sábado, 24 de enero de 2015

contaminan!

Alcalde de Nueva Palmira denunció aparición de manchas rojas en el río Uruguay

El jerarca afirma que empresa marítima tira residuos de hierro luego de limpiar barcazas; Dinama analiza muestras

En la zona de Nueva Palmira, en Colonia, la costa del río Uruguay presenta manchas de color rojizo desde hace varios días. Son rastros de mineral de hierro que se desprenden de la limpieza de barcazas a 150 metros de las playas y a un kilómetro de la toma de agua potable de OSE, según dijo a El Observador el alcalde de la ciudad, Andrés Passarino.
Estos residuos caen al agua durante el proceso de lavado que realiza la empresa Corporación Navíos SA a las cintas transportadoras del mineral que utilizan, dijo el jerarca. “Al estar la cinta sobre el río, durante la limpieza cae toda la mugre de hierro ahí. Yo quiero saber si eso realmente está bien”, expresó.
Según dijo Passarino, la empresa no realizaba este tipo de procedimientos desde hacía 20 años. “Ahora comenzó nuevamente con su operativa porque ellos tienen un proyecto presentado en Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente) que aún no se aprobó”, e iniciaron el trabajo de todas formas, comentó.
En ese sentido, el alcalde manifestó su preocupación de que la empresa no esté autorizada para el procedimiento y que las manchas sean perjudiciales para la fauna y la salud de los habitantes.
Por esa razón, al detectar los rastros del agua roja, tomó fotografías e hizo la denuncia en la Dinama, que a las cuatro horas siguientes al reclamo se presentó en la zona para tomar muestras.
“Lo que hemos solicitado a Dinama es que haga un análisis de las aguas y una evaluación del impacto que pueda generar toda esa carga, esa operativa de hierro y también las tiras de mineral de hierro sobre la superficie terrestre y el agua que pasa al río”, explicó Passarino. Ahora el Municipio debe esperar cerca de diez días para conocer los resultados.
Tras la denuncia, representantes de Corporación Navíos se comunicaron con el alcalde para informarle que las manchas se deben a una decoloración del agua, como consecuencia de un producto utilizado en el proceso de lavado.
Aun así, el jerarca prefiere esperar a conocer los resultados del estudio. “Ellos siempre minimizan ese tipo de cosas. Ellos priorizan lo económico, seguro”, opinó. Por su parte, Corporación Navíos no quiso dar declaraciones a El Observador.
“Cuando pasan estos acontecimientos yo no hablo con la empresa. Primero actúo. Me parece que es lo más sano y lo que da mayores garantías. No voy a decirles que voy a hacer una denuncia. Voy directamente y los agarro de sorpresa en la operativa para que actúen. Después, si está bien, está bien”, agregó.
Por otro lado, el subgerente del litoral sur de OSE, Álvaro Rolan, dijo que no se procedió con el protocolo de emergencia que se aplica en este tipo de casos ya que las manchas están a un kilómetro de la toma de agua potable que OSE tiene en Nueva Palmira, más alejada de la costa.
Aunque dijo que “no es la primera vez que sucede”, explicó que desde OSE no se tomaron acciones porque “es un tema circunscripto al manejo del puerto y no afecta en nada a la toma de agua potable de Nueva Palmira”.
Situación de alto riesgo
Consultado por El Observador, el director departamental de salud, Jorge Mota, dijo que no recibió denuncias directas y que se enteró del asunto mediante la prensa local.
Asimismo, el director opinó que “se han excedido los límites” previstos para las zonas de baño y las zonas del puerto, dado que Nueva Palmira funciona como “un mega puerto desmesurado con una localidad de 12 mil habitantes”.
Más allá del caso concreto de las manchas en el agua, Mota dijo que “la población está en una situación de alto riesgo para la salud, nada más de pensar que entran 700 camiones por día, cargados de granos no embolsados y con productos como el fosfuro aluminio que es un agrotóxico”.
Además de los camiones, Mota se refirió a la circulación de barcos que llegan de Paraná, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia como otro de los factores que perjudican el ambiente de la ciudad.
“De Palmira se beneficia todo el país, porque el 95% del grano del Uruguay va a exportarse allí. Pero el que vive al lado del puerto, el poblador de Nueva Palmira, es el que sufre y no recibe compensaciones suficientes de parte de nadie”, culminó.
  • Alcalde de Nueva Palmira denunció aparición de manchas rojas en el río Uruguay
  • Nueva terminal flotante en río Uruguay
  • Terminal granelera ampliará instalación

No hay comentarios:

Publicar un comentario