viernes, 23 de agosto de 2013

EL GUARDIAN


Viviendo con el enemigo

El Ministerio del Interior adquirió recientemente a Brasil un equipo de espionaje llamado El Guardián. La operación salio a la luz, a pesar de la orden de presidencia de mantener la compra en secreto.
Esta compleja tecnología que dotará a las autoridades de una capacidad inexistente hasta el momento para sistematizar y analizar, al amparo de órdenes judiciales, la información surgida de la vigilancia de llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y blogs.

“Mientras en el mundo a la luz del caso Snowden (el exagente que reveló espionaje ilegal del gobierno de los Estados Unidos) se debate la capacidad de los gobiernos para vigilar a sus ciudadanos en internet, el equipo comprado en Brasil y denominado El Guardián WEB, permite que al mismo tiempo 30 personas accedan a la vigilancia en tiempo real del tráfico que generan hasta 800 celulares y 200 teléfonos fijos. También habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.”

“La plataforma, que también utiliza la Policía Federal de Brasil y ha generado polémicas en ese país por su uso y capacidades, será proporcionada por Digitro Tecnología Ltda., experta en Inteligencia y telecomunicaciones.”
“El sistema tiene un costo de aproximadamente US$ 2 millones y un mantenimiento y servicio técnico anual de casi US$ 200.000 a cargo de la firma proveedora”.

El proyecto de adjudicación, por su parte, sostiene que "la difusión de la contratación podría irrogar graves perjuicios para la Seguridad Pública, tanto desde el punto de vista técnico como estratégico".
La compra directa por excepción que realizó el Ministerio del Interior no fue publicada en la Web de compras estatales del gobierno.

"El sistema posee herramientas avanzadas para un análisis de vínculos textuales, georreferenciados, estructurados y gráficos, permitiendo un análisis integrado de información al posibilitar el tratamiento de las interceptaciones en un ambiente que integra grabaciones telefónicas, de radio y datos traficados en Internet" se indica. Además de esto, el programa "pone a disposición módulos específicos para la creación de un banco de voces e identificación de locutores para el análisis de audio utilizando tecnología de keyword spotting", explica la empresa.(El País)
El espiar a los ciudadanos no es novedad, en todo el mundo se utilizan estos sistemas que violentan, aun la mínima privacidad.
La compra de este sistema, se suma a la inteligencia que se sigue haciendo, sobre las organizaciones sociales y de izquierda, así como la infiltración de estas organizaciones ,la colocación de decenas de “tiras” en marchas ,de provocadores ,etc.
L.R


No hay comentarios:

Publicar un comentario