viernes, 23 de agosto de 2013

ESTAMOS CON LOS DOCENTES


Con los Maestros y Profesores
Desde el comienzo de la lucha de los docentes, por aumento de sus salarios y mayor presupuesto para la educación publica, la mayoría de los medios de prensa y el conjunto de los políticos de los cuatro partidos parlamentarios, se han lanzado a atacar a los maestros y profesores y sus sindicatos.
Según estos, los docentes toman de rehenes a los alumnos, dejan sin comer a los niños, trabajan poco, y una larga lista de agravios y mentiras.
El punto culminante de esta campaña lo puso el propio presidente Mujica, acusando a los maestros de trabajar "solo" cuatro horas, y recomendando "trabajar un poco más". El ataque de Mujica, no responde a su ignorancia y charlatanería (características que lo "distinguen"), sino a una estrategia de denigrar el trabajo docente y poner a los padres en contra de los que educan a sus hijos.
Con su miserable actitud, el presidente (y todos los que han repetido esta "idea") tiran abajo la imagen del profesor o maestro ante los alumnos, quitandole autoridad y respeto, y pretende en primer lugar dividir a los trabajadores, quitandole apoyo a la lucha de los sindicatos.
Esta claro que la educación no es mercancía, por lo tanto no se puede medir en horas trabajadas, como si se tratara de fabricar chorizos, sino por la preparación que debe tener el que educa y los resultados.
De cualquier manera, los docentes ,han respondido certeramente , que el trabajo no se reduce a las 4 horas ,que abarca la preparación de las clases ,la corrección de trabajos ,el estudio ,etc ,que se hace fuera de horario , hasta el propio Florit tubo que declarar que todo este trabajo no se paga.
En realidad los maestros, no necesitan buscarse otro trabajo, como recomendó el ex guerrillero, porque los bajos salarios ya han empujado al multiempleo hace rato.
Como señalan los docentes, la degradación social, el abandono, la miseria (la mitad de los niños nace en la pobreza), golpea directamente en las aulas, sobrecargando el trabajo del maestro, poniendole tareas que no le corresponden, dificultando la tarea de educar.
Desde hace décadas la educación pública fue abandonada, inundada de programas pergeñados por el Banco Mundial o el BID.
Claramente han empujado a quien puede hacia los privados.
Hay que defender la educación publica, apoyando la lucha docente por salario, por el 6% del PBI , y levantando la bandera de la Autonomía y Cogobierno en todas las ramas ,para sacarla de las manos de políticos ,tecnócratas y banqueros.
Mago

No hay comentarios:

Publicar un comentario