miércoles, 30 de diciembre de 2015

CONGELADOS

Para el Pit los salarios ya están estancados

El Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt sostiene que se asiste ya a un estancamiento del salario real, pero que esto, sin embargo, no ha moderado la inflación.
30 dic 2015
En su informe de coyuntura, el centro de investigaciones de la central sindical, señala también que para cumplir sus objetivos el gobierno deberá mejorar necesariamente los ingresos del Estado, por lo que se tendría que continuar la reforma tributaria para que paguen más los sectores de mayor poder adquisitivo.
El Instituto entiende que si el Poder Ejecutivo no modifica los lineamientos salariales en los próximos meses se consolidará el estancamiento del salario real promedio, e incluso podría darse en algunos casos una pérdida de poder adquisitivo.
Los técnicos del Instituto entienden que ha sido escaso el cumplimiento de los acuerdos de precios. La inflación no se explica por los aumentos de salarios que están teniendo "escaso impacto (...) en la medida en que ni la desaceleración salarial que se ha dado en el año, ni los menores ajustes pactados para los salarios en el marco de la sexta ronda de negociación, se abrían reflejado en una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios", dice el estudio. Para el Cuesta Duarte la caída de los precios de los "commodities" alimenticios a nivel internacional no se ha trasladado a los precios internos de los alimentos.