sábado, 3 de enero de 2015

Guatemala

Reanudarán juicio contra Efraín Ríos Montt por genocidio

sáb, 03 ene 2015 10:04
Ciudad de Guatemala. El histórico juicio por genocidio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt se reanudará el lunes, tal como lo programó el tribunal a cargo, aunque hay una estela de duda respecto a la comparecencia del acusado por cuestiones médicas y otras acciones de la defensa.
La reanudación del proceso fue fijada para el lunes por el Tribunal Primero B de Mayor Riesgo, pero tras la apertura de la audiencia deberá conocer y resolver la certificación médica presentada por la defensa del ex jefe de Estado de facto (1982-83).
"Es una decisión del tribunal establecer qué es lo que los médicos le han dicho, a través de la certificación" presentada, dijo uno de los abogados del equipo de defensa, Luis Rosales.
El abogado explicó que el militar retirado, de 88 años, es objeto de constante evaluación médica por dolores en la espalda provocados por hernias y problemas cardiovasculares.
Advirtió que tal como se evidenció en el proceso durante 2013, cuando fue sentenciado a 80 años de prisión, las audiencias son muy largas, lo que impacta en la salud de "un hombre de su edad".
La fiscalía no emitió comentarios respecto a las acciones de la defensa, pero Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), querellante adhesivo en el proceso, calificó la acción como una "muestra del litigio malicioso de la defensa".
"Que el tribunal decida y, si lo estima conveniente, que ordene un peritaje forense para evaluar a mi cliente", dijo otro abogado de Ríos Montt, Jaime Hernández, al matutino "El Periódico".
El rotativo comparaba hoy las acciones de la defensa de Ríos Montt con las que realizó en 2005 la defensa del ex dictador chileno Augusto Pinochet, alegando demencia senil del acusado.
En la reanudación del juicio por genocidio en Guatemala también está acusado el ex jefe de Inteligencia de Ríos Montt, el también general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez.
Además, hay otras acciones de la defensa de Ríos Montt que generan incertidumbre respecto a la reanudación del proceso. El martes, la defensa recusó a la jueza presidenta del Tribunal, Jeaneth Valdez.
Rosales explicó que la recusación se planteó porque Valdez "adelantó criterio y opinión" sobre los hechos que le corresponde juzgar contra Ríos Montt en su tesis doctoral de Derecho Penal, en 2004.
Ríos Montt es juzgado por la muerte a manos de militares durante su mandato de facto -en el que también fue jefe supremo de las fuerzas armadas- de 1.771 indígenas de la etnia maya Ixil, en las montañas del conflictivo departamento de Quiché, en el norte de Guatemala.
El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. No obstante, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló parte del juicio ante una acción de la defensa. Eso permitió que el viejo militar regresara a su casa, donde se mantiene bajo arresto domiciliario.
El otro militar, Rodríguez Sánchez, fue absuelto, pero ante la anulación de la sentencia deberá volver al banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario