costa intercambiando y compartiendo saberes, platines, semillas y productos orgánicos que elaboramos con el grupo de vecinos; y por supuesto La Fragua Periódico Obrero apoyando y difundiendo como siempre lo han hecho en todas las actividades.
Se recaudó dinero - para continuar con un segundo curso de bioconstrucción – con la venta de comida y bebida; y rifas de una torta al final del festival.
Y así fue que celebramos con muchas familias, vecinos, artistas, amigos y la participación muy especial al final de una hermosa luna llena y roja que nos sorprendió al final del día.
Queremos agradecer a todo/as las personas que nos apoyaron para hacer posible esta hermosa fiesta, a lo/as artistas, a Juan D´Oliveira que hizo el sonido excelentemente, VictorBertolino y Marcelo Tato que trabajaron sin parar en la cantina y en la organización, a Siuk por la difusión,  y a la Comisión de Fomento del Club que nos da el espacio para llevar adelante estos eventos y cada semana el curso de bioconstrucción.
Nos vemos en la próxima Primavera!!!

Proyecto GAIA