miércoles, 28 de enero de 2015

La Fragua Febrero

Adelantando trabajo (tarifazo)
El gobierno anuncio la suba en las tarifas de UTE y OSE , en un 6.2% y un 9.2% respectivamente ,la noticia levanto polémicas inmediatamente ,ya que no hay excusa creíble para dichas subas ..Desde el directorio de UTE se ensayo una confusa explicación , pero no pueden ocultar que ellos mismos proponían un ajuste del 3% y desde Economía se les impuso más del doble , es más, hace pocos meses el propio directorio anunciaba una rebaja en la tarifa!. Que cambió?
El propio Mujica sale a explicar la razón real del tarifazo ,es para cubrir el importante (y creciente ) déficit fiscal ,en sus palabras: hay que "reconocer que existe un cierto margen de prevención fiscal, porque hay incertidumbre en el horizonte del mundo", clarito ,las cuentas no cierran y debemos pagar….los trabajadores.
Cuál es la situación real de UTE? . En el periodo 2010-2014 el ente transfirió a las cuentas del Estado la suma de 2mil millones de dólares, es claro que el ente no necesita aumentar las tarifas.
Estos aumentos ,responden a la urgencia de recaudar ,y el actual gobierno le “adelanta” trabajo a Vázquez  ;hace poco  estuvo en Uruguay la misión del FMI ,que anualmente controla la economía uruguaya , la delegación ,encabezada por  Oya Celasum , advirtió al gobierno ,que el breve periodo de bonanza tocaba su fin y era hora de ajustar , “moderar la inflación “ y “fortalecer la sostenibilidad fiscal” ,fueron las metas dejadas por el Fondo. La delegada del FMI, dejo en claro que los ajustes pasan por terminar con cualquier posible recuperación salarial.
El déficit fiscal  es equivalente a un 3.2% del PBI ,y la inflación anual ,aun retocada se acerca al 10% ,como señalábamos en números anteriores de La Fragua , este déficit es casi equivalente a los subsidios dados a las multinacionales ,a través de quitas impositivas a Zonas Francas ,grandes inversiones ,etc. Nos aumentan las tarifas para seguir subsidiando a estas grandes empresas extranjeras!.  Al mismo tiempo, luego de varios años de crecimiento del PBI, y cuando se anuncia el fin de la “bonanza” ,el salario mínimo esta en 10 mil $ , los trabajadores hemos subsidiado el crecimiento de las patronales.

Marcelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario