miércoles, 2 de diciembre de 2015

Trabajadores de la madera(tomado de La Juventud)

Los trabajadores consideran ir a la justicia para recuperar el patrimonio de las y los obreros Featured

    Los trabajadores consideran ir a la justicia  para recuperar el patrimonio de las y los obreros
    Por José Morales Brum.
    El Comité de Base del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera y Anexos (SOIMA), en la fábrica de tableros de madera Weyerhaeuser, en Tacuarembó, ha hecho público un comunicado realizando gravísimas denuncias contra los dirigentes sindicales madereros Fernando Oyanarte y Hugo de los Santos, Secretario General y Tesorero, respectivamente, a quienes consideran como “corruptos”.
    Los trabajadores acusan de que las cuentas bancarias del SOIMA son manejadas por estas dos personas, sin que el resto del Ejecutivo Nacional de este gremio acceda a la rendición de cuentas para saber sobre los ingresos o egresos de dineros y sin que se tenga conocimiento de los movimientos bancarios que se realizan por los aportes de las afiliaciones. Los obreros informaban que en el caso de esta empresa, las y los trabajadores sindicalizados aportan unos 80.000 pesos mensuales por concepto de cuota sindical, pago que se realiza mediante descuento por planilla y depositado en la cuenta bancaria del SOIMA.
    Además, el comunicado expresa que en el caso de Fernando Oyanarte, ya no pertenece más al rubro maderero, puesto que, desde el mes de agosto de este año, se desempeña como secretario coordinador de la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental de Tacuarembó. En tanto que Hugo de los Santos, hace mucho tiempo es jubilado y no está ligado a ningún emprendimiento o fábrica del rubro maderero. Ambos dirigentes sindicales, son militantes activos del Partido Comunista del Uruguay.
    Los trabajadores de esta empresa, que en total suman 640 obreros y obreras, se quejan de la “falta de transparencia” ya que, a lo largo de estos dos últimos años, no han recibido ningún tipo de respuesta a los distintos pedidos de informes financieros del SOIMA y tampoco han podido acceder a los libros de contaduría de la misma. Del mismo modo, tampoco han recibido atención a la hora de solicitar pasajes para delegados de este sindicato que debían de viajar a Montevideo a atender trámites gremiales ante el PIT-CNT o la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), así como para la compra de materiales propios de las movilizaciones que se han convocado.
    “Esta situación es insostenible, no puede ser que estos dos personajes manejen la plata de los trabajadores y no digan que hacen con ella, es más cuando se les pregunta se enojan”, indica el comunicado.
    En dialogo con el dirigente sindical Jonathan Da Cunha, secretario del Comité de Base, éste reafirmaba lo expresado en el comunicado y manifestaba que “todo esto es inaguantable” debido a que permanentemente se ven “sobrepasados” al momento de dar respuesta a las demandas de sus representados sin poder contar con medios económicos del sindicato.
    Los referentes del Comité de Base consideran ir a la justicia para recuperar el patrimonio del gremio y han reclamado el apoyo de las y los trabajadores de Weyerhaeuser para recuperar las finanzas de este comité y utilizarlas en beneficios de los obreros, ya sea para alquilar un local, organizar trabajadores de aserraderos y forestación de esta zona, entre otras acciones que tienen planteadas.
    El dirigente sindical calificó de “lamentable” el proceder de Oyanarte y De los Santos, indicando que este tema venía siendo abordado en la departamental del SOIMA de Tacuarembó y que permanentemente eran ignorados por los máximos dirigentes.
    Da Cunha informaba que más filiales del SOIMA, a nivel nacional, tienen el mismo planteamiento en la interna y han expresado su gran malestar por como ha sido manejado el tema financiero, así como en la dirección del gremio maderero y la gestión de algunos conflictos, citando el caso de Urupanel en donde casi el 50 % de los ex-trabajadores no han conseguido una inserción laboral.
    También se han quejado de las pésimas negociaciones que ha llevado a cabo ante las patronales el dirigente sindical Hugo de los Santos, en el Vivero M’Bopicuá de Montes del Plata y en los viveros de Forestal Oriental, hecho que ha llevado a las y los obreros de estos centros de trabajo a declararlo “persona non grata”.
    Las y los trabajadores han hecho saber sus deseos de realizar pronto elecciones generales en el SOIMA y así renovar el Ejecutivo Nacional de este sindicato.
    Antecedentes turbios en Urupanel.
    Estos hechos ahora denunciados por el SOIMA-Weyerhaeuser, se suman a la falta de transparencia e información relacionada con un Bono Colaboración impulsado hace más de un año por el Comité de Base de Urupanel, siendo presidente del mismo el actual edil del Frente Amplio (MPP-609) Pedro Vázquez y secretario Fernando Oyanarte.
    A mediados del mes de septiembre de 2014, el Comité de Base del SOIMA en Urupanel lanzó un bono colaboración, al precio de $ 50. Este Bono tenía como premio 1 Aire Acondicionado de 9000BTU, una Súper Canasta familiar y luego se le agregó un Cordero en pie. Este Bono fue postergado en dos oportunidades argumentándose que no estaban todos los bonos vendidos, siendo su última postergación a comienzos del mes de noviembre del año pasado, esta postergación sería la definitiva y tendría como fecha de sorteo el día viernes 12 de diciembre de 2014. Pasada esa fecha, jamás se ha hecho público qué números fueron los favorecidos, qué personas han resultados ganadoras, cuánto dinero se recaudó y a donde fueron destinados esos dineros, y en qué fecha fueron entregados los premios. Hasta el momento nunca han brindado un informe sobre esto, hecho que ha causado gran molestia en la ciudadanía tacuaremboense.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario