domingo, 8 de enero de 2012

editorial de "la fragua" octubre 2011


LA MONTAÑA PARIO UN RATON

En las ultimas semanas, Mujica instalo un nuevo debate (cada nueva "idea" de el presidente parece una cortina de humo para tapar algo), al proponer un impuesto a las grandes extensiones de tierra.

Algunos políticos del Frente Amplio, se han desayunado, que estamos ante una concentración y extranjerización de la tierra nunca vista; efectivamente en los últimos años millones de hectáreas han pasado a manos de grandes empresas fundamentalmente extranjeras, para usarlas en forestación, soja, y otros.

Pero, la anunciada "preocupación" por la concentración de la tierra, resulto en propuestas ridículas, el debate entre Astoristas y Mujiquistas, entre estos y las Asociaciones de propietarios rurales y partidos de oposición, bordea el ridículo.

La propuesta original del Presidente, recaudaba apenas 60 millones de dólares, (según otros cálculos la mitad), basados en un impuesto de 8 dólares por hectárea a propiedades mayores a 2000 hectáreas; 10 u$s por Hect. en propiedades mayores a 5000 Hect. y 12 u$s por Hect. en las mayores a 10.000 hectáreas.

Este mínimo impuesto levanto una airada oposición de los Astoristas ,lo que hizo retroceder rápidamente a Mujica ,ahora se plantean otras alternativas .Una seria que el referido impuesto no vaya a Rentas Generales ,sino a un fideicomiso administrado por los propios protagonistas para usar en el arreglo de rutas y camineria que el incesante pasar de camiones destruye!!.

Otra propuesta de Astori seria un impuesto directo para reparar la camineria que recaudaría la tercera parte, apenas 20 millones de dólares, acompañado por la propuesta del Ministro Aguerre ,( propietario también) de quitar el Impuesto a los Semovientes (que recauda 18 millones de dólares ) con lo cual la recaudación seria de .........2 millones de dólares!!

Los propietarios de estas grandes extensiones no pagan Impuesto de Primaria, ni al Patrimonio. Mientras el valor promedio por hectárea se ha multiplicado promedialmente por 5 en los últimos años, la carga tributaria ha bajado, mientras el agro aportaba el 9.7% del PBI en 1999 ,en 2009 aporta el 7.1%.

El 10 % de los propietarios acumula casi el 70 % de la tierra.

Estas medidas no afectan al latifundio, ni a la concentración de la tierra.

MAS QUE NUNCA ES NECESARIA LA REFORMA AGRARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario