domingo, 29 de noviembre de 2020

Una lección de dignidad de los trabajadores de Gremca

 

Una lección de dignidad de los trabajadores de Gremca

Conversamos con Robert Novo , trabajador despedido de Gremca.

La Fragua: Que papel jugo la dirección de tu sindicato y de la Fus en tu despido?

Robert Novo: Fui despedido el 31 de Julio del 2020 , mediante telegrama colacionado. Desde el momento que me comunican el despido me comunico con la mesa de Sitrag, ya en ese momento habian varios despidos. Como conté en una nota anterior (ver La Fragua de Octubre 2020), desde Abril habiamos sido enviados al seguro de paro y luego de ese seguro de paro, los despidos.

Cuando me comunico con la mesa de Sitrag, solicito que el sindicato me respalde en una acción de amparo, porque en mi caso, a principio del 2020 me cambian las tareas que cumplía. Siendo electricista y foguista me mandaban a cargar volquetas, a tareas de limpieza. Esas tareas me las asignaban por escrito, a lo que yo contestaba que no me correspondían, luego de eso me trasladan por razones de servicio a cumplir tareas en la sala de maquinas de la Asociación Española. Eso fue el 17 de Marzo para el 31 mandarme al seguro de paro.

Ante mi pedido de respaldo a la dirección del sindicato, la mesa decide que no correspondía esa acción de amparo, con el argumento de la asesora legal de que yo integraba la comisión fiscal del sindicato y no la comisión directiva. No importaban los hechos relatados de cambio de funciones, traslados y demás, todo ello en medio de una pandemia donde se dieron casi 50 envíos de trabajadores de Gremca al seguro de paro donde muchos de ellos fuimos al final despedidos.

Al no obtener el respaldo del sindicato de base concurro a la FUS donde deciden respaldar la acción de amparo y designan a Rosalba Hunter y Estela Ibáñez, integrantes del Concejo Central por la minoria, para respaldarme en la acción de amparo. Llama la atención que se designa a la minoría para respaldarme cuando no se da ninguna participacion en las comisones de la FUS.

Cuando vamos a la acción de amparo, la empresa presenta un convenio colectivo firmado con el Sindicato con fecha 27 de Abril. Un convenio que no pasó por la asamblea general y que se le escondió a los trabajadores. Lo más grave de este convenio es que deja sin efecto la clausula 3.1 del convenio colectivo del 2011 firmado por Gremca, Asociación Española y Sitrag, avalado por una asamblea general y firmado por todos los integrantes de la Comisión Directiva del momento. Esta clausula mantenía los puestos de trabajo (de los trabajadores de Gremca) ante la absorción por parte de La Española.

Este convenio fue firmado por Bartolomé Estabile presidente de Sitrag y esta refrendado en la Dinatra por la firma del Secretario general de FUS ,Bermudez.Claramente  Lo que hacen el sindicato de base y la Federación es avalar los despidos , y no uno ,ni dos ni, tres  ,acá esta lo importante ,en ese convenio firmado en Abril son muy claros ,se permiten los despidos por fuera de las causas de notoria mala conducta , es decir que a los buenos trabajadores , sin sanciones ,sin deméritos en su legajo personal  los despiden amparados en el convenio del 27 de Abril.

En definitiva esto va a terminar con el despido de todos los trabajadores de Gremca porque lo que quiere la Asociación Española es quedarse con los afiliados  pero no con los trabajadores, para eso buscaron esta artimaña con la complicidad de los dirigentes del Sindicato de Base y de la FUS.

La Fragua: Que sucede cuando los trabajadores se enteran de esto y se lleva adelante la asamblea de Sitrag?

Robert: El pasado 29 de Octubre, los compañeros de Gremca, donde yo trabaje desde el 9 de Enero del 2009 hasta el despido, me avisan de la existencia de una asamblea general a donde concurro. Se da un hecho que creo que tiene que ser ejemplo para el resto de los sindicatos. Concurro con toda la documentación y hago un informe, ya que la asamblea general por amplísima mayoría vota para darme voz en dicha asamblea (no siendo ya trabajador de Gremca).

Presento un informe a la asamblea, con todos los hechos, documentados y me retiro de la asamblea. Luego de eso, la asamblea general de trabajadores de Sitrag decide la expulsión del presidente del Sitrag de Bartolome Estabile y de Carlos Armstrong, secretario general. La asamblea entiende que son los responsables de este nefasto convenio que va a permitir, mientras este vigente, el despido de todos los trabajadores. Luego de la Asamblea ,la actual directiva del Sindicato ,donde va a haber elecciones el 15 de  diciembre ,está tratando de revertir algo ,y quiero ser claro para hablar con la verdad , se quieren deslindar de las acciones de Armstrong y Estabile,pero sobran los hechos y las pruebas que ellos estaban al tanto también porque la directiva de Sitrag son 7 integrantes  y no dos , los restantes cinco estaban al tanto de este nefasto convenio . Por acción o por omisión son responsables, de hecho tengo en mi poder audios del actual presidente donde dice que estaban al tanto de la existencia de este convenio.

Se dio un paso enorme que fue la expulsión, pero no debe quedar nadie de la actual directiva, en las elecciones espero que se postulen muchos compañeros y no quede nadie de los actuales integrantes  ya que son responsables como es responsable la FUS ya que esta la firma de Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario