sábado, 2 de enero de 2016

Kurdistán en Resistencia contra todas las barbaries


CRÓNICAS DE BAKUR: ESTADO DE SITIO EN DIYARBAKIR

  
En Amed (nombre original de Diyarbakir) del 14 al 22 de Diciembre, los habitantes de la capital kurda han vuelto a las calles y a la ‘sehrildan’ (sublevación) con el fin de demostrar su determinación y su apoyo a la guerrilla urbana. Una semana de manifestaciones, protestas y enfrentamientos, con un balance de 5 jóvenes ejecutados por los escuadrones de la muerte.
Los blindados turcos imponen el terror frente a la autonomía reivindicada por el MLK

Desde el 13 de Diciembre se están llevando a cabo nuevas operaciones militares. Más de 10.000 soldados,  policías y fuerzas especiales han sido enviadas para tomar al asalto las poblaciones de Silopi, Cizre, Nusaybin y el barrio de Sur en Diyarbakir.
Todas las poblaciones kurdas que proclamaron su auto-gobierno se han visto sometidas a toques de queda, estados de sitio y atacadas por tanques y bombas del Estado turco. Se trata, tal y como lo ha declarado el gobierno turco en los distintos medios, de una “operación de limpieza”. 10.000 fascistas armados hasta los dientes para intentar aniquilar el movimiento de emancipación social kurdo y para llevar a cabo una verdadera guerra civil en la zona.
En esas poblaciones, muchas viviendas, escuelas y hospitales han sido destruidos por los disparos efectuados por los blindados si bien sus habitantes constituyen  el objetivo principal. No obstante, esos mismos habitantes no dejan de salir a la calle para manifestarse e incluso tirar fuegos artificiales de noche para demostrar al Estado turco que no dejan de apoyar  a las YDG-H, esos jóvenes que defienden sus barrios, armas en la mano.
Las fuerzas especiales presentes sobre el terreno a priori progresan mucho menos en sus operaciones de lo que afirman y si bien proclaman haber matado a más de 120 guerriller@s en todas esas ciudades, se trata de una cifra engañosa teniendo en cuenta que al Estado turco le fascina “fabricar” cifras con fines propagandísticos.
En el barrio de Sur en Amed, tal y como se cuenta en los cafés y en las plazas las fuerzas represoras no avanzan siquiera  un milímetro e incluso encuentran mucho más resistencia de lo que  esperaban.
El asedio al barrio histórico se inició el día 2 de Diciembre, y aún no ha dado los “resultados” esperados. Así las YDG reivindicaron el día 21 bajas de 25 miembros de las fuerzas especiales en las localidades sometidas al estado de sitio, así mismo  afirman haber tomado varios prisioneros.
A nivel político, tanto el HDP como el DBP han hecho oír su voz, rompiendo ese silencio tan criticado por mucha gente. El co-presidente del HDP, Selahattin Demirtas ha defendido la autonomía popular, el auto-gobierno y los famosos ‘hendek’ (zanjas). Estos últimos consisten en barricadas con sacos de arena acompañadas de zanjas excavadas en el suelo para impedir el avance de los tanques.
Impresiona ver a S. Demirtas llamar a manifestarse, mientras que todo indica, a través de su mirada que ya sabe seguro que más temprano que tarde le espera la muerte. Sin embargo, ha reaccionado, y gran parte del pueblo y del MLK se ha sentido aliviado, así van a poder acudir de nuevo  a las calles y demostrar que los grupos de auto-defensa  gozan de apoyo.
Manifestaciones en Amed
El lunes 14 de Diciembre, en Ofis  (centro de D.Bakir), llegó el momento esperado.Una gran manifestación se puso en marcha. Los comercios estánpermanecieron cerrados. La gente salió a la calle. Al frente del desfile las Madres por la Paz, luego los demás, que han acudido desde todas las partes de la cuidad. La manifestación estuvo compuesta por jóvenes, mujeres, niño@s, adultos y personas mayores, todos han venido para denunciar el estado de sitio que dura desde hace días y la presencia militar y policial en la ciudad de Diyarbakir en contra de la población civil.
La ciudad se ha transformad0 en zona de guerra. Se puede encontrar cualquier tipo de vehículo blindado tales como los “akrep” (escorpiones),”kirpi” (herizos), “kobra”, “panzer” (tanques), “toma” (vehículos con cañones de agua hirviendo) y los tristemente “famosos” Ford Rangers pertenecientes a los escuadrones de la muerte así como un montón de policías super armados. Todo  este material mortífero se concretiza en detenciones masivas, redadas, nubes de gases lacrimógenos, sin olvidar los helicópteros y los aviones de caza que disparan desde lo alto balas reales.
Tanques y blindados en Bakur
Aún con todo, el mayor temor de la gente sigue siendo los Ford Rangers, estos últimos han sustituido a los antiguos Renault Toros, los cuales , en la década de los 90  eran utilizados para secuestrar y hacer desaparecer a los militantes kurdos.

El actual primer ministro turco, A.Davutoglu durante un mitín electoral en Van , en la primavera pasada se permitió afirmar que si su partido -el AKP- no lograba la mayoría  absoluta en el parlamento, los Renault Toros  de color blanco bien podían  visitar de nuevo a los kurdos…

Estos escuadrones de la muerte forman parte de las fuerzas especiales  y no dudan en disparar contra la población civil. Todos esos jóvenes abatidos fríamente en las callejuelas y en las plazas lo fueron por estos escuadrones. Un joven participante en la resistencia cuenta lo siguiente:
“Nos estábamos manifestando, tirando piedras contra los “toma”, cuando vimos la aparición de los Ford Rangers, entonces ya supimos que había que correr. Nos dirigimos hacia una callejuela, desgraciadamente equivocada, oía las balas que me silbaban en los oídos. Uno de los compañeros cayó bajo nuestros ojos, le habían alcanzado en la cabeza, nada pudimos hacer. Seguían disparando, nos colocamos a ras de las paredes, aún no sé como lo pude hacer pero logré camuflarme y pude ponerme a salvo, al revés que nuestros 2 compañeros”.
Efectivamente, ese día, 14 de Diciembre, 2 jóvenes murieron de un tiro en la cabeza. Las fuerzas especiales matan y siembran el terror en toda la zona, con el fin de debilitar a la resistencia, traumatizar a la población y así imponer el silencio. Dicha táctica tiene un efecto: producir miedo.
A pesar de todo, ese miedo infundido no es suficiente para que el pueblo no vuelva a tomar las calles. Todos los días, desde el 14 de Diciembre, la gente se concentra para dirigirse posteriormente hacia Sur. Se improvisan conferencias de prensa, sentadas, aplausos, pitadas, acompañadas de cánticos y consignas tales como: “AKP y Daech van de la mano”, “Viva la revuelta de Sur”, “PKK es el pueblo y el pueblo está aquí”. Los manifestantes se juntan alrededor de los 3 barrios principales para a continuación converger hacia Sur. Muchas veces no logran superar las barreras instaladas por la policía.
Parece  que la idea de volver a manifestarse diariamente y sabiendo lo que les espera pueda ser considerada como descabellada pero los propios manifestantes lo explican de la siguiente forma:
“No tenemos otra elección que la de denunciar lo que este estado fascista comete contra su pueblo. ¿Hace cúantos días que asedian nuestras ciudades, nuestros barrios? ¿Hasta cuando nos tienen que matar para que el mundo diga algo?”
Una vez dispersados por la policía se desgranan en las calles, circulando como peatones “normales” para no ser identificados, luego se reagrupan, incendian los contenedores de basura y montan pequeñas barricadas. Tan pronto los “toma” pasan cerca de ellos, unos niños de 6 a 12 años con botellas  de vidrio en la mano, las arrojan sobre el objetivo, con una sonrisa en los labios, exclamando lo siguiente: “Oldî!Oldî!” (Que bueno! Que bueno!) en una mezcla de kurdo y turco.Un anciano les llama la atención y les encomienda que vuelvan a sus casas.
Resistencia popular Bakur
Un adulto, de unos 30 años interviene , diciendo lo siguiente:
“En lugar de gritarles, mejor harías en gritar contra la policía, son ellos los responsables. Deja que estos niños hagan lo que tienen que hacer.” En todas las calles, los manifestantes más activos son los jóvenes y los niños, las mujeres y las Madres por la Paz también están muy representadas. Nos lo recalcan de la siguiente forma:”
Las mujeres forman el pilar principal del Movimiento, sin ellas nos hubiésemos hundido”. Esas madres ya han perdido a  varios familiares por lo tanto no tienen nada que perder. No van a desistir. Los jóvenes están tan determinados como ellas. Un manifestante afirma lo siguiente:
“El estado no sabe lo que hace, no se da cuenta de lo que está creando.”Estos jóvenes que luchan contra el estado han nacido en la década de los 90 y la mayoría de ellos han perdido a sus familiares más próximos, saben mejor que nadie lo que representa el estado y están dispuestos a lo que sea para defenderse, según ellos, ahora el estado vuelve a cometer el mismo error que antes”.

Durante las manifestaciones  el pueblo no se olvida de l@s mártires asesinad@s por el estado. Han sido colocado por el Ayuntamiento lugares de recogimiento. Las familias de las víctimas reciben visitas durante 3 días y 3 noches, todos están conmocionados por las muertes de los jóvenes. Vienen para dar las condolencias, beber té y comer juntos. Hay un lugar para las mujeres y otro para los hombres. Durante esos 3 días acuden centenares de personas.
BAGLAR

Baglar es junto a Sur, el barrio más popular del centro. Es un gigantesco laberinto de calles y callejuelas infranqueables para la policía. En este barrio deprimido económicamente, sus moradores son de lo más activos en la lucha contra la policía. Todos se ayudan, intercambian información, se protegen los unos a los otros. Las callejuelas están llenas de contenedores y neumáticos quemados, a cualquier hora del día y de la noche. Las aceras han sido arrancadas y sirven como barricadas o proyectiles contra los blindados. Tod@s se acuerdan de las noches del 6 y 7 de Octubre pasado dónde la revuelta por Kobanê había inflamado los corazones. Ahora, los jóvenes esperan reeditar lo mismo, conectando Baglar y Sur, pasando por Ofis.
Baglar Diyarbakir
Unas niñas pequeñas, rompen ladrillos al salir de la escuela, y salen a la calle con las manos llenas de proyectiles. Una banda de ñiños de 5 años o poco más se tapan el rostro y gritan consignas contra los policías. Alucinante! Los días parecen tranquilos pero todo el mundo está sobre aviso ya que las fuerzas represoras pueden surgir en cualquier momento y lanzar gases en todas las direcciones.
“Había tantos gases en la calle que unos amigos se han desmayado”nos cuenta un joven del barrio.
Al anochecer los enfrentamientos se vuelven más enconados entre los jóvenes y  las fuerzas represoras.. Estos últimos, pocas veces logran entrar en el barrio ya que los medios utilizados para impedirlo son contundentes.
El 15 de Diciembre una de las comisarías del barrio fue atacada con lanza granadas para vengar la muerte de un joven del barrio. Esa misma noche un grupo de ellos , muy “motivados” la toman contra un “toma” arrojándolee una bomba casera debajo mientras circulaba. Las noches son “calientes”, los vecinos vigilan para apoyar a los jóvenes. En Baglar, en Sur, la revuelta está presente, como siempre son los pobres que exigen autonomía y libertad.
No somos terroristas, somo kurdos que jamás seremos asimilados
...................................
No somos terroristas, somo kurdos que jamás seremos asimilados

22 DE DICIEMBRE, HOY NO HAY ESCUELA

2 jóvenes han sido abatidos en las calles de Diyarbakir. Uno de ellos, Siyar Baris tan solo tenía 13 años, el otro Serhat Dogan tenía 19, ambos fueron abatidos de un tiro en la cabeza.
Hoy no hay escuela. Los habitantes de Diyarbakir decidieron declararse en huelga para protestar en contra del asedio del barrio de Sur y en contra del terror de estado que se instala cada día más profundamente en Kurdistán Norte. Prácticamente todos los comercios están cerrados, lo mismo que los centros comerciales, nadie ha ido a trabajar. Esta vez había más de 50.000 personas que se juntaron frente al Ayuntamiento. El dispositivo policial era impresionante, tan solo una calle pequeña no estaba bloqueada. El desfile penetró en ella y la policía empezó a gasear y a verter agua hirviendo desde sus vehículos que ya habían tomado todas las calles del barrio. La policía cantaba victoria: habían conseguido dispersar la manifestación en un abrir y cerrar de ojos, sin  embargo poco después los manifestantes se reagrupaban convergiendo hacia el centro (Ofis) para repetir las escenas habituales : enfrentamientos, lanzamiento de piedras, gases, barricadas…. jóvenes y niños unidos contra la policía del AKP.
Mientras tanto, los asesinos profesionales, los escuadrones de la muerte continúan circulando a bordo  de sus Ford Rangers negros para matar a los jóvenes que se manifiestan por la libertad.
El balance del día es muy “pesado”, 2 jóvenes muertos por  las balas del Estado turco en Sur,5  civiles asesinados en Cizre, 2 en Nusaybin, 1 en Tarsus y 2 en Istanbul pero tenemos la plena seguridad que serán vengados. Así algunas horas después del fallecimiento de los 2 jóvenes en Sur, la comisaría de Baglar era atacada…

Fuente  Kedistan, traducido y editado por Newrozeke

No hay comentarios:

Publicar un comentario