sábado, 3 de enero de 2015

Lucha de trabajadores en supermercados

Previa de reyes con ocupación y paro en Disco, Devoto y Géant

El 4 de enero el sindicato ocupará los locales de Maldonado y el 5 hará un paro nacional

Los trabajadores de Disco, Devoto y Géant definieron ocupar los supermercados del departamento de Maldonado el  4 de enero y realizarán un paro nacional el día 5, dijo a El Observador el vocero del gremio, Carlos Baiz. Según el secretario de prensa, el paro se hará porque la empresa “no ha tenido voluntad de solucionar ninguno de los temas que el sindicato ha planteado” y están “cerrados al diálogo”.
El conflicto de los supermercados comenzó el 24 de diciembre, cuando los trabajadores nucleados en la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicio (Fuecys) definieron ocupar los centros porque la empresa se negaba a pagar el presentismo por los feriados no laborales. También denunciaron “persecución sindical” por cambios de horarios repentinos de algunos delegados sindicales. 
La empresa Almacenes Éxito, dueña de las tres cadenas, emitió el pasado martes 27 de diciembre un comunicado en el que informó su decisión unilateral de ceder a la reivindicación de los trabajadores, e informó que los trabajadores no perderán la prima por presentismo "en caso de ausenciar" tanto el 18 de Julio como el 25 de agosto. De todas formas, Baiz aclaró que en una reunión mantenida con la empresa el 29 de diciembre “hubo mucha controversia” por la forma en que se pagaría y a partir de cuándo se abonarían los presentimos. Hasta el momento, no se ha retomado el diálogo entre la empresa y los trabajadores y no se ha firmado ningún compromiso entre las partes. “Nos deja la duda de si lo van a pagar”, manifestó el vocero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario