sábado, 7 de enero de 2012

libia


LIBIA

Disputa entre imperialistas

Tras meses de combate, con la toma de la ciudad de Sirte y el asesinato de Gadafi, las tropas de la CNT (consejo de transición), amparadas por la OTAN, parecen haber logrado un control del territorio Libio.

El descarado intervencionismo de EEUU y la Otan, bombardeando las ciudades Libias, provocando miles de muertes civiles, ha buscado intervenir en el proceso de rebeliones que sacude el norte de África, estableciendo una verdadera "cabeza de playa" en Libia.

Si bien el CNT, controla el territorio con el apoyo de miles de mercenarios y soldados de la OTAN ,la situación amenaza con parecerse a la de Irak o Afganistán ya que los propios "rebeldes" son un conjunto inestable de milicias ,tribus y grupos ,hay radicales islámicos ,ex Gadafistas ,liberales ,y un largo etcétera.

Mientras se disparaban los últimos tiros, las potencias imperiales ya se disputaban la "reconstrucción " de Libia, en especial los contratos petroleros.

El gobierno de Sarkozy a lanzado una ofensiva con mas de 600 empresas buscando, acuerdos con la CNT, Italia (antigua potencia colonial en esta zona), Inglaterra y por supuesto EEUU, pugnan por quedarse con los negocios, chantajeando a los "rebeldes”, con el descongelamiento de los cuantiosos fondos del anterior gobierno.

Parte de la discusión con el nuevo gobierno, tiene que ver con el respeto a los acuerdos que se tenían con Gadafi, que beneficiaban a grupos petroleros americanos, o su rediscusión. Los gobiernos de Europa y los yanquis se disputan como buitres el botín, que queda tras las bombas de la OTAN.

Tato

No hay comentarios:

Publicar un comentario