sábado, 31 de enero de 2015

Parque Roosevelt

Qué pasa con el ´´Parque de los derechos de los niños´´… y niñas.
En este 2015, bajo la nueva reelección del gobierno del frente amplio, se continúa con el proyecto de privatización de este ex Parque Roosevelt, proyecto que como muchos sabrán comenzó de muy mala manera, con la falta de aprobación de los vecinos y vecinas de la localidad, la falta de transparencia en las acciones de la Comuna Canaria, manifestaciones en contra, 7000 firmas en contra, 2 audiencias públicas vergonzosas que no tuvieron el aval de los vecinos y vecinas, y un juicio en torno al primer emprendimiento privado Blu Park.
Y qué tenemos hoy?
El parque de diversiones Blu Park, que no tiene casi concurrencia ni siquiera en los fines de semanas más agradables, tiene ya una denuncia por irregularidades en la instalación de la luz y problemas de saneamiento (fácilmente comprobable si circulan por allí). En pocas palabras, un fracaso total. Pero lo peor no es la suerte que corre este arbitrario proyecto privado, sino el incumplimiento por parte de la IMC tanto del convenio con el MGAP y como del decreto 71 (Plan Maestro) que ellos mismos crearon, que establece plantar dos árboles por cada uno que se corte.
Y peor aún es la destrucción del Parque Infantil (jueguitos del Geánt) que eran mucho más concurridos y totalmente coherentes con un parque público, tanto estéticamente como funcionalmente y hasta éticamente. Los vecinos y vecinas seguimos exigiendo que se restituya estos juegos inmediatamente ya que eran para el beneficio, no solo de los niños y las niñas, sino del resto de la población (porque TODOS Y TODAS tenemos derechos) aunque no tuvieran dinero para disfrutar de un parque público, y que ahora miran de afuera a un ´mamarracho´ al que no pueden y/o no quieren acceder.
Como muchos sabrán ya se comenzó también con la construcción de la Escuela 230, en la fracción 2 entre Con Carrasco y Av. La Playa, para lo cual fue necesario la extracción de entre 80 y 90 árboles, que tampoco fueron restituidos en la relación de 2 por 1 que exige la normativa jurídica antes mencionada.
A la fecha deberían estar plantadas y enraizadas más de 400 especies, y exigimos que así sea!
Se podrán imaginar que esto no es lo único que indigna, sino que se siguen dando hechos que son preocupantes; como el depósito de escombros, balastro y otros materiales que hizo la IMC en la zona de Av. Racine y Rambla Costanera, echo totalmente incoherente con un parque público. Además de que se está utilizando un espacio que tiene como finalidad la recreación de la población es presa de un nuevo hecho delictivo, ya que se ha visto cargar balastro por particulares que a plena luz del día lo retira en autos, camionetas, etc. Y no hace falta ser arquitecto grado 5 de la Universidad de la República para entender que un depósito de escombros en ese sitio es una vergüenza.
El lago de La Ciudad de los Niños, ubicado en la fracción 2, al lado de la Dirección del Parque y de Gestión Ambiental, está totalmente cubierto de basura, bolsas, botellas, espuma plass, etc., probablemente por el descuido de las bolsas de basura para reciclar que se deposita en ese lugar, o sin importar su procedencia, basura que no es retirada por las autoridades (in) competentes en el asunto.

Por otro lado desde la primera semana de diciembre se cerco todo el predio de la Criolla en Av. Giannasttasio y Av. La Playa (próximo a Blu Park) con la excusa de una ´´Fiesta Criolla´´ realizada el 13 y 14 de ese mes, y la cual no fue retirada hasta la fecha. Nos preguntamos ¿Qué va a suceder en ese sector? Será una futura ampliación del ya fracasado emprendimiento privado Blu Park?... No lo sabemos. Como no sabemos muchas cosas, ya que la Dirección del Parque sigue tomando determinaciones a espaldas de la población. Y es de esta manera también que circula la información de la construcción de campos de golf en Av. La Playa y Con. Carrasco, cosa que no ha pasado ni por la Junta Departamental según lo que hemos investigado, ni tampoco se ha publicado ningún llamado a licitación para este emprendimiento.
Puede ser que se trate de una información errónea, como ya es costumbre en todo este proceso de deplorable administración de Parque de los Derechos de los niños (porque las niñas y los demás individuos de la población parece que no tienen derechos), o puede ser que se siga procediendo a espaldas de la población, como ya es costumbre también.
Por lo tanto, exigimos se restituyan las especies extraídas hasta el momento así como los juegos destruidos para la construcción de un parque privado.
Cecilia



No hay comentarios:

Publicar un comentario