domingo, 4 de enero de 2015

DE Jose Antonio Rocca

LAS RECETAS DEL FONDO

Primera quincena enero 2015.
La noticia comentada.
LAS RECETAS DEL FONDO.
RUMBO A OTRO AJUSTE FISCAL
Los análisis y recetas del FMI, para los países del sur, no suelen ser muy originales. En todo tiempo y lugar se pueden resumir en dos o tres ejes centrales. Abrir la economía totalmente al comercio exterior, abrir el sistema financiero a los flujos de capital y disminuir el rol del Estado desregulando todo lo que se pueda.
En última instancia librar todo el funcionamiento económico a las “fuerzas del mercado”, es decir a los grandes grupos transnacionales. Eventualmente cuando los “números no dan” congelar o disminuir los salarios reales.
El 12 de diciembre, culminó la visita anual del FMI, para monitorear el desempeño de la economía uruguaya y realizar sus recomendaciones. En términos generales no hubo sorpresas.
En el plano de la apertura financiera el gobierno uruguayo ha ido aún más allá de los consejos del FMI. La impunidad para grandes capitales, el secreto bancario, le han significado incluso figurar en listas “grises” de paraísos fiscales y aparecer periódicamente vinculado a maniobras de evasión tributaria.
En el plano de la apertura comercial, también Uruguay, aparece como un buen discípulo del organismo. Incluso sus múltiples zonas francas, se jactan de ser más permisivas, que en el resto del mundo.
No es de extrañar entonces que el foco de los auditores se haya centrado en la política fiscal. La magnitud de la deuda pública, comienza a poner nerviosos a los acreedores. El “ajuste” se cierne sobre el horizonte.
Las palabras de la representante del FMI son cuidadosas, pero el mensaje es claro. “pasar a una política fiscal con mayor contracción”. Es decir, que los gastos sociales sean postergados.
El ataque a los salarios, no podía faltar. Al respecto la vocera del FMI, señala “los salarios han tenido un comportamiento que miraba hacia atrás, esto hace que la dinámica de la inflación sea más persistente y reducir ese componente que mira hacia atrás ayudaría en los esfuerzos con respecto a la inflación” Traduciendo, el mensaje pide que los ajustes de salarios sean por debajo de la inflación pasada, o sea que los trabajadores paguen el ajuste.
En síntesis, en las fases de crecimiento económico el ingreso de los trabajadores evolucionó a tasas menores que el producto. En la etapa de menor dinamismo, que se abre, el organismo propone incrementar las ganancias del capital rebajando el poder de compra de los trabajadores.
En lo que se refiere a los gastos del sector público el informe pone el énfasis en “centrarse en la infraestructurai El modelo extractivo requiere canales de transporte y puertos para facilitar el saqueo de recursos.
El FMI, está en lo suyo, que es la defensa de los grandes intereses financieros y comerciales del imperio. En esa dirección van sus recetas y el equipo Vázquez Astori, suele ser muy afín a las mismas.
Quizás le busquen otro nombre, pero el ajuste fiscal está en carpeta.
GOTITAS DE ECONOMIA.
  • El dólar en diciembre subió y bajó. El gobierno continuará elevando las tasas de interés que le paga a quienes le prestan dinero al Estado, para incentivar a los especuladores a vender dólares y por esa vía controlar su precio para evitar que empuje el índice de precios consumo. Por lo menos hasta fin de año. Después ¿quién sabe?
  • Según las cifras del BCU, el PBI de los nueve primeros meses del 2014, creció aproximadamente 3,5% respecto al año anterior. El estudio más detallado permite ver que los incrementos surgen de las zonas francas, el comercio importador, la generación de energía eléctrica gracias a las lluvias del año y las comunicaciones. ¿país productivo dijiste?
  • Según las mismas cifras, el PBI del tercer trimestre descendió 0,4% respecto al anterior en valores desestacionalizados (es decir quitando el efecto de actividades zafrales y similares).
  • Los entes públicos, en el plano teórico, pueden ser una herramienta al servicio de un proyecto popular. En el caso uruguayo se han convertido simplemente en mecanismos de recaudación fiscal, para pagar deuda pública
  • La fuerte rebaja del precio internacional del petróleo, reducirá costos de ANCAP, sin embargo servirá solamente para un nuevo ajuste fiscal al servicio del gran capital financiero internacional.
  • En Brasil, el valor del dólar se incrementa. De seguir la tendencia Uruguay será cada vez más caro para los brasileros. Turismo y compras tenderán a ir al norte.
  • El sur de Europa, continúa sufriendo la gravedad de la crisis capitalista. Los “ajustes” en Grecia, España, Portugal, Irlanda, agravan los problemas económicos y sociales. Francia e Italia, ya sienten la recesión. La reducción de los mercados, comienza también a golpear Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario