domingo, 29 de noviembre de 2020

LA FRAGUA ADHIERE

 

04/11/20

 LA FRAGUA ADHIERE

 Desde el colectivo de trabajadores y vecinos que conformamos la Publicación La Fragua, adherimos, y convocamos a sumar, a la declaración y propuesta más abajo expuesta (Organizaciones sociales por el referéndum contra toda la LUC ), en el entendido de ponernos codo a codo, con todas las organizaciones sociales y políticas emergentes que están ya manifestándose, sin esperas ni especulación. Se va conociendo la expresión de algunas otras organizaciones de la Intersocial, que coptadas por el progresismo, hoy parecen vacilar y maniobrar en dilaciones, en ésta instancia histórica.

Atadas a viejos compromisos de cogobierno y estabilidad, intentan solo suavizar algunos aspectos de la LUC, sin confrontar políticamente con ese alevoso cuerpo de leyes y su instrumentación. Especulan de esa forma con el desgaste gradual gobernante, para cobrar factura en un lejano cronograma electoral dentro de 4 años. Mientras tanto proponen colaboración, al gobierno que, sin ningún rubor, expone, y explica y ratifica, todo su esfuerzo y creatividad, con mentiras y mucha publicidad aprovechando la pandemia, para desplegar el aparato represivo policial -ya rearmado, militarizado y envalentonado, desde el gobierno progresista anterior- para recortar los derechos de los sectores obreros y estudiantiles, el derecho a tránsito y reunión, encareciendo el costo de vida, y limitando el acceso al trabajo digno, a la salud, y a la educación pública, que si bien habían avanzado, estaban bajo mucha precariedad estructural y contractual.

Mientras prepara el terreno para agudizar los sufrimientos y la sumisión del pueblo en una crisis social que podría ser la mayor de estas últimas décadas. Y cuyo objetivo declarado es desmantelar el estado de algún reparto social, y exprimir más y más riquezas concentradas para el empresariado voraz, que envalentonado, atropella convenios y regulaciones laborales. En ese marco se votó la LUC. Por ese conjunto de razones que no vienen de ahora, sostenemos que hay que enfrentar ese conjunto de leyes llamadas LUC (Ley de Urg Consideración) en su totalidad. Acordando con la instrumentación táctica de un referéndum, que unifique los esfuerzos militantes, y continúen con una amplia movilización democrática necesaria para derrotar no solo éste intento de mayor autoritarismo.

Desde la salida de la dictadura, hace más de 35 años, quedaron establecidas mediante el Pacto del Club Naval y en acuerdos subsiguientes, una lista de leyes, normas, decretos, apropiación indebida de edificios y predios, beneficios jubilatorios de privilegio, tamaño y número de las FFAA, roles de control militar en áreas civiles, educación paralela y elitista, impunidad de crímenes, desigualdades ante la ley, que conforman un régimen injusto y siempre listo contra los sectores populares.

Un régimen que da un marco democrático limitado, con elecciones y parlamento, pero que en su interior está condicionado a punto tal que los reclamos de democracia real y justicia, chocan siempre con privilegios, propiedades, y componendas de variada especie. Son las formas y el contenido de una sociedad injusta, donde solo los pobres son encarcelados, que deja cientos de miles sin techo propio, ni salud ni salario digno, ni oportunidad real de trabajo, ni progreso, sin derechos reales igualitarios. Dentro de éste régimen se crean riquezas y disfrutes en un polo; y fragilidad y precariedad y miseria y asentamientos e injusticias sociales en el otro. Las cárceles están saturadas como nunca en la historia del país, de jóvenes pobres, incultos y desesperados, donde penetra con facilidad el microtráfico de drogas, el pandillerismo y la violencia que han infectado la vida social en las barriadas obreras y populares. Partimos de la comprensión de que dicho cuerpo legal, la LUC, es una profundización de un programa de gobierno antiobrero y antipopular, votado a toda velocidad en un parlamento cómplice, que profundiza esa desigualdad y el autoritarismo para imponerla. En su totalidad, por su forma y contenido.

La LUC no es solo un episodio de gobierno equivocado, o una mala o errada gestión. Es un escalón regresivo y oportunista, que da vía libre a incrementar el negocio existente con los recursos naturales, la congelación y rebaja salarial, la precarización del trabajo, la injusta distribución de la tierra, con más agrotóxicos, el envenenamiento y la entrega del Agua a privados con la Ley de Riego, y la recolonización con multinacionales como el contrato y los proyectos de UPM y su Tren Exclusivo, con un creciente gendarme policial y militar para cuidar esos negociados, criminalizando aún más la protesta social.

 La confluencia de distintas organizaciones populares, nacidas al calor de todas las expresiones de resistencia popular parcial de éstos últimos años, unidas a sindicatos que ya se han expedido contra toda la LUC, tenemos la oportunidad de unir fuerzas contra toda maniobra dispersiva y hegemónica, para empujar como pueblo organizado todos juntos para alumbrar una nueva sociedad, y nuevas formas de organizarnos como pueblo. Las partes minoritarias de la LUC que puedan ser positivos a algún reclamo popular, podrán ser reestablecidas en tiempo y forma con la participación real de los implicados, tal como propone la declaración conjunta. Codo con codo, estudiantes, trabajadores, y el pueblo…

ABAJO TODA LA LUC !!!!!!.

Colectivo del periodico La Fragua

 

26 de octubre de 2020

Organizaciones sociales por el referéndum contra toda la LUC De acuerdo a la discusión del camino a seguir para iniciar el referéndum en contra de la ley de urgente consideración (LUC), las organizaciones abajo firmantes decidimos apoyar la iniciativa que llevan adelante algunas organizaciones sociales y sindicales, de iniciar una recolección de firmas para promover un referéndum contra toda la LUC, y no sobre parte de la misma.

El mecanismo de Ley de Urgente Consideración utilizado, lejos de promover una discusión democrática y profunda, abarcó 476 artículos -sobre temas muy diversos- que debieron tratarse en menos de 90 días.

El parlamento recibió a organizaciones sociales, como un mero trámite, en el que éstas tenían 20 minutos para exponer, generalmente sin ningún intercambio con los legisladores, quienes ignoraron sus propuestas casi por completo. Entendemos que ir por el camino del referéndum de algunos artículos de la LUC tiene que ver más con lo partidario que con el interés de las organizaciones sociales; es una ley antipueblo, consolida políticas de gobiernos anteriores como la criminalización de la protesta y la represión policial indiscriminada, políticas que repudiamos ayer, hoy y siempre.

 No es viable como estrategia una recolección de firmas en la que haya que explicar cada parte del articulado a derogar, por lo que reafirmamos que nos sumamos al referéndum de toda la LUC y no de algunas partes de la misma; si hay algún artículo que es beneficioso para la sociedad, que se presente un proyecto de ley que sea tramitado en forma normal, donde se pueda debatir, intercambiar ideas y escuchar efectivamente a las organizaciones sociales.

El resultado, sin lugar a dudas, será el de tener mejores leyes y con mayor discusión social. Organizaciones firmantes: –

Colectivo Ovejas Flores –

 Comisión de vecinas/os en defensa de la Laguna del Cisne y Solis Chico –

 Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida –

Coordinación de Colectivos Sociales en Defensa de los Derechos Humanos de Santa Lucía: – Asamblea por el Agua del Río Santa Lucía –

Celebro la Diversidad –

Colectivo Abrojal –

Colectivo de Músicos Sonamos Todos –

 Colectivo Espika –

 Colectivo Todo por lxs Niñxs –

Con la Sangre en el Ojo –

Timbó Feminista –

Ubuntu –

Vecinos en Red –

Coordinadora por la diversidad en Soriano –

 La izquierda diario –

 Red LGBTIQ+ San José de Mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario