viernes, 6 de enero de 2012

educacion ,la vuelta de Rama


PROMEJORA
LA VUELTA DE RAMA
A mediados de los 90, German Rama, hombre vinculado a la Cepal ,fue la cara visible de una reforma educativa ,impulsada por organismos de crédito como el B.M y el Bid.
Este tipo de reformas, lejos de ser un invento uruguayo, eran impulsadas por estos organismos, en toda America Latina. La llamada reforma Rama, desperto el rechazo de todos los involucrados en la educación, principalmente de los estudiantes secundarios que con una ola de ocupaciones hicieron tambalear a las autoridades de la enseñanza.
Los experimentos de CEPAL-BM-BID, en toda America buscan llevar los planes educativos a su minima expresión e impulsar la privatización, el mejor ejemplo es Chile, sacudido este año por la lucha estudiantil.
El plan Rama, dejo una caída en el nivel educativo, busco rebajar los niveles de exigencia drásticamente, minimizar el conocimiento a lo básico, una educación al servicio del mercado.
Todos los números posteriores al plan Rama ,muestran su absoluto fracaso ,a la caída en picada del nivel educativo ,se suma el aumento de la deserción .
El impulso a los planes del BM-BID, tiene hoy un nuevo capitulo, conla aparición de planes como el Pro mejora y otros .El constante deterioro de la enseñanza publica, a la que se le niega el 6 % del PBI, imprescindible para funcionar, adquiere  con estos planes una nueva dimensión al impulsar una descentralización, donde cada centro educativo adapte sus programas al "entorno".
Las diferencias entre la calidad de educación que reciben ,los que tienen recursos económicos y los que no (contexto critico ) se acentúan ,creando una virtual competencia por los recursos ,los sindicatos han denunciado la mercantilización de la educación .La educación al servicio del mercado. La educación creando la mano de obra barata.

La posición de los sindicatos frente a estos planes oficiales ,(pero impulsados por el blanco Corbo), esta claramente dividida .Mientras desde el sindicato docente de secundaria Montevideo se ha enfrentado la política del BM en la educación ,los sectores oficialistas que controlan la FUM o Fenapes (Federaciones de magisterio y secundaria) se han sometido al gobierno y al Codicen.
Desde los medios de comunicación, se ha atacado a los docentes, distorsionando la posición de Ades. Han puesto el grito en el cielo ,desde radios y televisión gritan indignados :los docentes quieren gobernar la enseñanza!!.
No solo hay que frenar a estos nuevos Rama ,hay que retomar la lucha por la autonomía y cogobierno .La educación debe ser gobernada por sus legítimos actores ,los docentes ,los estudiantes ,no por los políticos de turno!!.
Fuera el Banco Mundial y el Bid de la educación!
Autonomía y cogobierno!
6 % del PBI para la enseñanza
No a la privatización de la educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario