martes, 10 de enero de 2012

nota de "la fragua" setiembre 2011

MONTES DEL PLATA

En el departamento de Colonia, en la zona de Conchillas, la empresa Sueco -Finlandesa, Stora Enso, pretende instalar la segunda planta de celulosa en tierras Uruguayas, luego de la también Finlandesa, Botnia,(hoy UPM).

El Fiscal Enrique Viana, denuncio días atrás la existencia de un acuerdo secreto entre el Estado Uruguayo y la multinacional.

Viana solicito a los Ministerios correspondientes, se le entregara copia de este documento, cosa que fue negada, argumentando que el citado acuerdo, contenia cláusulas de confidencialidad.

El Fiscal ya denuncio con anterioridad que estos acuerdos constituyen una sesión de soberanía, entre otras cosas, el Estado acepta que en caso de conflictos los diferendos se lleven a tribunales extranjeros "salteándose " el derecho nacional.

Por que oculta el gobierno estos acuerdos?.

Este acuerdo solo busca garantizar a la multinacional, que todo serán beneficios, el Estado aparece como garante de esto. Se compromete a " revisar los beneficios fiscales que otorga la Ley de Inversiones, ante eventuales perjuicios que el emprendimiento pueda sufrir por cambios significativos en el régimen tributario o en materia de permisos y autorizaciones".

Traducida esta frase, significa que el Estado Uruguayo se compromete a mantenerle los beneficios otorgados por la nefasta Ley de Inversiones, aun si las normas fiscales o cualquier otra que afecte a Montes del Plata sean cambiadas. Es decir, le asegura a la empresa una situación de privilegio por encima de la ley nacional.

También se compromete el gobierno a conseguir que en el radio de 200 Km. de la planta de celulosa se puedan forestar 10.000 hectáreas,( para ahorrarle gastos en flete a la empresa) , se permitirá plantar eucaliptos en cualquier parte ,sin importar que estas son de gran productividad y de intensa producción.

Este tipo de acuerdo muestra hasta que punto el Estado actúa directamente para favorecer a estas empresas, votándoles leyes o modificando otras, otorgandoles abusivos beneficios fiscales o firmando tratados comerciales para que se lleven toda la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario