lunes, 2 de noviembre de 2020

QUINO, ESE TRAZO REBELDE

 

QUINO, ESE TRAZO REBELDE

Murió Quino 


(Joaquin Lavado), ese Mendocino que dio a luz a Mafalda en los convulsionados años 60, esa niña inquieta, cuestionadora del mundo violento e injusto y de su entorno más cercano. Quino dibujo a Mafalda hasta el año 1973, pero sus caricaturas continuaron vigentes hasta hoy, donde circulan los libros de ediciones De la Flor y sus viñetas se repiten una y otra vez.

Además de Mafalda, su creación más conocida, Quino tubo una profusa obra, entre sus principales libros de humor se encuentran: «Bien, gracias, ¿y usted?» (1976), «Déjenme inventar» (1983), «Quinoterapia» (1985), «Gente en su sitio» (1986), «Sí, cariño» (1987), «Potentes, prepotentes e impotentes» (1989), «Humano se nace» (1991), «¡Yo no fui!» (1994), «¡Qué mala es la gente!» (1996), «¡Cuánta bondad!» (1999) y «¡Qué presente impresentable!» (2005).También trabajo en cortometrajes (Quinoscopios).

Más de una vez hemos ilustrado notas y la propia tapa de La Fragua con alguna caricatura de Quino, el poder de síntesis del artista coloca en apenas unos trazos una poderosa denuncia. Quino sufrió también, como tantos artistas argentinos, la persecución y la censura, los sencillos cuestionamientos de esa niña irritaban a más de un funcionario deseoso de sacar a relucir el “palito de abollar ideologías”.

En sus dibujos cuestiono la depredación medioambiental, las guerras, la burocracia... hay una caricatura de Quino para ilustrar cada denuncia.

Una de las frases más difundidas atribuidas a Mafalda: “paren el mundo que me quiero bajar”, nunca fue puesta en una caricatura por Quino, consultado alguna vez el artista explico que nunca la hubiera dicho la inquieta niña, ya que ella no quería “bajarse” del mundo sino cambiarlo. Y de eso se trata, de cambiarlo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario