miércoles, 28 de enero de 2015

La Fragua Febrero

 Casa de Galicia
Los trabajadores en la mira.
Casa de Galicia está en crisis, según sus autoridades, mensualmente se pierden cerca de US$ 800 mil. La dirección anuncio su “plan” para enfrentar este déficit que incluía, en principio, dar de baja personal médico, recortes presupuestales, retiros voluntarios de médicos, corte de horas extras, etc. Si bien algunas medidas fueron retiradas, en las últimas horas 60 funcionarios no médicos fueron enviados al seguro de paro.
La crisis en esta mutualista no es una excepción, en Casmu y La Española también es complicada la situación económica  y ya Impasa y Gremca fueron absorbidas por otras empresas.
El Snis-Fonasa ha demostrado ser un absoluto fracaso  desde el punto de vista de trabajadores de la salud  y usuarios ,no solo por la crisis en varias mutualistas ,sino porque las ganancias de estas mutualistas-empresas están apoyadas en un salario de los no médicos que esta planchado ,en la superexplotacion laboral ,y en un mal servicio para el usuario.  Quienes han ganado han sido las empresas que obtuvieron centenares de miles de nuevos “clientes” sin mover un dedo y en varios casos sin adecuar sus servicios. El enriquecimiento de un puñado de empresarios médicos es obsceno, mientras que la mayoría de los trabajadores de enfermería subsisten sobre el sacrificio de “meter” 12 horas diarias.
A las patronales no les basta esto y van por las 8 horas, para lo que tienen un aliado de lujo en el futuro presidente, el Doctor Vázquez.
A pesar del fracaso del Snis-Fonasa , la dirección del sindicato ,FUS ,está embarcada en el apoyo a este sistema ,en un absurdo e incomprensible reclamo ,resumido en el slogan :”por más y mejor sistema integrado de salud “ ,como si la profundización de algo malo diese por resultado un éxito!!
El congreso de FUS, que se realizara en pocas semanas, debe retomar el reclamo histórico, de un sistema nacional, único y estatal de salud, terminando con el lucro privado, debe fijar un plan de lucha, por la defensa de las 6 horas, por el aumento salarial y el rechazo a pagar la crisis de las empresas con rebaja salarial, despidos o seguro de paro. El ejemplo del CASMU, donde la salida a una profunda crisis fue la rebaja salarial, es claro, la patronal (SMU) siguió enriqueciéndose, la crisis sigue presente y el peso de ella cae sobre las espaldas de los trabajadores, bajo la forma de superexplotacion y una mala atención del usuario.
                                                                                                                                                         

 El estado financia a las empresas médicas
Según informe publicado el 24/1, en el año 2014  ASSE  gasto 24 millones de dólares en alquiler de camas de CTI a privados. Según declara el director de un Hospital de Montevideo, es la forma que tiene ASSE de “salvar” a mutualistas en crisis. Este gasto anual le permitiría al Estado aumentar su cantidad de camas en CTI, unas 200 (frente a 470 en los privados) ,pero se elige beneficiar a los empresarios médicos . Como señalamos reiteradas veces desde La Fragua, el Estado tomo el Hospital Italiano ,vaciado por sucesivas administraciones privadas, pago las deudas ,lo dejo saneado ….para luego entregarlo a Universal! . “Regalando” camas de CTI, que tanto se necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario