sábado, 31 de enero de 2015

EFH

Fernández Huidobro: el hombre para el cargo
Las declaraciones públicas de Fernández Huidobro, en las últimas semanas, provocadoras e indignantes, desataron un repudio generalizado, incluso en filas de oficialismo, pero sobre todo en las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Huidobro, quien continuará al frente del Ministerio de Defensa al asumir Vazquez, había  retomado la idea de Mujica de liberar a los militares presos por sus delitos durante la dictadura. Ante la posición de SERPAJ, en contra de estas declaraciones y señalando el papel jugado por Huidobro, al impedir el avance de las investigaciones, el Ministro señalo que si le daban “permiso para torturar” podía conseguir más informaciones. Luego continuo en esta línea al acusar a SERPAJ, (de Pérez Aguirre) de estar financiado por las “peores fundaciones imperiales”.
Las declaraciones de Huidobro fueron repudiadas por los organismos de derechos humanos ,para Madres y Familiares de desaparecidos : “ es  triste, y negativo, el papel que ha jugado el ministro de Defensa al frente de la cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas”.
También dentro del partido de gobierno, las expresiones de Huidobro fueron rechazadas llegando a sugerir a Tabaré, que no lo pusiera nuevamente en el cargo.
Pero, es Fernández Huidobro una oveja negra dentro del F:A? Independientemente de lo desagradable del Ministro (a la vista y al oído) , es imposible pensar que sus acciones son individuales, por algo el propio Vázquez le garantiza su continuidad al frente de Defensa. Por el contrario, lejos de ser la “oveja negra”,Huidobro representa la política histórica del F:A en materia de Derechos Humanos , la política frente a los crímenes de la dictadura.
Durante la salida a la dictadura el Frente Amplio, participo de la “salida Ordenada”, armada desde la embajada de USA, firmando el Pacto de Club Naval en 1984, junto a los militares gobernantes, el Partido Colorado y la Unión Cívica. Este pacto daba las garantías a la dictadura para una salida ordenada, que garantizara el pago de la deuda externa (que se había multiplicado durante el régimen militar), la impunidad para los torturadores ,la no investigación de los negociados ilícitos, etc. El Partido Nacional ,que se negó a firmar este triste Pacto ,se incorporara tardíamente ,al aceptar participar en las elecciones de Noviembre de ese año ,con los principales candidatos proscriptos ,Wilson Ferreira (PN) y ,Líber Seregni (FA), dejándole el paso libre a Sanguinetti ,el candidato “elegido” para la transición.
Cuando Tabaré Vázquez asume como presidente, lo hace con mayorías parlamentarias, al igual que su sucesor, Mujica, a pesar de esto se han negado a anular la Ley de Impunidad, llegando, en el caso de el actual presidente a armar una maniobra para evitar la anulación de la Ley, al hacer votar al impresentable Semproni, en contra.
En las elecciones en que es electo Mujica, se voto la papeleta rosada (en forma simultanea), para anular la Ley de Impunidad, y varios sectores del FA, boicotearon la iniciativa, al no ensobrar la papeleta (Astoristas , MPP ,Nin Novoa,etc).
Está claro que es hacerse trampas al solitario ,plantear que el problema es Huidobro, el FA ha sido como organización un obstáculo ,en la búsqueda de la verdad y el castigo a los culpables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario