viernes, 16 de enero de 2015

HAITI (tomado de Posta Porteña)

GUARDIA PRETORIANA DE UNA DICTADURA

Las organizaciones sociales uruguayas que hemos reclamado desde siempre el retiro de las tropas de Haití, decimos hoy:
Desde el 1° de junio del 2004, en que las tropas uruguayas pisaron tierra haitiana como parte de la fuerza de de ocupación militar de la ONU, MINUSTAH, siempre y durante estos diez años fue, como lo dijo en su momento el entonces diputado Guillermo Chifflet "el respaldo  a un régimen fruto de un golpe de Estado realizado con intervención extranjera"
Las tropas de la ONU  fueron a sustituir a las de las potencias invasoras que derrocaron y secuestraron al presidente electo Jean Bertrand Arístides para mantener el orden y la explotación colonial de cien años desde la invasión de EEUU en 1915. Es una ocupación preventiva para evitar el camino independiente de la población haitiana avasallada, que conserva el orgullo de haber realizado la primera y única revolución antiesclavista de la Historia y la primera nación independiente de Nuestra América y jamás bajó los brazos en la lucha por su autodeterminación, su desarrollo autónomo, su derecho a la vida y a la paz.
Si nunca debimos haber estado allí, los resultados de estos diez años confirman que no se ha cumplido ningún objetivo explicito de la ocupación, ni de estabilización ni de ayuda al pueblo haitiano. Por el contrario, la situación se agrava con la introducción de la epidemia del cólera con ocho mil muertos y ochocientos mil afectados, de la que la ONU no quiere hacerse responsable. También, por los constantes actos de represión contra el pueblo y por la política golpista del gobierno haitiano, que la presencia de las tropas extranjeras de hecho alienta, y además respalda,
Al haber caducado definitivamente el Parlamento, al negarse el presidente Martelly a la realización de elecciones, ya no hay ambigüedad posible o apariencia democrática que pueda hacer que alguien pueda engañarse. Lo que de hecho siempre fue una dictadura, hoy lo es plenamente. Y lo que el gobierno uruguayo anunció claramente que no quiere ser,"guardia pretoriana de una dictadura", es lo que se es, de permanecer las tropas uruguayas en Haití
Nunca se debió estar, pero aun si alguien pensó que era válido tutelar un proceso democrático en Haití, ya es claro que es imposible, que ya no hay plazos para que ocurra lo que no ocurrió en diez años.Uruguay debe retirarse ya, totalmente, y en forma incondicional
Acto seguido sí, serán válidos, justos y dignos todos los actos y contactos regionales para exigir que la ONU y todos los Estados actuantes se hagan responsables de reparar los daños causados y ayudar, sin tutelajes coloniales ni avasallamientos, al libre desarrollo del pueblo haitiano.
Tanto en el retiro como en la acción solidaria y asumir la responsabilidad, Uruguay debe dar el ejemplo.
POR EL RETIRO INMEDIATO, E INCONDICIONAL DE TODAS LAS TROPAS URUGUAYAS DE HAITÍ
Coordinación de Organizaciones Sociales por el Retiro de Tropas de Haití
14 de enero de 2015

Todavía esperamos

Presidente de Haití disolvió el Parlamento; gobierno uruguayo evalúa situación y organizaciones reclaman retiro de las tropas
la diaria, 15 de enero:
El presidente de Haití, Michel Martelly, disolvió el Parlamento el martes, tras fracasar la última propuesta de acuerdo para celebrar las elecciones legislativas. Hace más de dos años que Haití debería haber concretado la renovación de su Parlamento, pero el cuerpo legislativo no logró ponerse de acuerdo en cómo hacerlo y ayer cesaron los mandatos de los parlamentarios que todavía estaban en ejercicio de sus funciones. En Haití, manifestantes reclamaron la renuncia de Martelly, cuyo mandato se extiende hasta 2016. El presidente haitiano está habilitado a partir de ahora a gobernar por decreto, aunque aseguró que no lo hará y que su primera medida será convocar elecciones.
Ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “apoyo a las autoridades haitianas constitucionales y a todas las partes interesadas en lo que se refiere a su compromiso de celebrar elecciones libres, imparciales e incluyentes cuanto antes, de conformidad con las disposiciones constitucionales, para la renovación de las instituciones democráticas”.
En noviembre de 2013, el presidente José Mujica informó que había hablado sobre la presencia de las tropas de los países de la región en la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ambos acordaron que las tropas no pueden transformarse en una “especie de guardia pretoriana” y que había que concretar su retiro si Haití “no evolucionaba a dar elecciones” y no lograba “con rapidez salidas de carácter institucional”. Más de un año después, la situación en Haití permanece idéntica, con el agravante de que ahora se concretó la disolución del Parlamento.
Ayer no hubo un pronunciamiento formal de la cancillería uruguaya por este tema. En la reunión del Consejo de Ministros, por la mañana, el canciller Luis Almagro informó al presidente José Mujica de la situación en Haití pero no se adoptó aún una resolución, informó el vocero del encuentro, el ministro de Industria Roberto Kreimerman.
Quien será el canciller del gobierno de Tabaré Vázquez, Rodolfo Nin Novoa, declaró a radio El Espectador que “si Haití se encamina a un proceso predictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país”. Dijo que si Martelly empieza a gobernar por decreto se empezará a transitar por un gobierno de “prefacto” y que “así pierde sentido” que Uruguay permanezca en una misión “cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático”.
La Coordinadora por el Retiro de las Tropas Uruguayas en Haití junto a representantes del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y el ex diputado del Movimiento de Participación Popular Esteban Pérez, entre otros, se reunieron ayer en la sede de Serpaj para evaluar la situación.
[La nota concluye citando buena parte de la declaración que arriba se incluye completan El título que encuentra "la diaria" para la nota -usando irónicamente la frase de Víctor Heredia- lo dice todo] F.M.
--

Digno de Hitchcock:
Uruguay decide retirar su despliegue militar en Haití

De la agencia EFE
MONTEVIDEO. El Gobierno de Uruguay decidió retirar por completo el despliegue militar que mantiene desde 2004 en Haití dentro de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en  ese país (Minustah), informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, emprendió un viaje a Washington y Nueva York para coordinar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cierre de la misión.
El Parlamento del país caribeño cesó el pasado 13 de enero en sus funciones, según lo establecido en la Constitución, tras no poder renovar su mandato por la vía electoral y fracasar un acuerdo que lo prorrogaba y que otorgaba al presidente del país, Michel Martelly, poderes especiales.
Tras la habitual reunión del gabinete del Gobierno uruguayo de ayer, encabezada por el presidente José Mujica, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, quien ejerció de portavoz en una conferencia de prensa, dijo que Almagro informó al Presidente José Mujica de estos hechos, pero que hasta el momento no se tomó ninguna resolución.
Sin embargo, aunque no ha existido pronunciamiento público por parte del canciller, si lo ha habido del senador Rodolfo Nin Novoa, quien será ministro de Relaciones Exteriores desde el próximo 1 de marzo. A su juicio, "si Haití se encamina a un proceso pre-dictatorial, no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país", dijo ayer.
"Así pierde sentido que continuemos en la misión, cuyo objetivo era apuntalar el proceso democrático", sostuvo quien será canciller uruguayo con la llegada a la Presidencia de Tabaré Vázquez, vencedor de la segunda vuelta electoral del pasado 30 de noviembre. La parálisis del Legislativo otorga al presidente haitiano, Michel Martelly, poderes especiales para gobernar por decreto.
Martelly, sin embargo, reiteró ayer que el único decreto que desea promulgar es el que dispone la celebración de los comicios municipales y legislativos, pospuestos en varias oportunidades. Según publicó hoy el rotativo La República, para Nin Novoa la decisión de replegar la presencia militar uruguaya "ya está adoptada", pero la desactivación de dicha participación se hará de manera coordinada con Naciones Unidas.
Es por ello que Almagro emprendió hoy un viaje de emergencia a EEUU para visitar la sede de ONU e iniciar el proceso de coordinación para la desactivación de la misión de paz. El origen de la presencia uruguaya en Haití se remonta a junio de 2004, cuando se desplazaron más de un millar de militares como integrantes de la Minustah, puesta en marcha a raíz del movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Jean Bertrand Aristide.
Desde entonces, Uruguay ha ido prorrogando su permanencia. La última vez el pasado 29 de diciembre, cuando el Parlamento prorrogó la presencia de 605 militares, que disminuirán a 250 miembros desde el 28 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2015.
No obstante, la aprobación de este Proyecto de Ley reservaba además al poder Ejecutivo la decisión, dentro de los mismos plazos, de reducir en mayor número los militares e incluso proceder al retiro total de los mismos comunicándolo a la Asamblea General.

Huidobro cerró filas con Almagro:
los cascos azules permanecen en Haití

Camino de las tropas

Montevideo Portal
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro aclaró que Uruguay no decidió retirar las tropas de Haití, algo que hará sólo en caso de “flagrante golpe de Estado”. El secretario de Estado explicó que la decisión de retirar las tropas le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores
El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro aclaró este jueves que Uruguay no decidió retirar las tropas en Haití, asegurando que sólo lo hará en caso de "flagrante golpe de Estado".
En declaraciones en conferencia de prensa recogidas por Teledía, Fernández Huidobro explicó que Uruguay está haciendo "un seguimiento pormenorizado de la situación en Haití" tras la disolución del Parlamento de ese país, señalando que la decisión de retirar las tropas corresponderá al Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro negó además que el Consejo de Ministros del miércoles haya abordado específicamente la posibilidad de retirar las tropas, aunque reconoció que sí hubo un informe del canciller Luis Almagro, quien había viajado a Estados Unidos "por otros motivos".
Si bien trascendió que Uruguay retiraría las tropas del país centroamericano, el actual canciller Luis Almagro dijo al programa Fuentes Confiables de Radio Universal que se estará monitoreando la situación política pero que aún no está definido el retiro.
Almagro manifestó una posición diferente a la del futuro ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, quien había asegurado al diario La República que Haití "se encamina a un proceso predictatorial y no tiene sentido que los cascos azules uruguayos continúen la misión en ese país"
Redacción Posta

No hay comentarios:

Publicar un comentario