Así se retiró Robert Novo de la Asamblea de SITRAG (Sindicato de GREMCA) el jueves 29 de octubre pasado.
La Asamblea decide la expulsión del presidente del sindicato, Bartolomé Stábile y del ex secretario de SITRAG e integrante del Consejo Central de FUS, Carlos Armstrong. Se los responsabiliza por la firma de un convenio en abril de este año que habilita el despido de trabajadores dejando sin efecto una cláusula firmada en el año 2011 donde La Española se comprometía a preservar los puestos de trabajo. El convenio fue avalado por la FUS y firmado por su secretario general, Jorge Bermúdez.
Robert Novo es un compañero que trabajaba en el área de mantenimiento de GREMCA, el que fue despedido alegando reestructura. Robert se negó a realizar tareas que no le correspondía, como pintar una baranda y descargar una volqueta, tenía una actitud reivindicativa permanente que molestaba, así lo declaró el mismo jefe del área. Lo sacan de GREMCA, lo envían a la sala de máquina de La Española, lo envían al seguro de paro y lo despiden. En su puesto de trabajo en GREMCA, ahora se encuentra un trabajador de la empresa tercerizada GENTE, de La Española.
Robert Novo es un compañero que integraba la Comisión Fiscal de SITRAG, y es integrante del Consejo Central de FUS por la minoría, lista 2.
La primera cuestión que dejó en evidencia que algo no estaba bien, fue el hecho que el sindicato se negó a realizar la denuncia por persecución sindical al compañero, habida cuenta que se le realizaba de parte de la empresa una presión indebida respecto a la licencia gremial y le daban tareas que no correspondían. El sindicato se negó y le pasó la defensa de Novo a la FUS.
La FUS, que no dio nunca ninguna participación a la minoría, nombra a Rosalba Hunter y Stella Ibáñez como representantes de FUS para el seguimiento del caso de Robert en los estrados judiciales.
Durante el proceso judicial quedó en evidencia la connivencia del sindicato con la empresa en el despido de los compañeros. SITRAG, a través de su presidente y secretario había realizado un convenio colectivo que habilitaba el despido, dejando sin efecto una cláusula de un convenio colectivo anterior que prohibía los despidos. Todo eso sin pasar por Asamblea.
La lista de los despedidos fue realizaba por el propio sindicato, como quedó claramente establecido durante el proceso. Los abogados de GREMCA y La Española demostraron ante el juez que el sindicato no sólo no había realizado ninguna gestión respecto al despido del compañero NOVO, sino que además la lista era confeccionada por el sindicato mismo.
Desde marzo hasta la fecha hubo 48 despidos en GREMCA, los abogados de La Española y GREMCA afirmaron “Incluso fue el SITRAG quien escogió la nómina de trabajadores a ser despedido” como consta en el dictamen del juez. Por si quedara alguna duda el juez reitera en el párrafo posterior que “la nómina de trabajadores a ser despedidos por GREMCA fue confeccionada por SITRAG…”. A confesión de parte, relevo de prueba.
Vivimos un proceso de descomposición sindical que aleja a los trabajadores de las organizaciones que lo representan. ¿Cómo puede confiar un trabajador en la organización sindical si los que debieran representarlo son los que lo entregan? Esto no es una cuestión de interpretación, los hechos fueron claramente establecidos, y si Robert no hubiese luchado por su puesto de trabajo, la connivencia del presidente y secretario de SITRAG no sería de conocimiento público.
La Asamblea de SITRAG demostró que los trabajadores aun tienen reserva moral y espíritu de lucha, necesarios para detener y revertir la creciente descomposición sindical. Se necesita valentía, convicción y apoyo para emprender semejante batalla contra una política sindical entreguista.
Lista 2 FUS PIT-CNT
No hay comentarios:
Publicar un comentario