DE LOS TRABAJADORES DEL SANATORIO AMERICANO
Afsa (Asociación de Funcionarios de Sanatorio Americano)
Este pasado viernes 20 de noviembre, tuvo elecciones. Nuevamente como viene sucediendo en los últimos años hubo solo una lista en carrera, la falta de posibilidad de realizar muchas asambleas, por la pandemia.
Así mismo, los avances de la patronal, quien frente a la gran crecida que viene teniendo el sindicato en los últimos años, ha ido tomando medidas para que los compañeros asistan menos a las mismas, ( como por ejemplo, la marca de Salida y entrada a las asambleas luego del gran conflicto del año pasado dónde supimos juntar muchísimos compañeros en la puerta de la institución); han generado más dificultades para la comunicación y mayor militancia para nosotros con el boca a boca, las redes sociales etc…
Es por eso que se nos hace difícil generar en los compañeros, el sentimiento de responsabilidad que implica votar y emitir su apoyo o no, por más que sea una sola lista. Varios compañeros se nos sumaron a la lista este año, y con ellos nuevamente emprenderemos el desafío en febrero cuando asuman.
En cuanto al balance de la elecciones, así como se los expresamos a nuestros compañeros, consideramos los resultados respetables y positivos. De un padrón de aprox. 880 afiliados, (dato aprox. Porque hay bajas en la plantilla de funcionarios mes a mes, y afiliaciones de nuevos compañeros) ,320 compañeros votaron y 317 pusieron la lista dándonos su apoyo, muchos fueron los mensajes de quienes no pudieron acercarse, dando apoyo a pesar de no estar para poner la lista. Igualmente muchos compañeros se tomaron el trabajo de ir en su día libre, su licencia, sin suplencia etc... Estos son los gestos que nos llenan de ganas y de fuerzas... Los compañeros que votaron y tuvieron el gesto de dejarnos un mensaje de agradecimiento, de empujé hacia adelante, son cosas que no se pagan con nada.
En un año dónde la dotación diaria se ha visto reducida por medidas de ahorro, dónde compañeros suplentes sin guardias decidieron acercarse o escribir.
Consideramos el resultado, el empuje que necesitamos para seguir con la energía, las ganas, la fuerza que nos caracteriza. En un año atípico a nivel mundial, sindical, e institucional, dónde los trabajadores de la salud se sienten golpeados por el poco apoyo del gobierno, frente a los resultados y las posturas que han tomado en los consejos de salarios, la constante incertidumbre sobre la perdida de nuestros logros, y la gran campaña contra el movimiento sindical, se puede definir este, cómo el peor de los últimos años.
Sin embargo, Afsa no ha bajado los brazos e intenta seguir generando conciencia de clase, de lucha y a esta altura de resistencia frente a los avances de las patronales y el gobierno. Consideramos, que estos consejos de salarios, han sido un gran golpe y pronostican ser de grandes pérdidas frente a nuestras conquistas y nuestra imagen como federación, muchos compañeros que nos han consultado, preguntado, y dado su opinión, su visión cosa que es sumamente importante para nosotros y guía nuestros planteos y posturas en las diferentes instancias de la federación, consideran que falta fuerza y reacción.
Nosotros en nuestra interna, dónde profundizamos sobre los procesos, creemos que están en lo cierto, pero además que en un año dónde el propio gobierno lleno de halagos a los trabajadores de la salud, dónde se nos obsequiaron aplausos durante un tiempo etc.… Jamás deberíamos haber quedado en la realidad que tenemos hoy. Salir con una plataforma a los consejos de salarios muy ajustada en cuanto a margen de negociación, que nuestro principal objetivo fuera defender la fuente laboral, y permitir como colectivo casi 1000 seguros de paro en plena pandemia cuánto las instituciones no han perdido aún capitas Fonasa, nos debilitó aún más, y nos deja en la realidad de hoy, en la cual parecemos estar mendigando el pago de una capacitación que en los últimos consejos de salarios había quedado como establecida. Parece increíble, de película, quienes son “la primera línea de atención” dicho por las propias autoridades del gobierno, mendigando algo que era nuestro, y ya seguros de que en estos consejos de salarios tendremos pérdida salarial...
Esto indefectiblemente debe llevarnos a la reflexión, que camino venimos transcurriendo y hacia dónde vamos. Una federación con 33000 y algo de afiliados no puede estar en esta situación. Salvo que el camino no sea el mejor para nuestros intereses y debemos re ver y re discutir con ojos críticos y buscando el bien del colectivo, de los trabajadores en su conjunto. Los seguros de paro, los suplentes que han quedado sin guardias, a la Merced del patrón sin ningún respaldo, ni manera de reclamar por trabajo. El abuso de muchas patronales, que ya están con aires de ganadores, que no pagan salarios (compañeros de Comett, en Treinta y Tres), que arreglan rebajas salariales, que arreglan despidos, son todos resultados negativos al esfuerzo diario y continuo que hacen las bases.
La falta de relación inter sindical, no nos permite actuar y defendernos como colectivo, y eso es algo que estamos convencidos que debemos cambiar, para mejorar para fortalecer a la federación, y que nos vean como lo que deberíamos ser, la Federación Uruguaya de la Salud, unión de los sindicatos de base de todos los trabajadores de la salud no médicos unidos para conquistar, lograr, preservar derechos y mejoras para los trabajadores. Reaccionando cómo colectivo, tanto cuánto es en defensa de los consejos de salarios como cuando debemos defender a compañeros de otras instituciones que están siendo acribillados por los avances de sus patrones.. Esperemos que la pandemia, no sea usada para destruir años de lucha y conquista, generaciones de trabajadores que dieron todo por construir la herramienta sindical, pero mientras tanto no nos queda más que ser cuidadosos protegernos, y proteger a nuestros seres queridos, sobre todo nosotros, los trabajadores de la salud que aunque la realidad no parezca reconocerla, somos los principales actores en el combate de esta pandemia.
Con el profesionalismo y responsabilidad que nos caracteriza, a no bajar la guardia que el virus está ahí y no podemos descuidarnos, hoy más que nunca, ante el avance de casos, el personal de la salud debe cuidarse.
Afsa aprovecha está oportunidad para hacer un llamado a la unión de los sindicatos, no a los seguros de paro, no a los despidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario