jueves, 3 de diciembre de 2015

El agua en Maldonado

VECINOS DENUNCIARON PROBLEMAS DE POTABILIDAD


OSE reconoce que las condiciones de la Laguna del Sauce son las mismas que provocaron la crisis.
Planta potabilizadora de Laguna del Sauce, donde hubo problemas este año. Foto: R. Figueredo
MALDONADOM. GALLARDO03 dic 2015
En Maldonado cruzan los dedos esperando que el fenómeno del agua potable ocurrido entre marzo y mayo pasado, no regrese en medio de la temporada de verano. En los últimos días, vecinos radicados en varios puntos de Maldonado denunciaron problemas con la calidad del agua.
El gerente general de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado, ingeniero Hugo Trías, explicó que el organismo llevó adelante durante este año inversiones en la planta de Laguna del Sauce con el objetivo de impedir que este fenómeno se repita otra vez.
Empero, reconoció que la situación existente en Laguna del Sauce es la misma que generó la crisis registrada entre marzo y mayo pasados.
"La situación de la Laguna del Sauce no ha cambiado en el término de un año. Entre otras cosas porque se trata de una situación producto de una evolución de cientos o miles de años. Básicamente, la laguna tiene las mismas condiciones de eutrofización que tenía el año pasado", indicó Trías.
"Lo cual a nosotros, como prestadores de servicio de agua potable, nos pone en alerta en cuanto a intentar a través de las inversiones y de desarrollo tecnológico, poner las barreras lo más altas posibles para evitar situaciones como las de marzo a mayo de 2015", precisó.
El funcionario consideró que las condiciones desde el punto de vista ecológico de la laguna se mantienen "absolutamente incambiadas". "La laguna está en la misma situación de entregarnos problemas como los de este año", advirtió.
Trías aseguró que OSE cuenta "con la mayor disponibilidad de recursos posibles", y apela "a las mayores fuentes de conocimiento posibles". En esa línea, el organismo se propone "generar en el proceso de tratamiento todas aquellas barreras que permitan estar lo mejor preparados posible para afrontar eventuales sucesos como los de este año o incluso más severos todavía". Trias recordó que la OSE tiene la responsabilidad de procesar el agua tomada de la laguna pero no la jurisdicción sobre el espejo de agua.
"Nosotros en ese escenario participamos junto a otras instituciones públicas en colaborar para que se vaya revirtiendo paulatinamente la situación de la laguna que, indudablemente, no tendrá una solución siquiera de un año para otro", agregó.

Inversiones.

Trías dijo que el organismo lleva adelante una serie de inversiones para poder contrarrestar este fenómeno de las algas con la construcción de un tanque de contacto de 1.200 metros cúbicos en Laguna del Sauce, y la remodelación de todas las instalaciones de carbón activado. "También seguimos en un par de años con la construcción de filtros de carbón activado granular además de instalaciones de ozono", explicó.
"Estas acciones tienden a poner las murallas lo más altas posible, pero está claro que tampoco estamos exentos, ni blindados, de cualquier evento que pueda darse. Entre otras cosas, porque el abordaje técnico de este tema es multidisciplinario y muy complejo", agregó el jerarca.

Polémica.

Trías declinó responder al comentario efectuado por el docente universitario Daniel Panario, quien aseguró tiempo atrás que no tomaba agua de la canilla.
"No quiero entrar en alusiones personales o referirme específicamente a aspectos planteados por personas particulares, más allá de su investidura. Sobre esto opinan actores políticos, sociales y todos los demás. Cada uno tiene la libertad de hacer lo que quiera. Yo tomo agua de la canilla. Hay muchísima gente que lo hace. Tengo mi jarrita de agua en mi oficina y tomo durante todo el día. Él tiene todo el derecho a no tomar agua. Dice que no toma agua de la canilla y que toma agua del pozo que tiene en su casa. No me quita ni me aporta nada", respondió.

Calidad del agua.

Con respecto a la calidad del agua con que se abastece a la población, la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE Maldonado asegura que no hay problemas con respecto al producto final.
"Estamos en una situación totalmente normal. Así lo indica la operativa de la usina de Laguna del Sauce y los monitoreos que hacemos tanto en la calidad del agua elevada a la red de distribución como al agua propiamente de la red", afirmó el ingeniero Trías.
"Eso no quiere decir que, de forma puntual, no tengamos algunos apartamientos de lo que la población entiende, en términos de calidad del agua potable, algunos casos puntuales de turbiedad que son muy comunes en esta época del año, en la medida en que el régimen hidráulico de la red empieza a cambiar ante el advenimiento de la temporada", precisó.
Reconoció la existencia de problemas en la red por roturas en las tuberías. "Tuvimos cinco reclamos con respecto a un evento de olor y sabor a cloro. Esto lo asociamos a la intervención que hicimos el jueves con la interconexión de las obras del nuevo tanque de contacto de Laguna del Sauce", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario