domingo, 29 de noviembre de 2020

FUS , sin convenio y sin rumbo.

 Una brújula

FUS , sin convenio y sin rumbo.

Tras meses de idas y venidas, los trabajadores de la Salud privada seguimos sin convenio colectivo, la mayoría de FUS comandada por el Fogata Bermúdez ha ido y venido generando mas confusión que claridad.

Si bien esta claro que esta mayoría de FUS ya ha aceptado la rebaja salarial del gobierno y las patronales, con el convenio “puente” y la promesa de una futura recuperación salarial, no termina por abrochar un convenio definitivo que le permita presentar alguna conquista y salvar la ropa.

La mayoría de los trabajadores de la salud ha estado al margen de esta discusión, las movilizaciones aisladas, presentadas por los burócratas como acciones de “masas” han sido una pobre demostración de fuerzas (o de falta de) mientras las idas y venidas giran en torno a cuestiones menores como la partida por capacitación que se ha usado para adornar convenios donde no hubo crecimiento real del salario.

La confusión y el derrotismo de estos dirigentes, comandados por Bermúdez, provocan el vaciamiento de las organizaciones sindicales, la falta de participación real y democrática. Un caso claro han sido las recientes elecciones en Medica Uruguaya donde primo la confusión y las diferencias políticas profundas terminaron apareciendo para muchos trabajadores como parte de una “interna” poco clara. Quienes trabajaron para confundir y pudrir la interna del Sindicato terminaron ganando las elecciones sobre una conducción (la 17) que logro conquistas de enorme valor y democratizo el sindicato.

Esto no solo se da en medica Uruguaya , en distintos sindicatos de base se lleva adelante una persecución contra quienes piensan distinto , en La Española ,Gremca o Circulo Católico como ejemplos, los despidos son el método para eliminar a los díscolos , pero esto es más que una “interna” sindical , es la forma de hacer pasar la rebaja salarial!!.

Las patronales van hacia una profundización del ajuste sobre los trabajadores, ajuste que comenzó en plena pandemia (ante la mirada complaciente de la mayoría de FUS) con despidos y envíos al seguro.

Un ajuste que tambien afectara a los usuarios con una baja en la calidad asistencial , algo que ya se vio en plena pandemia cuando las empresas aprovecharon para recortar servicios.

 Hoy vamos hacia la firma de un convenio de rebaja salarial a dos años y un ataque que se va a profundizar contra los trabajadores. Es la hora de construir una alternativa dentro de FUS, una agrupación de puertas abiertas a todos los trabajadores que se plantee la recuperación de la FUS con métodos de democracia sindical

No hay comentarios:

Publicar un comentario