lunes, 7 de diciembre de 2015

Déficit del Fonasa es "alarmante": a 2015 son $ 6.500 millones

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Prevén que llegue a $ 9.500 millones en 2019.
Crece preocupación por lo que pasará en cuatro años. Foto: Archivo El País
CARLOS TAPIA07 dic 2015
En el marco de la discusión del Presupuesto Nacional en el Parlamento el senador nacionalista Javier García alertó sobre el déficit que genera anualmente el Fondo Nacional de Salud (FONASA), el cual se cubre del dinero proveniente de rentas generales.
"El déficit del Fonasa hoy está en el entorno de los $ 6.500 millones, y el propio Poder Ejecutivo proyecta un déficit para el ejercicio 2016 a 2019, en el entorno de los $ 9.500 millones. Nuestros asesores lo estiman un poco más elevado: cerca de los $ 10.000 millones", advirtió el legislador Javier García, aduciendo que "es alarmante".
El senador recordó que para el año próximo está previsto el ingreso de nuevos colectivos dentro del sistema compuesto sobre todo del último tramo de jubilados que aún no forman parte de él. "Aparte, por desgracia, ya se está viendo —vuelvo a decirlo: por desgracia—, en un sistema que está atado, indexado al empleo, que el aumento de la tasa de desempleo y la disminución de la tasa de actividad puede implicar que el déficit sea aún mayor", dijo García.
Para el senador nacionalista "estamos frente a un sistema que implica un aporte creciente de Rentas Generales para su financiamiento, y esperamos que este sea algo que deba analizarse con detenimiento y que la forma de financiamiento de este déficit no termine siendo un aumento en la carga tributaria en el mes de setiembre u octubre, con la retención de los aportes en exceso al Fonasa", señaló García.
El legislador insistió en su sospecha de que en los meses de septiembre y octubre, que corresponden a la devolución de los aportes excesivos para el Fonasa a los trabajadores, el Ministerio de Economía y Finanzas pueda elevar al Parlamento "un proyecto de ley para quedarse con los aportes de los trabajadores".
"Que no termine siendo un sistema de ajuste fiscal encubierto, de aumento a la carga tributaria para financiar un déficit que, advierto, es creciente, llamativamente creciente: $ 9.500 millones en los próximos ejercicios", dijo García ante el resto de los senadores.
Para el senador, retener los aportes del Fonasa, una discusión que se da año a año aunque la medida no se ha instrumentado, es equivalente a un "ajuste fiscal, ya no encubierto, sino desembozado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario