viernes, 23 de agosto de 2013

SINTEP


LA ENSEÑANZA PRIVADA
NO TIENE CATEGORÍAS

Nuestra realidad hoy…
Nuestra última negociación finalizó en diciembre de 2012 llegando a un acuerdo (ver en sintep.org.uy) por tres años. Quedó establecido en la cláusula que se fija un plazo de los primeros seis meses de 2013 para laudar la descripción de categorías en lo que respecta a su contenido. Es decir, descripción de tareas. Al día de hoy no tenemos avances al respecto y ese es el eje de nuestra lucha en este momento al igual que la licencia sindical.

Luego del último convenio logramos firmar un crecimiento salarial que nos va a situar al final de dicho convenio en junio de 2015, en una equiparación del salario perdido del año 2000 al 2005 (recuperación salarial). Avanzamos con acuerdos que van erradicando las secuelas que dejó la flexibilización laboral instalada fuertemente a partir del año 2000. A modo de ejemplo particular, en el subgrupo 07 (Enseñanza no formal que incluye a todas las instituciones subvencionadas por el Estado) se logró llevar el salario a un laudo mayor, lo que significó para una cantidad enorme de compañeros un aumento como mínimo de 3000 pesos en su bolsillo.

Lo firmado obliga no sólo al cumplimiento de los convenios, sino a no replantear elementos ya acordados durante todo el período de vigencia de los mismos tanto para la parte empleadora como para la parte trabajadora.

¿QUÉ SON LAS CATEGORÍAS?

LA CATEGORÍA DEFINE LA TAREA QUE DEBE REALIZAR CADA TRABAJADOR Y EL SALARIO CORRESPONDIENTE.

MIENTRAS NO SE DEFINAN LAS CATEGORÍAS, LOS TRABAJADORES SEGUIREMOS SIENDO OBLIGADOS A CUMPLIR CADA VEZ CON MAYOR NÚMERO  DE TAREAS POR EL MISMO SUELDO, LO QUE IMPLICA:
·    DESPROFESIONALIZACIÓN
·    PRECARIZACIÓN  LABORAL
·    REBAJA SALARIAL
·    PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO, ETC.

¿POR QUÉ SE DEBEN DEFINIR EN EL CONSEJO DE SALARIOS?

EL CONSEJO DE SALARIOS ES EL ÁMBITO NATURAL, DE INTEGRACIÓN TRIPARTITA (TRABAJADORES, PATRONALES Y GOBIERNO) DONDE SE DEBEN NEGOCIAR LAS CONDICIONES LABORALES, LOS SALARIOS, LAS CATEGORÍAS, ETC.

DESDE HACE AÑOS LAS PATRONALES DE LA ENSEÑANZA PRIVADA SE NIEGAN A DEFINIR CATEGORÍAS.

PARA LAS PATRONALES EL MEJOR SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE Y LA MEJOR CATEGORÍA LA QUE NO SE DEFINE.

SINTEP                                 CSEU                                     PIT CNT


No hay comentarios:

Publicar un comentario