sábado, 2 de enero de 2016

Deuda de familias equivale a un 25% de sus ingresos


“Aún en niveles bajos”, según un informe del Banco Central.
Desde junio de 2012 se mantiene en estos guarismos. Foto: Archivo El País
02 ene 2016
En un año que fue más complejo para las familias uruguayas con menores aumentos salariales que en años previos y mayor desempleo, sus niveles de endeudamiento siguen en "niveles bajos" según un informe del Banco Central (BCU).
El Reporte de Estabilidad Financiera del tercer trimestre, señaló que a fin de septiembre "el endeudamiento de las familias con el sistema bancario y las empresas administradoras de créditos se mantiene aún en niveles bajos" y representa un "25% del ingreso anual".
Desde junio de 2012 el endeudamiento de las familias oscila entre el 22% y el 25% de sus ingresos anuales, al contabilizar créditos con bancos, administradoras y préstamos hipotecarios.
A diferencia de lo que ocurría en el pasado (por ejemplo cuando estalló la crisis de 2002), la deuda de los hogares uruguayos con los bancos estaba casi en su totalidad (95%) en moneda nacional (pesos y Unidades Indexadas a la inflación).
En el último trimestre del año, el mercado de crédito al consumo registró un freno, aunque debido a la incorporación de nuevos tomadores de préstamos, fundamentalmente público joven, logra mantener una tasa de crecimiento real. Esa fue una de las principales conclusiones que señala el "Monitor del mercado de crédito al consumo" del último trimestre del año de la financiera Pronto!
"La última proyección, que incluso podría revisarse a la baja, arroja un aumento real de 2,5%, en pesos constantes" en los créditos en 2015.
El relevamiento de Pronto! abarca a "familias que habitualmente son tomadoras de créditos al consumo, comprendidas en los segmentos socioeconómicos de rangos C-2 a E, que representan 94% de la población".
El peso de la cuota (por préstamo, órdenes de compra o pagos mínimos de tarjeta de crédito) sobre el ingreso mensual de las personas total tuvo una suba de 29,6% en septiembre a 31,8% en diciembre, según el relevamiento de la financiera.
"El porcentaje de personas que cuenta con algún tipo de endeudamiento volvió a crecer levemente en el curso de los últimos meses, mostrando un alza de 3 puntos respecto de la última medición" y alcanzando a 84% de las personas relevadas.
"El 65% de las personas que están en el mercado de crédito al consumo tienen algún préstamo vigente en la modalidad de las órdenes de compra o préstamos directos", añadió.
A su vez, "la relación de las personas que manifestaron que cancelarán el total de su endeudamiento en los próximos cuatro meses es mayor que en setiembre y junio, levemente superior a marzo y sensiblemente superior —5 puntos— que en diciembre del año pasado, indicó el Monitor.
Mientras en diciembre del año pasado 10% señalaba la intención de cancelar sus deudas en los siguientes cuatro meses, en diciembre de 2015 el 15% manifestaba esa opción. "El dato aparece como una expresión de cautela de los usuarios del sistema", indicó Pronto!

Sistema financiero.

En el Reporte de Estabilidad Financiera, el BCU realiza las llamadas "pruebas de tensión" o "stress test" sobre el sistema bancario local.
"Las pruebas de estrés elaboradas por la Superintendencia de Servicios Financieros dan cuenta de que el sistema bancario soportaría en promedio un escenario de recesión importante manteniendo un nivel patrimonial razonablemente adecuado", indicó el reporte.
En la simulación de escenario adverso (caída de la economía de 3,64%, suba del dólar de 13,02%, inflación de 9,43% entre otros) la responsabilidad patrimonial neta sobre activos de riesgo, prácticamente queda igual que en la situación actual, según el reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario